Sarapiquí albergó el Festival Regional Interuniversitario de Vida Estudiantil 2019

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Con el fin de generar un espacio de intercambio entre estudiantes de las universidades estatales desde el enfoque de Habilidades para la Vida se realizó el fin de semana en Horquetas de Sarapiquí la XVIII Edición del Festival Regional Interuniversitario de Vida Estudiantil (FRIVE) 2019. En la actividad participaron estudiantes de la UNED de los Centros Universitarios de San Carlos, Sarapiquí, Guápiles, Siquirres y Limón.

El FRIVE es organizado por la Red Costarricense de Universidades Promotoras de la Salud, del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Este año, su organización estuvo a cargo de la Universidad de Costa Rica, como coordinadora de esta red.

El festival estuvo enfocado en el fortalecimiento de las habilidades para la vida de las personas estudiantes, con diferentes actividades que fomentaron el trabajo en equipo y el intercambio de experiencias, afirmó Cynthia Guzmán Trejos, encargada de los Programas de Recreación y Vida Saludable, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES).

En total, participaron 160 estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), del Tecnológico de Costa Rica (TEC), de la Universidad Nacional (UNA) y de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en una agenda que comprendió actividades del 1 al 3 de noviembre, lo que representó una oportunidad para el acercamiento y la integración de las sedes o recintos regionales de las universidades estatales.

Este festival corresponde a las estrategias declaradas en el Eje IV Vida Estudiantil del Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal 2016-2020, “que contribuyen al acceso, la permanencia y la formación integral de los estudiantes; que inciden y complementen el desarrollo de sus capacidades y habilidades”.

“La experiencia que tuvimos en este FRIVE fue demasiado bonita porque se convivió con estudiantes de diferentes universidades y se compartió bastante. Las charlas nos ayudaron bastante para formarnos como personas y para el compañerismo con las demás personas de la sede”, comentó Yuliana Peraza Valladares, estudiante de Administración de Empresas, en el Centro Universitario de Guápiles.

Por su parte, Kristel Solís, estudiante del Centro Universitario de San Carlos, agradeció la oportunidad de participar en esta “increíble” actividad. “Estos espacios son muy importantes para unirnos como estudiantes, independientemente de la universidad en la que estudiamos. Me siento muy feliz, quisiera repetir esta experiencia mil veces más”.

Las actividades programadas durante los tres días comprendieron actividades lúdicas, recreativas y académicas, para favorecer la construcción de conocimiento enfocado hacia una nueva cultura por la igualdad de género, la no violencia y una sociedad más justa.

Asimismo, la jornada contribuyó en el fortalecimiento de las habilidades personales de la población estudiantil, que les contribuya en su proceso formativo integral y su éxito académico, con un efecto multiplicador hacia sus familias y la sociedad.

Sonia Cruz López, estudiante del Centro Universitario de San Carlos, afirmó: “Me siento privilegiada al participar de una actividad tan bonita, donde fue posible convivir un fin de semana con los demás compañeros de otras universidades”.

“Logramos experimentar la convivencia, la integralidad, la equidad, rescatar diferentes valores y tener esa empatía con diferentes estudiantes, no solo de nuestra misma Universidad, sino del resto de universidades”, apuntó.

Más objetivos del FRIVE.

  • • Contribuir al desarrollo cultural, psicosocial y físico de los estudiantes universitarios, por medio de la adquisición de conocimientos en habilidades para la vida y una nueva visión de salud.
  • • Promover espacios de participación estudiantil tanto de las sedes centrales como de las sedes regionales de las universidades miembros de CONARE.
  • • Desarrollar un programa de actividades formativas que propicien la participación y vinculación estudiantil desde su vivencia específica según el contexto de donde provienen.
  • • Fortalecer la formación integral del estudiante mediante el desarrollo de actividades que inciden en la adquisición de Habilidades para la Vida.
  • • Proyectar el trabajo integrado de las comisiones de Vida Estudiantil de CONARE y vinculación del trabajo con las sedes regionales.
  • • Coadyuvar al compromiso del estudiantado para materializar los conocimientos adquiridos en acciones personales y colectivas respecto a las Habilidades para la Vida.