Instituto de Estudios de Género (IEG): 10 años de trabajo continuo por la igualdad entre mujeres y hombres

Por Karol Ramírez Chinchilla.

El Instituto de Estudios de Género (IEG) de la UNED cumplió 10 años de arduo trabajo de capacitación y sensibilización sobre la importancia de la igualdad de género dentro de la institución y la sociedad costarricense. Al observar el camino recorrido, el IEG revisa sus retos en los tiempos modernos y se plantea nuevos objetivos para garantizar la transversalización de la perspectiva de género en la generación del conocimiento.

Creado por acuerdo del Consejo Universitario, en sesión número 2005-2009, Art. III, inciso 3) del 4 de noviembre del 2009, el IEG nació como una dependencia de naturaleza transdisciplinaria, humanista y solidaria, encargada de desarrollar el eje de género en forma transversal en las diferentes áreas fundamentales del quehacer de la UNED: docencia, extensión, investigación y producción de materiales didácticos.

Su crecimiento en los últimos 10 años se ha visto reflejado no solo en el número de personas funcionarias que le conforma, sino también en la preparación académica de sus miembros, y en la pertinencia que le acompaña en la generación de contenidos y actividades enfocadas a la sensibilización de género, en diferentes públicos.

Dirigido por la M.Sc. Rocío Chaves Jiménez, el IEG se conforma por un equipo interdisciplinario comprometido con la promoción de los derechos humanos desde una perspectiva de género. Así, se integra por Ph.D. Ana Lucía Fernández Fernández, el Lic. Pablo Alfredo Ramírez Solano, la Licda. Natalia Mora Navarrete, la Mag. Roxana Figueroa Flores, la Bach. Thelma Alguera Martínez, la Mag. Martha Araya Serrano y la funcionaria Cinthya Brenes Sánchez.

El objetivo que le ha sostenido desde su creación se cimienta en el desarrollo, la promoción y la divulgación de investigaciones, estrategias y acciones permanentes, desde una perspectiva de género acerca de las realidades y prospectivas sociales e institucionales, orientadas al aporte de nuevos conocimientos para propiciar la igualdad de género en los diferentes ámbitos del quehacer universitario y de la sociedad costarricense.

“Nuestro principal reto ahora es profundizar las estrategias de la vigilancia epistemológica que nos corresponde como instancia especializada. Esto tiene que ver con la revisión o el análisis crítico de los fundamentos sobre los cuales se basa la producción de conocimiento en la Universidad y en el país”, comentó la directora del IEG.

Chaves Jiménez acotó que “aunque 10 años parezca mucho, no es tanto. Este ha sido un tiempo que nos ha permitido consolidarnos, conocer o diseñar mucho mejor las estrategias que podemos ir desarrollando para lograr el objetivo”.

Para la experta, el “conocimiento tiene un sesgo patriarcal, que deja por fuera la forma de ver el mundo que tenemos las mujeres, desde ahí tenemos que posicionaros para que se incorpore esa mirada, utilizar la perspectiva de género y todo el instrumental teórico metodológico para poder de-construir algunos fundamentos que existen en la producción de conocimiento y poder reorientarlos para conseguir una Universidad más inclusiva desde todo punto de vista”.

“Es muy importante que podamos entender que muchas veces las investigaciones o los cursos parten de estereotipos o mitos de género que reproducen desigualdades, ahí es donde tenemos que desarrollar, para toda la Universidad, instrumentos o guías especializadas para transversar la perspectiva de género y atender esas desigualdades”, agregó.

“Ocupamos poder capacitar algunos sectores y que estas personas sean multiplicadoras de estos conocimientos, por ello, es importante desarrollar estos instrumentos útiles para incorporar la teoría de género y la metodología para construir una sociedad más igualitaria, una sociedad mejor para todos, que es uno de los fundamentos del feminismo”, aseveró Chaves Jiménez.

Por su parte, Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, envió un mensaje de felicitación y reconocimiento a todas las personas vinculadas al IEG. “El Instituto es una dependencia de la Universidad que conformamos hace 10 años, en noviembre de 2009, y que ahora nos muestra los frutos del trabajo tesonero, comprometido, de esa visión que le acompañó en su creación”, apuntó.

“Siendo una Universidad con mayoría de estudiantes femeninas, nuestra población está conformada en dos terceras partes por mujeres, parecía imprescindible contar con una instancia enfocada en nivelar las condiciones para que todas las personas en la Universidad puedan cumplir con sus sueños y su formación profesional”, manifestó.

Arias Camacho destacó la importancia de que en el quehacer de la UNED “estuviera impregnado el espíritu de reconocimiento del trabajo de las mujeres. El IEG viene a llenar una necesidad en ese campo, con una conciencia activa en el desempeño de la sociedad, como una lucecita que nos está advirtiendo siempre que debemos volver los ojos hacia la necesidad de garantizar condiciones de mayor equidad y sensibilización de la población femenina dentro y fuera de la institución”.

Si desea ver el mensaje del rector, pulse aquí.