Simposio “Estudios sobre el Uso del Tiempo” aboga por una sociedad más justa para mujeres y hombres

Por Karol Ramírez Chinchilla.

IMG 4587Luego de dos días de análisis, el Simposio Internacional “Estudios sobre el Uso del Tiempo: aportes para la igualdad entre mujeres y hombres” finalizó su jornada con un llamado a la reflexión sobre la necesidad de impulsar acciones y profundizar en la investigación acerca de la carga global del trabajo para mujeres y hombres, el trabajo doméstico no remunerado y la responsabilidad del cuido.

Personas académicas e investigadoras del tema culminaron ayer jueves la jornada en el Auditorio Clodomiro Picado de la Universidad Nacional (UNA), con un panorama muy amplio provisto desde diferentes sectores e instituciones acerca de la distribución de tareas entre ambos géneros y el uso del tiempo, concluyendo sobre la necesidad de liderar acciones que lleven a la igualdad de género en espacios como la casa, el trabajo, la vida social y otros.

“El simposio dejó semillitas en un tema muy novedoso, de contabilizar el uso del tiempo de las personas y comenzar a hablar sobre lo que acontece dentro del hogar, con las tareas, el trabajo doméstico y el cuidado, y lo que esto significa en la economía costarricense”, comentó Ana Lucía Fernández Fernández, del Instituto de Estudios de Género (IEG) de la UNED.

La académica comentó que estos análisis permiten comenzar a dar pasos “desde la Academia y desde la producción del conocimiento para empezar a plantear políticas publicas más novedosas y coherentes con la realidad de país, más progresistas y novedosas para el desarrollo de la sociedad y del bienestar de las personas cuidadoras, que en mayoría son mujeres”.

El simposio fue organizado por la Comisión Interinstitucional de Contabilización del Trabajo Femenino, integrada por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO), de la UNA, y el Instituto de Estudios de Género (IEG), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), así como el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN).

Esta actividad se enmarca además dentro de la Declaratoria del Año 2019 por parte de las Universidades Públicas, adscritas al Consejo Nacional de Rectores (CONARE), como el "Año por la igualdad de género, la no violencia y una sociedad más justa”.

Agenda. La agenda del jueves convocó a la experta internacional Lucía Scuro Somma, oficial de Asuntos Sociales, de la División de Asuntos de Género, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien expuso sobre el “Panorama Latinoamericano sobre los estudios de uso del tiempo: un análisis comparado”. Su disertación recibió el comentario de Yamileth Jiménez Cubillo. Unidad Equidad de Género, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

La jornada presentó además tres paneles conformados por personas expertas en la materia, que han realizado estudios desde diferentes instituciones y organismos en el país.

Con la moderación de Laura Guzmán Stein, profesora Emérita de la Universidad de Costa Rica, el primer panel fue “La brecha de género en los cuidados de las personas”, que presentó las siguientes ponencias:

- ¿Quiénes producen y consumen el trabajo no remunerado?: Perfiles de uso de tiempo en Costa Rica, por Pamela Jiménez-Fontana, del Centro Centroamericano de Población.

- Uso del tiempo según condición de aseguramiento, por Jacqueline Castillo Rivas, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

- Prácticas de resistencia para el sostenimiento de la vida de mujeres migrantes, trabajadoras y jefas de hogar, por Ana Lucía Fernández Fernández, del Instituto de Estudios de Género, de la UNED.

Seguidamente, con la moderación de Rocío Chaves Jiménez, directora del IEG, y María Picado Ovares, del Área de Gestión de Políticas Públicas, del INAMU, fue presentado el panel “¿Es el uso del tiempo diferente entre las mujeres?  ¿Qué nos dicen los datos?”, en dos secciones, con ponencias como:

- Mujeres y territorios: condiciones diferenciadas entre lo rural y lo urbano en el uso del tiempo, por Eva Núñez Torres, de la Unidad Regional Huetar Norte, del INAMU.

- Uso del Tiempo de las mujeres rurales jefas de hogar, por Ángel Porras Solís, del IDESPO-UNA

- La carga global del trabajo para mujeres y hombres en el periodo 2017-2019, por Luis Fernando Sánchez Sánchez, de la Encuesta Continua de Empleo, del INEC.

- Persistencia de los roles tradicionales de género en el hogar; un estudio generacional realizado con mujeres del cantón de San Isidro de Heredia, por Silvia Zumbado Campos, de la Universidad Nacional.

- Familias lesbomaternales y homoparentales y el uso del tiempo, por Emma A. Chacón Alvarado. Unidad Equidad de Género, del MTSS.

- Percepciones y opiniones de mujeres en torno al trabajo doméstico no remunerado, por Irma Sandoval Carvajal, de IDESPO-UNA

- Claves para las políticas de cuidados y autonomía económica de las mujeres, según Encuestas de Uso del Tiempo, por Lorena Flores Salazar, directora Técnica de Áreas Estratégicas del INAMU.

La directora del Instituto de Estudio de Género de la UNED afirmó que esta "fue una actividad académica de muy alto nivel y es la culminación de un proceso de trabajo de 19 años emprendido por muchas instituciones, que nos unimos para cumplir este mandado de 1995, desde la Plataforma de Acción de Beijing, desde hace mucho tiempo atrás, pero que se concreta como una obligación de los Estados de contabilizar el trabajo no remunerado en una cuenta satélite y poder usar la información para disminuir las brechas de las desigualdades de género".

"Con este simposio cumplimos con la misión que se nos encomienda como encargadas de unidades que trabajan por la igualdad de género", concluyó Chaves Jiménez.

Si usted desea profundizar en todas las conferencias, ingrese aquí.

Si desea leer el artículo relacionado con el primer día de trabajo del simposio, ingrese aquí.

Para ver el álbum de fotografías, ingrese aquí.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.