Nuevo libro de la EUNED sobre democracia en Costa Rica es de “obligada lectura”

La presentación del libro se realizó en el marco de la conmemoración del 40 aniversario de la Editorial

Por Karol Ramírez Chinchilla

Personalidades de la literatura, la política y la academia costarricense participaron en la presentación oficial del libro “Costa Rica: construcción de la democracia. Avances, retrocesos y desafíos”, de la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED), un ejemplar que fue analizado por la abogada y docente universitaria, Abril Gordienko; la jurista, política y jueza internacional, Elizabeth Odio Benito, y el político, historiador y docente, Vladimir de la Cruz de Lemos.

La presentación del libro se realizó en el marco de la conmemoración del 40 aniversario de la EUNED, en una noche que contó con la presencia del rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, y los ex rectores Francisco Antonio Pacheco (primer rector 1977-1981) y Chester Zelaya Goodman (rector 1981-1986).

Les acompañaron la consejal Marlene Víquez Salazar, y miembros del Consejo Editorial de la EUNED, entre ellos la Dra. María Eugenia Bozzoli, presidenta del Consejo; la Licda. Inés Trejos de Montero; el Dr. Daniel Villalobos Gamboa, director Editorial a.i. y secretario del Consejo; la Licda. Nora Elena González Chacón y el Mag. Gustavo Amador Hernández, representantes del Consejo Universitario, y el jefe de la Oficina de Distribución y Ventas (OFIDIVE), Omar Arroyo Pérez, entre otros invitados especiales.

“Decía don Fernando Volio Jiménez (ministro de Educación 1974-1977) que esta nueva Universidad que se creaba en 1977 era para todo aquel que la requiera, dejando ver el carácter inclusivo y el papel que le corresponde cumplir a la UNED en la sociedad, luego dijo 'usando tecnología educativa', en ese entonces era el libro”, recordó el rector en su discurso,

Relató que “Costa Rica no tenía libros y los miembros de la Junta, el rector y vicerrectores tuvieron que echar mano a alguna acción institucional para poder contar con los libros en el proceso de educación y fue cuando se viene a abrir la imprenta de la UNED y la producción de los primeros libros, pero simultáneamente se había dado la oportunidad de publicar libros de lo que conocemos como la línea editorial, que enriquecen el acervo cultural del país, y es como nace el primer libro de la UNED”, evocó.

De esta forma fue publicado en 1979 el primer libro de la EUNED: “¿Democracia en Costa Rica? Cinco opiniones polémicas”, escrito por Chester Zelaya, Óscar Aguilar Bulgarelli, Daniel Camacho, Rodolfo Cerdas y Jacobo Schifter.

Posteriormente, sobre este tema, la Editorial EUNED publicó en 1992 el libro “Democracia costarricense. Pasado, Presente y futuro”, de los autores Constantino Urcuyo, Arnoldo Mora, Eugenio Rodríguez, Rodolfo Cerdas, Ennio Rodríguez, Miguel Angel Rodríguez y Chester Zelaya.

Cuatro décadas después de aquel primer libro, cinco reconocidas personalidades de la cultura y la política costarricenses componen “Costa Rica: construcción de la democracia. Avances, retrocesos y desafíos”, el libro principal de la conmemoración del 40 aniversario de la EUNED.

El nuevo libro cuenta con la participación del sociólogo, abogado, docente e investigador Daniel Camacho Monge; la abogada Ana Virginia Calzada Mirada, primera mujer magistrada y presidenta de la Sala Constitucional; la ex diputada de la República, Natalia Díaz Quintana; el politólogo, economista e investigador Carlos Denton Lister, quien coordina la publicación, y el historiador, investigador y escritor Jaboco Schifter Sikora. Camacho y Schifter participaron en las dos publicaciones.

“La democracia plantea desafíos, debemos estar representando las condiciones en las que se desenvuelve la participación de la población y decidir los destinos de la Patria, en contextos siempre diferentes. Hoy, es esta representación la que nos traen los autores de este nuevo libro, en el momento actual”, dijo Arias Camacho, quien agradeció el aporte de personas funcionarias y autoras en la consolidación de la EUNED.

Análisis. El director editorial de la EUNED dirigió el espacio en el cual los comentaristas invitados realizaron sus análisis en relación con el nuevo libro de la Editorial.

Al referirse a las dos primeras publicaciones, Vladimir de La Cruz de Lemos señaló: “Estos libros son importantes valoraciones de momentos específicos de nuestro desarrollo histórico, político, económico e institucional, de 1978, de 1992 y del 2019.  El primer Libro fue publicado en 1978 dentro del período de la Guerra Fría, cuando estaba caliente en Centroamérica, a las puertas del triunfo de la Revolución Sandinista en Nicaragua, y de importantes movimientos insurgentes, en los restantes países de Centroamérica, particularmente en El Salvador y Guatemala. En ese momento la Administración Oduber, 1974-1978, había elevado enormemente nuestra deuda exterior. Igualmente, estábamos a las puertas de desarrollarse el Gobierno de Rodrigo Carazo Odio”.

“El segundo de los libros, publicado en 1992, 14 años después, fue en los días inmediatos a la caída de mundo socialista, a la desintegración del Sistema Mundial Socialista, en el momento en que acababa de caer la Revolución Sandinista, cuando a la vez la izquierda costarricense se había despedazado, cuando estaba hecha añicos en sus importantes proyecciones sociales y organizativas, y despuntaban nuevas alternativas político electorales en ese escenario”, apuntó.

El político, historiador y docente anotó que “el tercero de los libros, el que hoy celebramos, 41 años después del primero, y 27 años después del segundo, campea en un mundo totalmente diferente de los mundos que rodearon a las dos primeras publicaciones. En lo político hasta 1978 el Partido Liberación Nacional fue el principal partido político del país, el que había logrado desarrollarse desde 1951 y gobernar, desde 1953 hasta 1978, en 4 gobiernos de 7. La oposición política no se había articulado con un poderoso partido como surgió en 1983 con el Partido Unidad Social Cristiana”.

“Este libro, que hoy se presenta es muy importante, para analizar, para ver, para atender los problemas que los autores abordan en el inmediatismo político que nos enfrenta. Los aportes y análisis de cada autor, en lo particular de cada uno de ellos, son ricos y sugestivos. Llegan a señalar los principales problemas que hoy tenemos los ciudadanos y los delinean los desafíos existentes. Fortalecen, desde sus particulares dimensiones, las instituciones vitales de la sociedad democrática actual. Introducen con más relevancia los temas y aspectos político electorales que no fueron tratados de esa manera en los dos textos anteriores”, apuntó.

Este libro es de una obligada lectura para comprender mejor el momento político institucional que hoy vivimos. Felicito a la EUNED por sus cuarenta años generando cultura nacional, la más importante de las editoriales hoy del país, por este esfuerzo editorial en este nuevo libro sobre la democracia nacional, y felicito a los autores que nos han puesto a pensar, y a repensar, la sociedad democrática nacional, que tenemos hoy, en sus avances, sus retrocesos y desafíos”, acotó.

La abogada y docente universitaria, Abril Gordienko, destacó por su parte el esfuerzo de “tratar de incluir en la conversación a todos los sectores posibles, quiero felicitar a los autores, aprendí muchísimo a través de sus apreciaciones”.

“Uno de los retos de la democracia es que sus operadores han dejado de leer, de cultivar su intelecto y de estudiar la historia. El conocimiento y la experiencia se han devaluado para dar paso a la cauterización política y a una importante dosis de improvisación, proceso que ha sido aupado a una ciudadanía apática y desinformada, pero no menos exigente”, Gordienko.

Acotó que “la fórmula: falta de confianza, más apatía, más deterioro de la calidad de vida tiene varios factores para dar como resultado una súbita explosión de furia a la Chile".

La académica consideró fundamental examinar el presente con visión sistémica para cimentar el futuro de nuestra nación en estos tiempos en que la capacidad de la democracia para llevar bienestar, está siendo cuestionada.

Gordienko aseguró que, en América Latina, "la democracia luce agotada, con un agotamiento que tiene que ver con que en muchas de nuestras naciones se han logrado derechos políticos y electorales, pero se han descuidado los sociales, económicos y culturales.

A juicio de la docente, las personas autoras han hecho en este nuevo libro un extraordinario esfuerzo de síntesis histórica y de realidad nacional, “sazonado con sus propias perspectivas ideológicas y sus experiencias personales y profesionales”.

Aseveró que explican los orígenes de la democracia costarricense, los aportes que la diferencian de la del resto de países de la región, y el peso extraordinario que tuvo el pensamiento liberal y neoideológico y capitalismo neoeconómico junto con el aporte indiscutible de movimientos obreros y sociales pujantes, que impulsaron el modelo de desarrollo que ha imperado en cada una de las etapas de la vida independiente del país.

La abogada acotó que, al leer el libro, es imposible no sentir orgullo de los hitos enunciados por las personas autoras, entre ellos el retiro de la Federación Centroamericana, la expulsión de invasores extranjeros, la constante ampliación de derechos en las secuencias de las constituciones y leyes fundamentales, la gran reforma social, la abolición del Ejército, la reforma económica de la segunda mitad del siglo XX, el fruto que han dado las luchas por la equidad de género y la defensa de las minorías, y la creación de la Sala Constitucional.

Elizabeth Odio Benito hizo una reflexión a partir de una pregunta fundamental que le dejó la lectura del libro: ¿hacia dónde vamos? Para ella, esta pregunta genera además la necesidad de replantearse también la interrogante ¿qué hemos hecho como sociedad?

Al respecto, repudió las conductas racistas y misóginas, y abogó por el fortalecimiento de una democracia participativa y representativa.

En su análisis, destacó la importancia de la Sala Constitucional en la defensa de los derechos humanos, “un avance que no podemos perder”.

Usted puede adquirir el libro en todas las Librerías de la UNED.

Si desea ver las fotografías de esta actividad, pulse aquí