Estudiantes de la ECE visitaron la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Jazmín Barrios Guevara, Flory Ugalde Sánchez y Karolina Campos Núñez, estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), participaron en el  Programa de Movilidad Estudiantil Internacional,  experiencia que permitió que las estudiantes intercambiaran conocimientos con estudiantes y académicos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Colombia.

Jazmín Barrios Guevara y Flory Ugalde Sánchez son estudiantes de la carrera de Educación Especial y Karolina Campos Núñez estudia Educación General Básica I y II ciclos. A estas personas las une el hecho de haber viajado a Colombia, a conocer el quehacer UPN.

En este contexto, Viviana González Rojas, quien es profesora de apoyo académico de la Educación Especial, señaló que la carrera lleva 4 años promoviendo en su estudiantado la participación en el Programa de Movilidad Estudiantil Internacional. Sin embargo, este es el primer año que realizamos la experiencia con estudiantes de otra carrera y es una acción que queremos continuar realizando, con el fin de modelar e impulsar buenas prácticas inclusivas entre los profesionales de las distintas carreras de la ECE”.

“Todo el proceso es siempre divulgado en la página oficial de Facebook de la carrera. Asimismo, invitamos a los estudiantes participantes a reuniones de tutores y otras jornadas con estudiantes para compartir lo vivido y aprendido. Por otra parte, la Comisión de Movilidad Estudiantil Internacional los invita a presentar sus experiencias por medio de una videoconferencia para todo el país”, relató González Rojas  

En esta misma línea, Karen Palma Rojas, encargada de la carrera Educación General Básica I y II Ciclos, manifestó que “la finalidad es mediar para la formación profesional de la persona a través de experiencias in situ, donde el estudiante confronte sus constructos sobre diversos temas y genere a partir de esta reflexión aprendizajes que marquen su actuar profesional. La pasantía no solo permea las habilidades profesionales de la persona sino también todas aquellas que marcan su actuar como los sentires, características propias, carácter, valores, habilidades sociales, blandas, entre otras”.

Además, Palma Rojas indicó que “está comprobado que la movilidad estudiantil es una de las mejores maneras de mediar en la formación profesional de la persona, a través de experiencias inolvidables. La riqueza de esta pasantía en particular es la formación de competencias laborales que lleven a las profesionales de estas dos carreras a comprender que nuestro trabajo es interdisciplinario, no existe la Educación Primaria sin la Educación Especial, una enriquece a la otra”.

Las estudiantes opinan

Karolina Campos Núnez oriunda de Heredia y estudiante de la sede del mismo nombre desde el año 2015, afirmó “ingrese cursando apenas 2 materias, mientras me acomodaba, logre ajustarme al modelo de estudio y desde entonces, estoy felizmente satisfecha. Estoy cursando la Licenciatura en Administración Educativa, y justo acabo de terminar el programa de la Licenciatura en Educación General Básica I y II ciclos.

Con respecto al Programa de Movilidad estudiantil de la UNED, señala la estudiante que éste es excelente. “Yo me enteré del programa mediante un boletín emitido por la universidad, el cual me lo compartió una compañera misma que me animo a participar. Era cuestión de realizar un ensayo y hacer entrega de otros documentos, simple en realidad. Para mí sorpresa fui favorecida con una de las becas que otorga la UNED mediante el Programa de Movilidad. La conexión entre las encargadas, movilidad, internacionalización fue realmente muy beneficioso, porque le van dirigiendo en todos los pasos para llevar el proceso de manera correcta”.

Debo mencionar que Bogotá es impactante, la cuidad es impresionantemente limpia, maravillosa. Varias, cosas fueron impactantes, primero que realmente no estaba en mi saber que Colombia tenía una educación tan avanzada en lo que respeta a educación especial, principalmente en lo que tiene que ver con la Inclusión.  Ir a Colombia a ver el nivel educativo y cómo resuelven la inclusión fue como avanzar en el tiempo y ver el futuro que le podría deparar a Costa Rica.

Segundo los programas que allá desarrollan son de verdad inclusivos, tanto lo son que los mismos estudiantes son traductores de otros estudiantes sordos. Las estudiantes participan de procesos reales como por ejemplo el Programa PRADIF (Programa de Apoyos para las personas con Discapacidad y sus Familias), dirigido por la docente Libia Vélez, donde ella y los estudiantes atienden a las familias que andan en busca de programas para apoyar a sus familiares con discapacidad.

Y el tercer punto que me impacto es que el programa de Educación Especial ve la parte clínica, es decir, las estudiantes abren el cuerpo humano para ver el porqué de las enfermedades, síndromes que condicionan a las personas con discapacidades y/o talentos especiales.  En Costa Rica, la parte clínica a nivel de educación no se ve.

Flory Ugalde Sánchez quien es madre de tres hijos vive en La unión de Cartago y asiste al Centro Universitario (CeU) de San José, relató “todo lo que he aprendido en la UNED durante tantos años se fundía y complementaba en cada experiencia compartida y vividas en las aulas de la UPN. Su gran profesionalismo y sencillez sacudían mi mente y me motivaban a enfocarme con más responsabilidad y compromiso a la carrera que he elegido”.

Asimismo, Ugalde Sánchez acotó “desde el momento que me dijeron que había sido elegida para la pasantía, comencé a dar información sobre la actividad, aproveché las tutorías para contarles, y ahora que ya fui y volví les cuento y les muestro todas las fotos que saqué durante la estadía en la universidad, todo lo vivido junto a estudiantes de licenciatura.  Me gustaría contar con un espacio con los estudiantes donde pueda contar mi experiencia, los logros y experiencias obtenidas”.

Finalmente, desde Turrialba, Jazmín Barrios Guevara Calificó su experiencia con el puntaje más alto existente, “porque considero que me ayudará en mi formación como profesional, le dio un giro enorme para darme cuenta de que deseo con toda mi alma trabajar con la discapacidad y para la discapacidad en la inclusión y derechos humanos”.

De igual forma, Barrios Guevara afirma que “el programa de movilidad estudiantil me ayudará a innovar en mi carrera ya que esto motiva a otros estudiantes a que salgan de su zona de confort, a que exploren nuevos mundos, nuevos retos y se descubran así mismos. En lo personal la pasantía a la Universidad Pedagógica me ayudó a vencer mis miedos, a enfrentarme a retos futuros y seguir descubriendo como luchar por los derechos de las personas en situación de discapacidad”.

Para más información del programa de Movilidad Estudiantil Internacional puede contactar a Cecilia Barrantes Ramírez al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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