Segunda jornada de recolección de residuos electrónicos y tecnológicos en la UNED recupera una tonelada y media de materiales

Por Karol Ramírez Chinchilla.

La segunda Jornada de Recuperación de Residuos Electrónicos y Tecnológicos desarrollada este año en la UNED superó todas las expectativas en los cálculos previstos, al duplicar la cantidad de material recolectado. Luego de su pesaje, el Centro de Transformación y Transferencia de Materiales (CTTM), del Tecnológico de Costa Rica (TEC), determinó que la institución logró recuperar una tonelada y media.

La campaña fue organizada por el Centro de Educación Ambiental (CEA), el Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE), el Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) y la Oficina de Servicios Generales (SERGE), en el campus universitario Fernando Volio Jiménez, en Mercedes de Montes de Oca, el pasado 18 de octubre.

La jornada realizada en junio había logrado recolectar 650 kg de material, con una participación de 80 personas funcionarias de la institución.

“Como Comisión estamos muy contentas por la respuesta que tuvieron los funcionarios en esta segunda jornada de octubre. Realmente nos sorprendimos ya que, al haber realizado una anteriormente en el mes de junio, no esperábamos que las personas volvieran a traer tanto material de sus hogares. Duplicamos la cantidad recuperada en esa primera jornada”, comentó Wendy Garita Azofeifa, coordinadora del PBAE de la UNED y funcionaria del CEA.

La jornada se realizó en cumplimiento al Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos Electrónicos N° 35933-S y forma parte de las acciones que realiza la UNED para crear una conciencia ambiental en las personas funcionarias, estudiantes y miembros de la comunidad.

Los materiales recolectados fueron pesados y debidamente administrados por el Centro de Transformación y Transferencia de Materiales (CTTM), del Tecnológico de Costa Rica (TEC) que, dentro del proceso, entrega un informe oficial a la UNED sobre los residuos tecnológicos y electrónicos recuperados.

“Es importante también destacar que la idea es implementar las otras ‘erres’, antes de Recuperar para Reciclar, es decir, debemos Rechazar, Reducir, Reutilizar y Reparar antes de Recuperar los residuos para Reciclar, ya que el mejor residuo es el que no se genera. En este sentido, lo más importante y el mensaje que queremos dar es el de reducir el consumo”, acotó Garita Azofeifa.

Junto a ella, quien también forma parte del PGAI, participan activamente en las jornadas las funcionarias Joselyn Zúñiga Meléndez, coordinadora del PGAI, y Martha Isabel Calderón Villalobos, integrante del PGAI y funcionaria de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN).

Garita Azofeifa también destacó el compromiso y la colaboración en este proceso de funcionarios del Almacén General, de la Unidad de Aseo y de la Unidad de Seguridad, de la Oficina de Servicios Generales.

Las Jornadas de Recuperación de Residuos Electrónicos y Tecnológicos continuarán en el 2020 la UNED, pues se espera realizar dos actividades por año.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.