Videojuego Musasabi combina creatividad e ingenio

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Jeffry Artavia Murillo encontró en la asignatura Diseño de Videojuegos, el escenario perfecto para iniciar el diseño del videojuego Musasabi, que está presente en la plataforma Steam para Windows PC y que saldrá a la venta el próximo 16 de octubre, como parte de un proceso creativo que ha llevado conjuntamente con la carrera de Diplomado y Bachillerato en Ingeniería Informática, de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

El videojuego Musasabi será presentado en la Exposición de Videojuegos Ticos 2019 (EXPOVIT 2019), en el Campus Fernando Volio Jiménez de la UNED, el próximo 20 de octubre y en "Connecturday Costa Rica 2019" en el Centro Nacional de Convenciones el próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Artavia Murillo es graduado de la carrera Diplomado en Informática de la UNED y asiste al Centro Universitario de Alajuela, donde actualmente cursa el Bachillerato en Ingeniería Informática.

Acontecer quiso conocer los detalles de esta aventura creativa que augura ser un juego dinámico, creativo para toda la familia.

 ¿Qué significa Musasabi?

 El nombre Musasabi está inspirado en una ardilla voladora gigante que existe en Japón y debido a las habilidades del roedor también ha sido mencionado en videojuegos como Súper Mario Bros U y juegos de mesa como Yu gi oh. Asimismo, se le suele relacionar con habilidades de los ninjas.

  ¿Qué le motivo a diseñar videojuegos?

Quien me conoce sabe que desde niño ha sido una de mis pasiones y objetivos crear videojuegos que las demás personas puedan disfrutar, es algo que me hace muy feliz, crear y dar vida a una obra de arte literaria, gráfica y musical de forma digital.

 ¿Usted cree que diseñar un videojuego aporta algún componente educativo?

Como cualquier otro emprendimiento la creación de videojuegos como producto real tiene sus retos, la curva de aprendizaje de las diferentes facetas que conlleva la realización de una obra es experiencia que puede servir para muchas otras ramas, en música, arte gráfico, mercadotecnia, asuntos legales, administración, son solo algunas de las cosas que se deben aprender y pulir antes de pensar que hacer un juego es un juego de niños.

 ¿Cree usted que estudiar en la UNED le ayudo a desarrollar su videojuego?

 Adicionalmente a lo aprendido en la carrera de Informática, Musasabi comenzó como una tarea evaluada en un curso de extensión que imparte Ingeniería informática de la UNED, gracias a los conocimientos adquiridos en este mismo curso en temas de (emprendimiento, música, arte gráfico, mercadotecnia, asuntos legales y otros) logre evolucionar hasta el punto de llegar a registrar mi propia marca de desarrollo de videojuegos llamada “Ludumify” alcance  el objetivo de registrar y colocar Musasabi en la plataforma de videojuegos Steam para el sistema operativo Windows. La carrera de informática tiene más potencial en lo referente a programación que sólo hacer aplicaciones de escritorio o web, por ejemplo.

 Apocas semanas de que se su videojuego salga al mercado ¿Qué se siente saber que su proyecto podrá estará disponible para el público nacional e internacional?

Mucha emoción, al principio creí que no era posible, pero gracias a lo globalizado que está el mundo y a la iniciativa de la carrera de informática de la UNED en formarnos como desarrolladores de videojuegos ahora veo que si es posible, si uno se lo propone con disciplina todo se puede, es un orgullo sentir que un producto nacional hecho con las propias manos y esfuerzo puede llegar a las manos de muchas otras personas en todo el mundo, da mucho gusto y felicidad cumplir con la entrega de un producto y saber que puedo seguir realizando muchos más gracias a este emprendimiento me llena de ilusión.

Alguna anécdota o comentario que quiera compartir con los lectores de Acontecer

 Este es mi primer aporte a la comunidad tica de desarrollo de videojuegos, muchas personas están interesadas en saber por dónde empezar con una carrera de desarrollador de videojuegos, yo diría que la UNED es una excelente opción, quizás no lo sepan pero, en Costa Rica existe toda una comunidad de desarrolladores de videojuegos integrada por los estudios ticos que conforman la ASODEV “Asociación de Desarrolladores de Videojuegos” y también existe el “Club de desarrolladores de videojuegos de Costa Rica” que forma parte de IGDA, de parte de esta comunidad he recibido mucho apoyo. Además, PROCOMER “Promotora de Comercio Exterior” también da mucho apoyo y asesorías para quienes ya tenemos emprendimientos poder exportar sus productos al exterior. Incluso el “Ministerio de Cultura y Juventud” da capacitaciones muy útiles para desarrollarse como emprendedor.

La encargada de cátedra de Tecnología de Sistemas, Yenori Carballo, indicó que “se le ha brindado acompañamiento al estudiante para que su proyecto fuese exitoso, de calidad y evolucionara como un producto innovador ”.

Si desea conocer más del videojuego puede contactar a Jeffrey Artavia Murillo a través del  sitio web www.ludumify.com/musasabi.

 

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.