Doctorado en Educación de la UNED avanza en rediseño de su plan de estudios

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Un intenso proceso de consulta y planteamiento de propuestas académicas ha sido impulsado por el Doctorado de Educación de la UNED en aras de alcanzar un nuevo plan de estudios acorde con los nuevos tiempos. Luego de un año de trabajo con diferentes sectores, el Doctorado validó su plan de rediseño ante expertos del más alto nivel con el fin de obtener nuevas observaciones para su aprobación en 2020.

El rediseño del plan de estudios del Doctorado fue sometido a una validación de expertos de alto nivel, la semana pasada, con la participación del Dr. Gilberto Alfaro, la Dra. Lupita Chaves, el Dr. Jon Bustillo, el Dr. Luis Ricardo Villalobos, el Dr. Alexis Segura, la Dra. Flora Salas, la Dra. Flor María Jiménez y el doctorando y Mag. Luis Piedra.

En esa jornada de análisis fueron obtenidas una serie de observaciones y decisiones en diversos aspectos académicos, para robustecer el plan del Doctorado, adscrito al Sistema de Estudios de Posgrado, y someterlo a su aprobación en el primer cuatrimestre del 2020. Asimismo, este plan recibió la revisión de expertos internacionales.

“Desde hace un año, se inició el rediseño del plan de estudios del Doctorado en Educación. En una primera etapa, se realizó una consulta a expertos nacionales, internacionales, graduados y estudiantes avanzados, sobre los diversos aspectos curriculares del plan de estudios, esto con la intención de conocer la debilidades y fortalezas del actual plan”, recordó Ana Cristina Umaña Mata, coordinadora del Doctorado en Educación.

Umaña Mata explicó que, entre otros procesos, se realizó una revisión de las propuestas similares que se imparten en América Latina, “siendo objeto de estudio alrededor de 37 propuestas, de las cuales interesó conocer entre algunos aspectos: años de duración, número de créditos, estructura del plan de estudios, modalidad de oferta, si se encontraban acreditadas, si solicitaban una segunda lengua, público meta al que se dirigen, requisitos de ingreso, áreas disciplinares, entre otros”.

Los insumos obtenidos fueron clave la elaboración de una propuesta de modificación del plan de estudios, misma que fue sometida a consulta del cuerpo docente del Doctorado, trabajando en varios talleres para el mejoramiento de la propuesta.

Se espera que el rediseño pueda comenzar su proceso de aprobación el próximo año. Si usted desea conocer más sobre este programa, ingrese aquí.