Linda Madriz Bermúdez es la nueva directora de la Escuela de Ciencias de la Educación

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Oriunda de San José, madre, educadora e investigadora, la nueva directora de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), de la Universidad a Estatal a Distancia (UNED), Linda María Madriz Bermúdez, asume un nuevo reto, tras ser juramentada por el Consejo Universitario (CU) el día de hoy.

Madriz Bermúdez fue juramentada por Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED y quien preside el Consejo Universitario, en la sesión 2774, Artículo 111, inciso 10 y asunirá como nueva directora a partir del próximo 1 de noviembre.

La elección se llevó a cabo el pasado 11 de octubre y hubo 121 electores inscritos, 106 votos totales emitidos, para un porcentaje de votación de 87.6%. Madriz Bermúdez obtuvo un total de 65 votos.

Acontecer quiso conocer los planes de la nueva directora de la ECE y compartir con sus lectores las ideas de la directora de la ECE.

 ¿Cuál será la primera acción que estaría realizando como nueva directora de la ECE?

En la ECE se han venido trabajando en muchas áreas e innovando. Desde el año anterior se inició la construcción de un plan estratégico para los próximos años en el que ha tenido participación toda la comunidad unediana de la ECE. Este es un proceso que requiere prioridad, por lo que una de las primeras acciones será la socialización del plan y enriquecimiento del mismo para su posterior implementación.

¿Cómo describiría su experiencia durante el proceso de elección de la ECE?

La experiencia del proceso de las elecciones fue muy enriquecedora para todas las personas que conformamos la ECE, fue muy participativo y comprometido por parte de cada uno de los actores. Cabe destacar un agradecimiento especial por el trabajo realizado a la Comisión del Tribunal Electoral, por toda su gestión para que fuera un éxito y asegurar el derecho al voto de toda la comunidad facilitándolo en las diferentes regiones donde había personas electoras. Fue además de gran importancia los dos conversatorios coordinados por la Cátedra Libre Luisa González que permitieron a cada candidato y candidata presentar nuestro plan de trabajo y debatir de aspectos medulares para la ECE, ofreciendo a los electores mayor información para poder tomar la decisión de su voto.

Por otra parte, la participación de cada votante demuestra el compromiso de la comunidad unediana de la ECE, no solo por el alto porcentaje de personas que ejercieron su derecho al voto sino también, porque no hubo ningún solo voto nulo o en blanco y los esfuerzos de muchas personas en las regiones para poder acercarse a votar. Nos deja una gran lección de aprendizaje y trabajo cooperativo, así como la necesidad de estrategias de equidad para esta población.linda1

¿Cuáles proyectos tiene pensado realizar en la ECE?

En nuestro plan de trabajo existen cuatro áreas estratégicas las cuales son transverzalidadas por 18 proyectos concretos, que se irán articulando paulatinamente acorde con los objetivos del plan estratégico de la ECE, priorizando el de la Red de Centros Educativos Amigos de la ECE y la bolsa de empleo para estudiantes y egresados.

Acerca de Linda Madriz Bermúdez

Madriz Bermúdez es docente de educación especial por "decisión y vocación", como ella misma lo asegura. Es  Bachiller en Ciencias de la Educación con énfasis en educación Especial, Máster en Investigación Educativa y Doctora con mención en Mediación Pedagógica.

Labora como coordinadora de la Carrera de Educación Especial y encargada de la Cátedra de Conceptualización de la UNED.

Tiene 30 años de experiencia profesional en trabajo de aula con personas con discapacidad y más de 20 años de experiencia como profesora universitaria. También ha trabajado en diferentes organizaciones no gubernamentales y en Consejo Nacional de la persona con discapacidad (CONAPDIS), y se ha destacado por su trabajo en voluntariado.

Realiza y coordina diferentes investigaciones en la UNED desde el año 2007 en temas de arte inclusivo, atención temprana, comunicación y lenguaje, concepción de la discapacidad en pueblos originarios y temas afines entre otras, en las cuáles ha recibido diferentes reconocimientos.

Ha sido representante de la UNED en diferentes comisiones internas y externas tanto dentro como fuera del país.

Es autora y coautora de dos unidades didácticas de EUNED, también de diversos artículos académicos en libros y revistas nacionales e internacionales. Así como de diversos materiales audiovisuales y multimediales, entre otros. Además, es ponente y conferencista en el ámbito nacional e internacional.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.