UNED lidera el ranking de cumplimiento de disposiciones de instituciones públicas en Costa Rica

Por Karol Ramírez Chinchilla.

El Índice Institucional de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR 2019), de la Contraloría General de la República (CGR), coloca en el primer lugar a la Universidad Estatal a Distancia (UNED) entre la lista de instituciones públicas de mayor complejidad y con mayor cantidad de disposiciones, que atienden con eficacia, eficiencia y una adecuada gestión las recomendaciones emitidas en los informes de auditoría.

El IDR es un instrumento que promueve la mejora en la gestión, la rendición de cuentas y la transparencia de la Administración Pública. De esta forma, da a conocer el grado de avance de las instituciones, con respecto a las acciones necesarias para concretar los cambios esperados a partir de las auditorías realizadas por la Contraloría General.

El índice analiza la Eficacia (60%), que mide cada disposición de acuerdo con el porcentaje de avance en su atención; la Eficiencia (30%), que compara el plazo total empleado por la institución, con el plazo previsto por la CGR y validado con la administración, y la Gestión (10%), que es la observancia de la normativa que se aplica en el marco del proceso de seguimiento.

La UNED obtuvo una nota perfecta de 100, seguido por el Instituto Nacional de Seguros (UNS) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), con 97, y la Junta Administradora de Servicios Eléctricos de Cartago (JASEC), con 96. El índice incluyó a 124 instituciones, con una calificación promedio de 70 puntos.

La vicerrectora Ejecutiva, Heidy Rosales Sánchez, comentó que “este logro debe ser, sin duda, una motivación para avanzar con paso firme, reconociendo que hay acciones que debemos mejorar y que solo el trabajo conjunto logrará que la UNED tenga calificación 100 en todos los niveles en que se desarrolla”.

“El alcanzar la calificación 100, en el Índice Institucional de Cumplimiento de las Disposiciones y Recomendaciones de los informes de Auditoría es una gran motivación y un reto para todos nosotros. El grupo A, donde se ubica la UNED, es el que aglomera las instituciones que recibieron el mayor número de disposiciones y el que reciba la calificación más alta, es el reflejo del esfuerzo de cada uno de los que trabajamos en lo académico y en lo administrativo”, agregó.

Para determinar la calificación de cada institución, la CGR tomó como insumo la información aportada por los sujetos fiscalizados en la atención de lo dispuesto, las acciones ejecutadas durante el proceso de seguimiento que ejecuta la Contraloría y la observancia de los lineamientos que facilitan las labores de cumplimiento.

Grace Madrigal Castro, quien ocupa la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de la CGR, explicó que, para organizar el análisis, fueron creados cuatro grupos conforme a criterios de complejidad organizativa y cantidad de disposiciones emitidas por la Contraloría. La UNED se ubicó en el Grupo A.

En las instituciones con calificación excelente, la funcionaria destacó “el esfuerzo por superar los desafíos en el avance hacia una cultura de mejora continua y compromiso de los gestores públicos”.

El informe acota que “es relevante también que las instituciones que presentaron los mejores resultados, den continuidad a las prácticas que han impactado positivamente en sus avances y las potencien a partir de los aprendizajes que vayan obteniendo, a fin de mantener la oportunidad y efectividad en las acciones emprendidas”.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.