Ya viene el I Seminario de Actualización Profesional de la carrera de Ingeniería Agronómica

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Con el lema Innovación en el Sector Agropecuario, el próximo 7 de noviembre, la carrera de Ingeniería Agronómica de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), realizará el I Seminario de Actualización Profesional (SAP), que tendrá lugar en el Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica, del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA),  en La Chinchilla de Cartago y cuyo objetivo será actualizar el perfil profesional, de las personas graduadas de la carrera.

Al respecto Marco Córdoba Cubillo, encargado de la Cátedra Gestión Empresarial Agropecuaria, Carrera de Ingeniería Agronómica señaló que “el evento se enmarca dentro de los procesos de mejora continua de la carrera como resultado de su Acreditación ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES),   con fundamento en la Ley Nº 8256  del 17 de mayo de  2002,  con la cual la Carrera de Bachillerato y Licenciatura en Ingeniería Agronómica  obtuvo su acreditación el 03 de julio de 2018 por un período de 4 años”.

Asimismo, Córdoba Murillo indicó que “el SAP versará sobre el tema de la Innovación en el Sector Agropecuario. La realidad del contexto del siglo XXI, demanda la implementación de nuevas herramientas y estrategias novedosas que favorezcan la producción agropecuaria sostenible, aumentando el rendimiento de los procesos y la calidad de los productos al tiempo que reduce los recursos empleados para favorecer la competitividad del sector”.

“Se ha determinado que el proceso de aprendizaje no acaba con la graduación de sus profesionales, sino que ésta deberá ser continua.  De ahí la necesidad de programar capacitaciones de actualización profesional que amplíen el conocimiento de nuevas tecnologías y así brinden una perspectiva actualizada y contextuada que contribuya con la labor de ofrecer seguridad alimentaria, en mercados exigentes en calidad, inocuidad y sostenibilidad, por tanto, les incentivamos a participar en el SAP”, manifestó el académico.

La estrategia del seminario consistirá en 4 estaciones en el campo y en cada una de ellas se realizarán demostraciones sobre las siguientes temáticas:

  • Herramientas para la agricultura de precisión
  • Insumos alternativos para el manejo agroecológico de la producción agropecuaria.
  • Gestión del recurso hídrico y edáfico.
  • Bases prácticas para la gestión de residuos de la actividad agrícola.

Además, se estará realizando una Mesa Redonda sobre el tema Innovación en el Sector Agropecuario Costarricense.   Con esta iniciativa se promoverá a las personas participantes para que formen parte de un proceso de desarrollo y perfeccionamiento de los conocimientos adquiridos dentro de su formación profesional, por medio de esta plataforma para el intercambio de información científica.

Para más información puede visitar el sitio web:  https://multimedia.uned.ac.cr/ecen/sap-agro-2019/

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.