Tecnologías emergentes apoyan la labor del docente

La II Jornada de Tecnología e Informática Educativa se destacó por ser un espacio donde las personas aprendieron –haciendo, utilizando tecnologías que apoyan su quehacer

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Las carreras de Bachillerato y Licenciatura en Informática Educativa y la Maestría en Tecnología Educativa, llevaron a cabo la II Jornada de Tecnología e Informática Educativa, con la finalidad de que estudiantes, egresados y funcionarios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), reflexionaran acerca de las tecnologías emergentes como apoyo didáctico.

La jornada de trabajo se realizó el fin de semana y contó con la presencia de la directora del Sistema de Estudios de Posgrado, Jenny Seas Tencio, la coordinadora de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Informática Educativa, Viviana Berrocal Carvajal y la directora de Producción de Material Didáctico, Ileana Salas Campos.

Al respecto, Seas Tencio señaló, que la importancia de la realización de este tipo de actividades “responde a un compromiso académico de los programas, en este caso tanto de la carrera de Informática Educativa, como de la Maestría en Tecnología Educativa, por compartir con los graduados y estudiantes desarrollos tecnológicos y metodologías de investigación, en las disciplinas que se abordan en los programas y que posiblemente no se desarrollen en el plan de estudios”

En esta misma línea, Ileana Salas Campos de la Dirección de Producción de Materiales Didácticos indicó “es importante la realización de estas jornadas, porque es una forma de actualizarnos sobre todo en el uso de tecnologías para el ámbito educativo, porque muchas veces la integración de tecnologías viene dada por una cuestión de moda y realmente la integración de la tecnología en los contextos de aprendizajes, debe ser un proceso planificado sistematizado científicamente. Además, debe ser conceptualizado de manera que no sea una ocurrencia, sino que sea algo que nos permita brindarle al estudiante las herramientas para lograr aprendizajes significativos”.

Asimismo, Viviana Berrocal Carvajal indicó que el evento es importante “porque actualmente se están utilizando una gran variedad de recursos tecnológicos en todo el sistema educativo desde la etapa preescolar hasta la universitaria, y entonces necesitamos que nuestros graduados como docentes en ejercicio se capaciten acerca del uso y potencialidad de estos recursos dentro del entorno educativo”.

Durante el evento se contó con la exposición de dos experiencias exitosas de trabajos finales de graduación,  a cargo de las estudiantes Yansin Barboza Robles y Jessica Salazar Marín.

Al respecto, Barboza Robles, graduada de la Maestría en Tecnología Educativa y funcionaria del Programa de Producción de Material Didáctico Escrito (PROMADE), y quien realizó el proyecto Competencia digital de los docentes de las cátedras Contabilidad Superior y Estadística de la Escuela Ciencias de la Administración de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica: propuesta para el fortalecimiento del quehacer docente en entornos virtuales de aprendizaje, acotó que “lo más importante del proyecto fue identificar cuales fueron los componentes de la competencia digital docente. Me asesoré con las personas productoras académicas del Programa de Aprendizaje en Línea (PAL) y diseñe una herramienta para detectar deficiencias y necesidades de capacitación que pueda aprovechar el Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED), como cualquier otra instancia de la universidad de capacitación y deficiencias para después plantear alguna propuesta que mejore o solvente esa necesidad.

Por otra parte, Jessica Salazar Marín, quien es egresada de la carrera de Licenciatura en Informática Educativa y trabaja en el Colegio Técnico Profesional (CTP) de Calles Blanco y en el CTP de Purral, presentó un trabajo de investigación y al respecto relató “el proyecto tiene que ver con tecnologías emergentes, y está diseñado para personas que tienen parálisis cerebral, específicamente niños de primera infancia de 4 a 6 años de edad. Es un juego de comunicación aumentativa y alternativa que permite darles apoyos para los aprendizajes y consiste que ellos aprendan sonidos onomatopéyicos de animales, medios de transportes con necesidades específicas dentro del aula”.

Durante el evento se realizaron los siguientes talleres:

  • Makey Makey con la guía de Roy Aguilera Jinesta
  • Circuit Play Ground, mediante la coordinación de Ana Gabriela Bejarano Salazar y Josué Calderón Burgos
  • Producción de Podcast de bajo costo y alto impacto, a cargo de Marco Sánchez Mora y Paúl Alvarado Quesada
  • Selección y uso de Apps Educativas con la participación de Alejandra Castro Granados y Cinthya Valerio Álvarez
  • Recursos educativos con Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) con la colaboración de: Carlene Hooper Simpson y Yeudrin Durán Gutiérrez

Finalmente, si requiere más información de las carreras de Bachillerato y Licenciatura en Informática Educativa y la maestría en Tecnología Educativa, puede contactar a Viviana Berrocal Carvajal al teléfono: 2527-2361.

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