Puntarenas vive el arte y la cultura en el Encuentro Artístico 2019

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Estudiantes artistas de San Marcos, Upala, Heredia, San José, Tilarán y Alajuela tomaron a Puntarenas como escenario para exponer sus talentos en el baile, el teatro, el canto, la poesía y la danza. En un espectáculo integrado bajo el sello UNED, la Concha Acústica fue el punto de clausura de una jornada que se propuso promover valores de hermandad e inclusión, así como fortalecer la confraternidad universitaria.

Las habilidades y destrezas del grupo de estudiantes unedianos se realizó en el marco del Encuentro Artístico 2019, organizado el sábado 26 de octubre por la Asociación de Estudiantes de Puntarenas, el Programa de Arte de la Oficina de Promoción Estudiantil, y el Centro Universitario de Puntarenas, como parte de las actividades de integración programadas en su plan operativo.

La agenda de la actividad incluyó el debut del Grupo de Danza Contemporánea de Puntarenas y las presentaciones de Silampa UNED (grupo de carácter regional de San Marcos), Compañía Folclórica Tarbaca (grupo de carácter regional), Voces UNED (grupo de carácter vocal de Alajuela), UNEDanza (grupo de carácter contemporáneo de San José), UNEDrgía (grupo de carácter teatral de San José), Telire UNED (grupo de carácter regional de Pérez Zeledón) y poesía.

La primera parte del encuentro permitió las presentaciones de cada agrupación en la nueva sede de la UNED en Puntarenas, con la participación de estudiantes e invitados especiales, para terminar por la tarde en un espectáculo integrado en la Concha Acústica, abierto para el público presente en el Paseo de los Turistas.

“Fue una experiencia extraordinaria, yo no conocía Puntarenas y me pareció un lugar muy bonito en todos sus aspectos, al igual como nos trataron en el Centro Universitario, se preocuparon por nosotros. Las presentaciones fueron un éxito, a la gente le agradó mucho nuestra puesta escénica”, comentó Tracy Ortega Chacón, de Silampa UNED.

La estudiante artista reside en la Zona de los Santos, tiene aproximadamente cuatro años en el grupo y estudia la carrera de Ciencias Criminológicas. “Me siento muy agradecida, al igual que mis compañeros, de haber compartido con gente tan bella y talentosa como son nuestros compañeros del Programa de Arte, ya que es un aprendizaje mutuo y muy enriquecedor”, agregó.

Por su parte, Luis Ricardo Romero Valverde destacó el quehacer del Programa de Arte en la promoción de actividades que permitan compartir y disfrutar de una competencia sana en el escenario, al presentar diferentes propuestas artísticas.

“El Programa de Arte se preocupa para que nosotros disfrutemos de esta amalgama de oportunidades que podemos vivir a través del arte. La vivencia y el espectáculo en Puntarenas fue magnífico, un integrado presenta mucho nivel y mucho compromiso por parte de los grupos”, comentó el estudiante de Enseñanza de las Matemáticas.

Romero Valverde indicó que “la convivencia a nivel de escenario es muy rica porque se presentan diversas emociones, desde un apoyo incondicional por parte de otras organizaciones hasta una cierta rivalidad a nivel de competencia, una competencia sana, donde disfruto ver bailar a los otros grupos y me gusta apoyar, pero sé que podrían generar competencia para mi propia agrupación”.

A nivel de cultura, Ricardo aseguró que experimentan un enriquecimiento personal y profesional importante, pues en cada presentación buscan el rescate de tradiciones, lo que permite la “culturalización de la población que nos rodea, eso es impresionante”. Otro aspecto que destacó el estudiante artista fue el aplauso y el cariño del público.

Antes de pasar a las presentaciones, Silvia Sossa Ortiz, presidenta de la Asociación de Estudiantes de Puntarenas, agradeció la participación de las agrupaciones en el Encuentro Artístico y destacó las acciones que cumple la Asociación para promover las actividades de integración estudiantil.

Su mensaje estuvo acompañado por las palabras de Fernando Álvarez Bogantes, coordinador del Programa de Arte, y de Sindy Scafidi Ampie, administradora del Centro Universitario de Puntarenas, en compañía del equipo de personas funcionarias de la sede.

Si usted desea ver fotografías de la actividad, pulse aquí.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.