Red de Accesibilidad Académica analizó el tema de la accesibilidad desde la óptica educativa social

Mirar diferente permite entender y analizar desde diferentes ángulos el tema de la accesibilidad desde el contexto social educativo

 Por Evelyn Gutiérrez Soto

Con la participación de personas funcionarias de diferentes instancias de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Red de Accesibilidad Académica, realizó el conversatorio Modelo social de la discapacidad y accesibilidad académica, con la finalidad de concientizar, sensibilizar y conocer el concepto de accesibilidad, desde el ámbito del compromiso educativo social.

La Red está compuesta por Olivey Badilla López de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), Viviana Blanco Bruno de la Dirección de Extensión Universitaria (DIREXTU), Yency Calderón Badilla del Centro de Operaciones Académicas (COA) y Zarelly Sibaja Trejos, de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) y coordinadora de la Red.

La actividad contó con la presencia de Maricruz Morales Mora, Vicerrectora Académica y de  Melania Aragón Durán quien fue la disertadora.  El propósito del conversatorio fue generar una propuesta articulada entre las diferentes dependencias de la institución, en lo referente a la atención educativa a la población con necesidades especiales.

Al respecto, Corrales Mora señaló que la universidad tiene un compromiso importante con el sistema educativo, con un valor social diferente. En este contexto, la sensibilización debe permitir una comunicación colaborativa, que contribuya a que la universidad integre en sus diversas áreas, un compromiso de accesibilidad y con ello tener una visión de planificación e investigación acorde con las necesidades de las personas.

En esta misma línea, Zarelly Sibaja Trejos, afirmó que la Red es fundamental porque lo que le interesa es establecer alianzas y unir el trabajo que realizan los funcionarios unedianos. “La Universidad ha creado mucha conciencia acerca de lo fundamental que es llegar a todos y con ello construir espacios democráticos. Para llegar a eso diferentes grupos a lo interno de la UNED hemos avanzado mucho sobre una misma temática, pero sin integrarnos y es precisamente a través de la Red, que vamos a consensuar un trabajo para tener una mayor proyección en beneficio de la población con alguna condición de discapacidad o que requiere apoyo para el aprendizaje”.

Melania Aragón Durán, quien tuvo a cargo el conversatorio señaló que “mejorar y cambiar las diferencias se hace desde nuestros espacios de trabajo. Es una responsabilidad social ya que el derecho a la educación es compartido.

“No se trata de ayudar sino de apoyar porque la educación es un derecho. ¿Cómo estamos manejando los apoyos?.  Esta interrogante permite verificar a nivel universitario como se maneja el discurso para entender el cambio de paradigma. Por ello de acuerdo al nuevo paradigma se debe hablar de barreras para el aprendizaje y la participación”, indicó Aragón Durán.

La experta acotó, que “hay personas con discapacidad que no requieren apoyo y por eso se debe verificar el entorno donde una persona se desenvuelve y esto puede ser una asignatura, por ejemplo. Educación inclusiva se habla de atención a la diversidad. Identifica y responde a la diversidad de necesidades de las personas, que reduzca la exclusión”.

Con respecto al Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), la educadora relató que es un marco científicamente válido para guiar la práctica educativa. Promueve un enfoque de enseñanza, aprendizaje y evaluación capaz de atender las diferencias individuales con un mismo estilo de flexibilidad. Es una guía de cómo hacer ajustes y generar apoyo a la diversidad de estudiantes.

Finalmente, para más información puede contactar al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acerca de la Red de Accesibilidad Académica

Inicialmente en el 2013, desde la Vicerrectoría Académica se conformó un equipo de trabajo para tratar de articular algunas acciones en el tema de atención a estudiantes con necesidades especiales.

En el 2014, el equipo de trabajo realiza la primera jornada de accesibilidad académica, el 28 de mayo, con funcionarios de diversas dependencias de la UNED. El propósito fue realizar un diagnóstico relacionado con la atención a estudiantes con necesidades especiales.

A partir del año 2015 el equipo de trabajo se presenta ante el CONRE para exponer algunas limitaciones que se estaban presentando a nivel de las Escuelas para la adecuada atención de estudiantes con necesidades especiales.

  1. En sesión No. 1862-2015, el CONRE acuerda:
  • Oficializar la Red de Accesibilidad Académica, integrada por la Mag. María Gabriela Marín Arias, quien coordina, la Mag. Yency Calderón Badilla, Mag. Olivey Badilla López y la Mag. Viviana Blanco Bruno.
  • Brindar el apoyo que requiera; así como respaldar las actividades que se realicen.
  1. Con el apoyo logístico y financiero de la Vicerrectoría Académica la Red de Accesibilidad Académica realiza en el 2015 las siguientes acciones:
  • Presentación al CONRE de los resultados obtenidos en la primera jornada de accesibilidad académica realizada el 28 de mayo del 2014.
  • Jornada de trabajo con diversas instancias de la universidad realizada el 1 de julio 2015.
  • Reunión con la CIAD para valorar posibilidades de trabajo conjunto.
  • Participación con PRORED para recibir la inducción a la conformación de una RED, miércoles 24 de junio y 13 de agosto 2015. En la sesión del 13 de agosto se nos brindaron insumos acerca de Planeamiento estratégico, concepto de Red, tipos de Red, identificación de Nodos, líneas de acción, y necesidades de capacitación a los Nodos.
  • Se mantuvieron reuniones durante año para realizar las sistematizaciones de las jornadas de trabajo y valorar rutas de trabajo para el 2016.
  • Se determinaron las posibles acciones que la RED debe realizar durante el 2016.
  1. En el 2016 la Res de Accesibilidad Académica como parte de su Plan de acción y en lo que concierne al eje de Normativa se dedicó a la revisión y análisis de los siguientes documentos institucionales:
  2. Equiparación de Oportunidades.Adición al artículo 4 del Reglamento de Condición Académica. Acuerdo tomado en Sesión 1283-97, 30 de julio de 1997.
  3. Estrategia y Políticas Institucionales.Acuerdo tomado en Sesión 1725-2004, 10 de setiembre del 2004.
  4. Reafirmación en mejorar condiciones a personas con discapacidad.Acuerdo tomado en Sesión 1844-2006, 24 de noviembre del 2006.
  5. Proyecto de Ley Aprobación de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.Acuerdo tomado en Sesión 1933-2008, 07 de agosto del 2008.

Los resultados obtenidos a partir de la revisión de normativa y política institucional fueron entregados a la CIAD.

  1. En el 2017 con los insumos obtenidos de la jornada y de la revisión de normativa la Red propuso un plan de acción que incluye la participación articulada de diversas instancias (se adjunta propuesta).
  1. Actualmente la Red está conformada por la Mag. Olivey Badilla, DAES; Mag. Viviana Blanco, Dirección de Extensión; MSc. Yency Calderón, COA y Mag. Zarelly Sibaja Trejos, quien coordina, ECE. Este año la Red acordó que la coordinación será rotativa anualmente.
  1. Para el 2019, la Red ha establecido en su plan de trabajo:
  • Presentarse ante la Vicerrectora Académica para que indique las posibles rutas de acción.
  • Presentar ante la Vicerrectora Académica algunas acciones que podrían realizarse durante el año:
  • Videoconferencia con expertos en temas de atención a la diversidad.
  • Cápsulas informativas dirigidas a la comunidad de la UNED, con el objetivo de concientizar y sensibilizar en temas de atención a la diversidad, el DUA, la inclusión en la educación superior, entre otros.
  • Conversatorio con Escuelas sobre terminología inclusiva y el Modelo Social en coordinación con la carrera de Educación Especial.
  • Encuentro académico sobre Diseño Universal para el aprendizaje

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