EUNED celebra su 40 aniversario entre cuentos, música y exhibiciones de libros

Por Karol Ramírez Chinchilla

Con un pequeño convivio entre las personas funcionarias, cuentos y música para el público en general, la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) comenzó el día de su 40 aniversario, compartiendo experiencias, repasando su crecimiento y valorando el aporte a la generación del conocimiento y al fortalecimiento de la cultura costarricense.

Al cumplirse este jueves sus 40 años de creación, la efeméride abrió la oportunidad para que personas funcionarias de la Editorial, que se desempeñan en diferentes áreas como Dirección, Área Administrativa, Edición, Pre-prensa e Impresión digital, Taller, Archivo de planchas y Despacho, participaran de un pequeño convivio, que contó con la participación del rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho.

Estaban presentes también la vicerrectora Ejecutiva, Heidy Rosales Sánchez; el director financiero Delio Mora Campos; el jefe de la Oficina de Distribución y Ventas (OFIDIVE), Omar Arroyo Pérez; miembros del Consejo Universitario y del Consejo Editorial de la EUNED, entre ellos la Dra. María Eugenia Bozzoli, presidenta del Consejo; la Licda. Inés Trejos de Montero; el Dr. Daniel Villalobos Gamboa, director Editorial a.i. y secretario del Consejo; la Licda. Nora Elena González Chacón y el Mag. Gustavo Amador Hernández, representantes del Consejo Universitario, y el Dr. Rafael Ángel Herra, miembro externo.

En su mensaje a la Editorial, el rector de la UNED destacó el valor público que genera la EUNED mediante las obras literarias y unidades didácticas, en el desarrollo del conocimiento, en el fortalecimiento de la cultura y en el hábito de la lectura. Arias Camacho recordó los inicios de la Editorial y felicitó a las personas funcionarias por el trabajo que día a día robustece a la EUNED como la editorial universitaria más importante de Centroamérica y el Caribe.

La agenda de actividades en la Sala Magna del Paranifno Daniel Oduber Quirós continuó por la mañana con la presentación del guitarrista, arreglista y compositor Oscar Jiménez Fernández, quien se ha presentado en las principales salas de concierto de este país y en varios escenarios internacionales como Uruguay, México, Argentina, Brasil, Perú, Nicaragua, El Salvador y Estados Unidos.

Jiménez Fernández ha compartido el escenario en festivales con artistas como Mario Ulloa, Andrés Saborío, Guadalupe Urbina, Max Goldemberg, Quique Sinesi, Roland Dyens, Martha Masters y Simone Ianarelli.

Posteriormente, subió al escenario Ana Coralia Fernández Arias, periodista y directora de las revistas Tambor, Perfil, “Hablemos de Niños”, del suplemento Zurquí y varios proyectos didácticos. También fue directora de la emisora infantil Colorín y ha participado en importantes publicaciones como columnista y autora.

Ella emocionó al público con cuentos y canciones, que evocaron mitos, leyendas y tiempos pasados. En sus intervenciones con el público, Ana Coralia dijo que son los libros la herencia perdurable de la cultura y el conocimiento, y saludó las cuatro décadas que acompañan al sello EUNED.

Esta noche. La celebración culminará con la presentación del libro “Costa Rica: construcción de la democracia. Avances, retrocesos y desafíos”, a las 6:30 p.m., en la Sala Magna del Paraninfo Daniel Oduber Quirós, a cargo de la abogada y docente universitaria, Abril Gordienko; la jurista, política y jueza internacional, Elizabeth Odio Benito, y el político, historiador y docente, Vladimir de la Cruz de Lemos.

Esta publicación se presenta cuarenta años después de publicar su primer libro “¿Democracia en Costa Rica? Cinco opiniones polémicas”, escrito por Chester Zelaya, Óscar Aguilar Bulgarelli, Daniel Camacho, Rodolfo Cerdas y Jacobo Schifter.

El nuevo libro cuenta con la participación del sociólogo, abogado, docente e investigador Daniel Camacho Monge; la abogada Ana Virginia Calzada Mirada, primera mujer magistrada y presidenta de la Sala Constitucional; la ex diputada de la República, Natalia Díaz Quintana; el politólogo, economista e investigador Carlos Denton Lister, quien coordina la publicación, y el historiador, investigador y escritor Jaboco Schifter Sikora. Camacho y Schifter participaron en las dos publicaciones.

Si desea ver las fotografías de las actividades de esta mañana, pulse aquí.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.