Desafíos interculturales que trascienden la educación pública

La cátedra de Educación para el Desarrollo y la carrera de Administración Educativa realizan un trabajo conjunto para el fortalecimiento de la interculturalidad educativa

Por Evelyn Gutiérrez Soto

 Analizar los desafíos de la población migrante, desde el enfoque de la interculturalidad,  fue la meta que la carrera de Administración Educativa y  la cátedra de Educación para el Desarrollo, de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), llevaron a cabo a través del Foro Acceso a Educación Pública, tramitología, beneficios y limitaciones de la población migrante en Costa Rica, en la Escuela Presbítero Manuel Bernardo Gómez.

La charla estuvo a cargo de Christian Ocampo Hernández encargado de la cátedra Educación para el Desarrollo, de la ECE, y se dictó en el marco de la celebración del 12 de Octubre, Día del Encuentro de Culturas . Asimismo, Katerine Ramírez González, supervisora de Centros Educativos, del Circuito 06,  de la Dirección Regional de Occidente, fue la facilitadora del evento.

Al respecto, Ocampo Hernández manifestó que “la interculturalidad se centró en el trabajo con menores inmigrantes. Se pudo constatar grandes desafíos que enfrentan los educadores de la región educativa del Circuito 06 de la Dirección Regional Occidente, para realizar un trabajo pertinente con esta población estudiantil, en especial, los nicaragüenses, aunque trabajan también con brasileños, venezolanos, colombianos, taiwaneses, entre otras nacionalidades. De ahí que el espacio permitió valorar el trabajo que han realizado y poner en consideración algunas propuestas actuales para valorar su puesta en práctica”.

Asimismo, el académico indicó que “la gran responsabilidad que tienen los profesionales en administración educativa, para gestionar en las instituciones que dirigen, una educación sin discriminación, sin fronteras, sin exclusión es encomiable. Esto nos permite continuar trabajando con los profesionales para que refuerce la línea de la educación intercultural. Además, la proyección de la carrera y de la universidad con las comunidades, con el entorno social es significativo de este trabajo”.IMG 0080

En esta misma línea, Olman Bolaños Ortiz, encargado de la carrera de Administración Educativa señaló que la actividad fue importante debido a que se “analizaron los desafíos de la población migrante desde el enfoque de la interculturalidad, para generar una amplia reflexión y análisis entre administrativos, docentes y directores”.

Además, Bolaños Ortiz afirmó que el abordaje del tema permitió que de una manera crítica y reflexiva se analizar el tema, para así incidir en los procesos de formación las nuevas generaciones, con un enfoque más crítico. “Resulta relevante para la cátedra y la carrera ya que se fortalecen los espacios de participación y colaboración de la academia con el ámbito educativo, y que la UNED a través de la Escuela de Ciencias de la Educación se convierten en referentes de apoyo, análisis y contribuyen en la práctica con los profesionales del campo de la educación”.  

La actividad contó con la presencia de educadores, orientadores y administradores de la educación.

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