UNED promueve red de divulgación de la ciencia en la Región Brunca

Actividad se llevó a cabo en el marco del “Encuentro Científico de la Región Brunca”

Centros Universitario de Ciudad Neily, de San Vito, de Osa, de Buenos Aires y de Pérez Zeledón, fueron protagonistas del encuentro

Por: Renzo Kcuno Aimituma

En el marco del “Encuentro Científico de la Región Brunca”, el cual se llevó a cabo en el Centro Universitario de Ciudad Neily, la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) reunió a diferentes actores sociales y académicos, con el fin de promover la divulgación de ciencia.

Como parte del encuentro, los organizadores invitaron a la experta colombiana, Ángela Posada Swafford, quien expuso el tema: “Cómo socializar los proyectos de investigación en las diferentes regiones”. Durante los últimos 35 años, Posada Swafford, quien es periodista científica, ha escrito acerca del espacio, la astronomía, la astrofísica, la Antártida, el Ártico, océanos profundos, ciencia de la Tierra, medio ambiente, oceanografía física, genética, botánica, cambio climático y salud, entre otras áreas de la ciencia.

De igual manera, se realizaron charlas simultáneas, entre las que destacan: Biosonidos; Colisión de aves contra ventanas ¿podemos evitarlas muertes; Emprende rural; Laboratorios remotos; Apps en física; Despertando el liderazgo científico; Inventario de flora y fauna de la región Brunca.

Para Rosibel Víquez Abarca, vicerrectora de Investigación, estos espacios vienen a fortalecer las estrategias y redes de comunicación, a fin de promover la divulgación de la ciencia. De igual manera, señaló que estos esfuerzos se generan a partir de una revisión que realiza la comisión de vicerrectores de investigación del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), donde se analizan varios temas coyunturales y uno de ellos es la divulgación de la ciencia.

“Un grupo de vicerrectores de investigación de las Universidades Públicas estamos llevado a cabo una estrategia de revisión, en ese espacio hemos visto varios puntos y uno de ellos es la divulgación científica… Como UNED, hemos sentido siempre el interés de establecer un diálogo con las comunidades, de vincular nuestro quehacer científico con las poblaciones y esa así, que en el marco de ese análisis desarrollamos esta actividad en la Región Brunca”, manifestó Rosibel Víquez Abarca, vicerrectora de Investigación de la UNED.

“Quería destacar el esfuerzo colaborativo de los Centros Universitarios de Ciudad Neily, de San Vito, de Osa, de Buenos Aires y de Pérez Zeledón, que han hecho posible este encuentro. He notado que en esta actividad ha habido presencia de varios grupos estudiantiles, asociaciones de desarrollo, representantes de instituciones públicas y empresas privadas, así como de actores locales y regionales, lo que me llena de alegría, porque respondieron al llamado del encuentro y esto demuestra que también tienen interés… Los resultados obtenidos del encuentro servirán como insumo para compartir con las otras vicerrectorías de las Universidades Públicas y así generar mediante este tipo de actividades la construcción de una nueva forma de divulgación de ciencia. Creemos que hemos venido haciendo un buen trabajo en las revistas especializadas, pero sentimos que debemos hacer otras estrategias de comunicación, principalmente con la ciudadanía, con grupos organizados, con grupos de personas de diferentes edades y con grupos de personas con necesidades especiales, porque creemos que la ciencia es una construcción colectiva”, agregó Víquez Abarca.

El “Encuentro Científico de la Región Brunca” contó con representantes de DINADECO, Municipalidad de Ciudad Neily, Consejo Territorial de Osa y Corredores, Universidad Nacional, Tecnológico de Costa Rica, Universidad de Costa Rica, Municipalidad de Golfito y representantes de JUDESUR, por mencionar algunos de ellos.

Por su parte, Ángela Posada Swafford, periodista científica colombiana, expuso el tema: “Cómo socializar los proyectos de investigación en las diferentes regiones”. Según la especialista, los periodistas de ciencias deben poder redactar o hablar acerca de temas como biología de un virus, geología del fondo marino, física de una bomba atómica o el pulso del corazón de una supernova, pero de manera amigable y que sea digerible para el lector.

“Aquí es donde el investigador y el periodista de ciencia tienen que unir sus talentos y así lograr alcanzar audiencias más amplias. El éxito de la investigación depende de que tan bien se comunique, pero ante, hay ciertos temas que hay que encaminar, por ejemplo, muchas veces el periodista tiene una visión incorrecta de la ciencia, o es negro o es blanco, pero nunca es gris, ya que ese gris genera incertidumbre, pero muchas veces, esa incertidumbre es lo que realmente genera la noticia, pues es la esencia de la ciencia”, expresó, Posada Swafford.

“El reto en la divulgación de la ciencia es seducir a la audiencia y eso empieza seduciendo a nuestros editores. Un editor necesita buenos contenidos para su publicación, entonces, ofrezca notas que sean del estilo de esa publicación. La ciencia no tiene por qué ser aburrida, pero para ello, también debemos seducir al lector, principalmente en el primer párrafo, además, se debe tener una idea clara de la estructura del artículo, usar transiciones y voz activa, no perderse en la selva y contar el cuento”, añadió Posada Swafford.

Finalmente, la experta colombiana recomendó que al momento de divulgar ciencia se debe tener presente algunas reglas básicas como, por ejemplo: 1) No trate de explicar lo que usted no entiende, 2) No existen preguntas tontas, 3) Ir a la fuente de información original, 4) Evite la jerga científica: analogías, metáforas, comparaciones, etc y simplifique, pero con rigor científico.

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