Inicia Simposio Internacional Estudios sobre el Uso del Tiempo

El Instituto de Estudios de Género (IEG) de la UNED participa en la comisión organizadora del simposio “Estudios sobre el Uso del Tiempo: aportes para la igualdad entre mujeres y hombres”

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Bajo la consigna de promover el diálogo, la reflexión y el análisis en relación con el uso del tiempo para hombres y mujeres y determinar el valor económico del trabajo no remunerado en el país, personas académicas e investigadoras del tema se reúnen en la Universidad Nacional para brindar aportes que coadyuven a condiciones de igualdad.

El Simposio Internacional “Estudios sobre el Uso del Tiempo: aportes para la igualdad entre mujeres y hombres” sesiona este miércoles 16 y jueves 17 de octubre en el Auditorio Clodomiro Picado de la Universidad Nacional (UNA).

Esta actividad se enmarca además dentro de la Declaratoria del Año 2019 por parte de las Universidades Públicas, adscritas al Consejo Nacional de Rectores (CONARE), como el "Año por la igualdad de género, la no violencia y una sociedad más justa”.

Esta mañana, el acto inaugural convocó a autoridades de las universidades públicas y representantes de instituciones públicas bajo el lema “Los estudios de uso del tiempo desde la perspectiva de género: visibilización y comprensión desde un enfoque de derechos humanos y diversidad”.

Durante estos dos días, el Simposio ahondará en los estudios de uso de tiempo, que se desprenden de la primera Encuesta Nacional sobre uso del Tiempo (ENUT 2017).

Esta encuesta es el resultado del trabajo conjunto que, por 19 años, ha desarrollado la Comisión Interinstitucional de Contabilización del Trabajo Femenino, integrada por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO), de la UNA, y el Instituto de Estudios de Género (IEG), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), así como el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN). Esta comisión es la organizadora del simposio.

“Este simposio internacional es una gran iniciativa que fomenta la producción académica de conocimiento novedoso, el cual permite orientar la formulación de nuevas políticas públicas, avanzar en el reconocimiento del trabajo que realizan las mujeres dentro del hogar, e identificar la importancia de la corresponsabilidad social de los cuidados para la organización social de los países”, comentó Álvaro García Otárola, vicerrector de Planificación de la UNED, al pronunciar su mensaje en la apertura del acto.

Además del vicerrector de la UNED, participaron en la inauguración Alberto Salom Echeverría, el rector de la UNA; Irma Sandoval Carvajal, del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO); y María Gabriela Valverde Fallas, directora Ejecutiva del Consejo de Salud Ocupacional, del MTSS.

Asimismo, Floribel Méndez Fonseca, quien ocupa la Gerencia del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), y María Picado Ovares, del Área de Gestión de Políticas Publicas, del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

“El valor público de la producción de conocimiento es fundamental para alcanzar democracias más sólidas a partir del bienestar de todas las personas. Es por eso que hoy celebramos este Simposio como una iniciativa académica que nos permitirá discutir por dos días los problemas que enfrenta nuestra sociedad para avanzar en el desarrollo del país de manera igualitaria”, indicó el vicerrector de la UNED.

En la actividad, se rindió un homenaje a la Dra. Mercedes Pedrero Nieto, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por su destacado trabajo en la investigación sobre el uso del tiempo de hombres y mujeres, en aras de alcanzar la igualdad entre géneros.   

“Gracias. Estoy sumamente agradecida con esta vital tierra, por su cultura y su gente, siento un gran cariño y ha sido una gran sorpresa para mí recibir este reconocimiento a mi trabajo”, fueron las palabras de Pedrero Nieto, al observar un audiovisual sobre su trayectoria, producido por el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) de la UNED, en conjunto con el IEG, y luego recibir un presente de manos de la comisión organizadora del simposio y autoridades universitarias.

Para el rector de la UNA, es fundamental abrir espacios para el abordaje de este tema fundamental para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, sin embargo, llamó a la necesidad de que más hombres participen de este tipo de actividades en aras de generar mayor conciencia.

Agenda. Pedrero Nieto presentó al auditorio la primera conferencia inaugural “La medición del trabajo desde una perspectiva de género”, en la que se destacó el aporte que han realizado las investigaciones sobre el uso del tiempo con el fin de alcanzar el reconocimiento al trabajo no remunerado de las mujeres.

La actividad incluyó la ponencia además la ponencia “La experiencia de Costa Rica sobre los estudios de uso del tiempo”, a cargo de Irma Sandoval Carvajal, de IDESPO-UNA, quien reveló en su intervención cifras importantes en cuanto al trabajo diario no remunerado: mujeres 5:14 horas, hombres 1:22 horas, según un estudio del 2004. La ENUT 2017 señala que esos tiempos son de 36:01 horas para mujeres y 13:55 horas para hombres.

Posteriormente, María Ángeles Durán Heras, de la Universidad Complutense de Madrid, España, dictó la segunda conferencia magistral del día, con el título “La riqueza invisible del cuidado”. En su disertación, habló de las diferencias en la remuneración del cuido que se ofrece en centros o instituciones fuera de casa y aquel cuido que se desarrolla para las personas que conforman el núcleo familiar, dentro de casa.

Asimismo, se refirió a las tendencias actuales del cuido, que sugieren que en el futuro habrá más adultos mayores que requieran de cuidado que la misma población infantil, en una responsabilidad que recae, en la mayoría de los casos, en las mujeres por razones ligadas a los roles de género y “culturalmente diseñados” para que sean ellas las que realicen estos trabajos.

La tarde trajo después la “Conferencia: La Cuenta Satélite de Trabajo Doméstico No Remunerado, Costa Rica, 2017”, a cargo de Carlos Enrique Carrillo Chaves, de la División Económica, del Departamento de Estadística Macroeconómica, del Banco Central de Costa Rica.

Este espacio fue moderado por Irma Sandoval Carvajal, de IDESPO, con los comentarios de las académicas Mercedes Pedrero Nieto y María Ángeles Durán Heras.

La Cuenta fue creada por el Banco Central de Costa Rica, a partir de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo provista por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en cumplimiento de la Ley 9325 de 2015, por medio de la cual se regula la medición de la economía del cuidado de acuerdo con lo que establece el Sistema de Cuentas Nacionales.

Las actividades no remuneradas que realizan los hogares inciden directamente en la calidad de vida de los integrantes del hogar, además permite mejorar el estudio en temas de equidad y bienestar social.

La cuenta satélite del trabajo doméstico no remunerado no pretende modificar el Producto Interno Bruto (PIB) y la Contabilidad Nacional, sino brindar una visión integral de las actividades emprendidas por los hogares y construir nuevos indicadores que permitan orientar mejor las políticas sociales y económicas del país.

La jornada terminó con el panel “Los datos que explican la línea divisoria entre el Trabajo doméstico No Remunerado y el Trabajo Remunerado”, con la moderación de María Elena Castro Esquivel, del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN).

En este espacio se presentaron las ponencias:

“Pobreza del tiempo en Costa Rica: utilizando el índice de Exceso en el Tiempo como indicador”, a cargo de Lidia M. González Vega y Daniela Ramírez, del INEC.

“Uso del tiempo y sus implicaciones en la participación de la mujer en el mercado laboral en Costa Rica”, por Marisol Víquez Oviedo y María Elena Zúñiga Brenes, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Si usted desea observar las conferencias, ingrese aquí.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.