Socializar experiencias educativas en torno a la investigación fue la premisa del VII Encuentro de Investigación Educativa

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Con la finalidad de intercambiar experiencias de extensión e investigación en el campo educativo y socializar los resultados de los proyectos que se han desarrollado en el Centro de Investigaciones en Educación (CINED), de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), se llevó a cabo el VII Encuentro de Investigación Educativa, evento que reunió a docentes e investigadores.

La actividad contó con la presencia de Maricruz Morales Mora Vicerrectora Académica, Rosibel Víquez Abarca, Vicerrectora de Investigación, Yarith Rivera Sánchez directora de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), Yensy Campos Céspedes directora del Centro de Investigaciones en Educación (CINED).

 Al respecto, Corrales Mora, señaló que “la academia universitaria se transforma y madura a partir de las diversas contribuciones que desde la investigación se brindan, aplican, proyectan y divulgan.  La investigación le es esencial para soportar las inclementes fuerzas del conformismo y de la zona de confort, en las que muchas personas docentes se dejan arrastrar sin cuestionarse o sin remedio”.

La Vicerrectora Académica manifestó “sin investigaciones es imposible pensar y plantear prácticas reflexivas, la profesionalización de la educación y, el cambio educativo, porque es precisamente en y desde la perspectiva crítica, de la que parte todo problema investigativo, lo que promete mejorar de manera sostenible a la educación y al futuro de gran parte de las siguientes generaciones”.

En esta misma línea, Rosibel Víquez Abarca indicó “con mucha preocupación hemos recibido los datos del Estado de la Educación que nos invita a no repetir más lo que hacemos en las aulas, sino que nos interpela en el cometido de analizar el sistema educativo costarricense y busca salida a problemas recurrentes”.

“De mi parte y desde el rol en el sistema de investigación, veo un llamado apremiante a plantearnos preguntas retadoras que no se circunscriban en la observación de una pequeña realidad, sino que nos interpelen como universidad formadora de profesionales en educación y desde ese lugar, construya una investigación por y para la transformación de la educación, como marco teórico y como experiencia práctica. No solo una educación para niños y niñas o jóvenes; sino también para una educación que se mantiene para toda la vida”, acotó la Vicerrectora de Investigación.  

A la vez, Yarith Rivera Sánchez afirmó que “el VII Encuentro convoca hoy a una actividad académica, en la que se presentarán y discutirán diversos temas y problemas que han sido abordados por colegas de diferentes instituciones y organizaciones educativas, lo que representa un valioso espacio para el intercambio de experiencias, dialogan en torno a las prácticas que todas y todos realizamos en las distintas realidades en las que nos desempeñamos.”

Pero, además porque este Encuentro pone en evidencia la calidad del trabajo académico que se desarrolla en las universidades públicas y en nuestro caso en particular desde la Universidad Estatal a Distancia desde la Escuela de Ciencias de la Educación”.

Además, Rivera Sánchez, relató que “el espacio invita a que se haga una reflexión crítica, con nuevos temas por resolver y analizar, que permitan avanzar más en la búsqueda de las formas de pensar en nuestra realidad y convertirnos en agentes para la transformación de la realidad en un contexto profundamente humano, social y cultural”.

Yensy Campos Céspedes, directora del Centro de Investigaciones en Educación comentó que “el VII Encuentro de Investigación Educativa, es una actividad muy importante para la escuela y para el CINED, porque se logra en este evento compartir resultados de las investigaciones más importantes que hemos estado desarrollando al interior  del centro;  pero también porque nos visitan  investigadores de otras instituciones, universidades del país y también del Ministerio de Educación Pública (MEP), donde vamos a poder conocer otros proyectos de investigación que se están desarrollando en el campo educativo”.

El conferenciaste español, Antonio Bartolomé Pina, catedrático de la Universidad de Barcelona, tuvo a cargo la conferencia Nuevas tendencias investigativas en educación: Internet latent corpus.

Bartolomé Pina, advirtió durante su presentación la importancia de los datos confidenciales o referidos a la identidad de los autores. También relató la relevancia de la seguridad del almacenamiento, transmisión o monitorización de esos datos.

El evento estuvo dirigida a personal docente de las diferentes cátedras y carreras de la ECE, docentes y otros profesionales de la educación con interés en el ámbito de la investigación.

La actividad artística estuvo a cargo del Grupo residente de la UNED Ensamble de Percusión, que forma parte del Programa Promoción Cultural y Recreativa de la Dirección de Extensión Universitaria.

Durante el Encuentro se llevaron a cabo las siguientes actividades:

  • Ponencia: Preferencias y habilidades vocacionales de las Ingenierías Ambiental, Forestal y Seguridad Laboral e Higiene Ambiental. Sonia Chinchilla Brenes, Alejandra Alfaro Barquero.
  • Ponencia: Representaciones sociales en torno a la lectura y la persona lectora en docentes que estudian en la UNED. Gilbert Ulloa Brenes, Jenny Bogantes Pessoa, Maricruz Miranda Rojas.
  • Ponencia: Validación de un instrumento para la medición del clima escolar en centros educativos de III Ciclo y Educación Diversificada. Cristina Escalante Rivera y Miriam Masís Vega
  • Ponencia: Competencias digitales de los Docentes de Educación Primaria en Costa Rica Viviana Berrocal Carvajal y Lady Meléndez Rodríguez
  • Taller: Estrategias didácticas que orientan los procesos de aprendizaje bajo un modelo educativo a distancia. Alexandra Abarca Chinchilla, Isela Ramírez Ramírez.
  • Taller: Criterios para la planificación de la evaluación de los aprendizajes en la UNED Yency Calderón Badilla, Katherine Quesada Selva.
  • Taller: Mis primeros pasos con bits. Ana Gabriela Bejarano Salazar, Suhany Chavarría Artavia.
  • Ponencia: Observación de prácticas de aula y evaluación de los aprendizajes en Matemáticas. Alejandra Sánchez Ávila, Johanna Mena González, María del Rocío Mora Fallas.
  • Ponencia: Trayectorias en el desarrollo académico de profesoras universitarias: el caso de la UNED de Costa Rica. Jensy Campos Céspedes Ponencia: ¿Quiénes estudian carreras de educación en la UNED de Costa Rica y cuáles son sus motivaciones? Walter Solano Gutiérrez y Jensy Campos Céspedes.
  • Ponencia: Construcción de indicadores nacionales de gestión administrativa y curricular de centros educativos para el mejoramiento del desempeño educativo. Olman Bolaños Ortiz, Ingrid Monge Rodríguez, Adrián Solano Castro, Jorge Quesada Lacayo, Rocío Ramírez González, Carlos Vargas Loáiciga.
  • Ponencia: Aprovechamiento de las tecnologías móviles en las dinámicas de clase: Oportunidad para potenciar el aporte de estos recursos al aprendizaje de los estudiantes. Melissa Villalobos García, Olmer Núñez Sosa, Magaly Zúñiga.
  • Taller: Sensibilizando el aprendizaje con las TIC. Jorge Emilio López Gamboa
  • Taller: ¿Cómo hacer una entrevista semi-estructurada? Doris María Chavarría Arias, Mercedes Rodríguez Pagani, Erika Rojas Chaves, Álvaro Vargas Ocampo.
  • Taller: La observación en la investigación científca. Jorge Villalobos Ramírez, Yirlania Díaz Rojas, Natalie Pickering Méndez, Lucía Díaz Moraga.
  • Ponencia: Prácticas pedagógicas y recursos en el aula: una aproximación al proceso de mediación pedagógica en el Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED). Warner Ruiz Chavez, Maricruz Miranda Rojas Ponencia: Adaptación Costarricense del Sistema para la Evaluación de la Conducta Adaptativa ABAS-II: cuestionario Adultos (16-89 años). Zarelly Sibaja Trejos, Virginia Navarro Solano.
  • Ponencia: Adaptación lingüística y cultural para Costa Rica de la Batería Diagnóstica DN CAS en la detección de problemas de aprendizaje y dislexia. Beatriz Páez Vargas, Melissa Mora Umaña, Doris Céspedes, Priscilla Calderón Zamora.
  • Ponencia: Resolución de problemas en matemáticas y desarrollo de proyectos en Educación Cívica: núcleo constructivista de las transformaciones programáticas en educación. Marcelo Gaete Astica, David Fernández Obando.
  • Ponencia: Formación inicial y metodologías sobre interculturalidad en docentes de la Zona Norte de Costa Rica. Carlos Vargas Loáiciga, Rocío Ramírez González.
  • Ponencia: Estrategias metodológicas y evaluativas utilizadas por el personal docente de primer ciclo de Educación General Básica a la luz de la estructura curricular del programa de estudios de español: una mirada desde los actores educativos de Costa Rica, 2019. Karla Sanabria Brenes, Jenny Bogantes Pessoa, Yarith Rivera Sánchez, Juan Carlos Quirós Loría.
  • Ponencia: Estado de la mediación pedagógica en conducta adaptativa en los Centros de Educación Especial de Costa Rica (período 2016 -2017 ). Evelyn Hernández Sanabria, Bernal Cubillo Arias.
  • Ponencia: Escuelas unidocentes. Karen Palma Rojas, Jorge Cartín Obando.
  • Ponencia: Prácticas pedagógicas con el uso de las tecnologías digitales por parte del profesorado de Educación Preescolar: fase inicial de una investigación acción. Manuel Baltodano Enríquez, Maricruz Miranda Rojas, Ana Gabriela Bejarano Salazar, Vivian Solano Monge, Jorge Emilio López Gamboa y Rosa María Hidalgo Chinchilla.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.