UNED inaugurará Laboratorio de Automatización de Procesos Industriales (LAPI) en Alajuela

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Un moderno Laboratorio de Automatización de Procesos Industriales (LAPI) será inaugurado el próximo 11 de octubre en el Centro Universitario de Alajuela, como parte de las acciones encaminadas al mejoramiento de los procesos académicos de la carrera de Ingeniería Industrial de la UNED.

La actividad convocará el próximo viernes a autoridades universitarias, estudiantes y personas involucradas en el proceso, en la sede de Alajuela, a partir de las 9:30 a.m. El LAPI fue impulsado con recursos institucionales y con el apoyo del Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI), en la iniciativa 5: “Diversificar la oferta académica de las ingenierías”.

El laboratorio ha sido equipado para la aplicación de contenidos de las diferentes asignaturas, permitiendo el desarrollo de los conocimientos, habilidades y destrezas que las personas estudiantes requerirán en la industria. De esta forma, cuenta con el equipamiento físico, la emulación del funcionamiento, la utilización, programación y el nivel tecnológico hacia el que se perfila la industria a nivel nacional e internacional.

“Así entonces, el estudiante desarrolla los conocimientos de automatización de procesos con la posibilidad de su aplicación práctica que le proporcionan las celdas de manufactura”, comentó Heylin Díaz Jiménez, encargada de la Cátedra Gestión de Calidad, de la carrera de Ingeniería Industrial.

Por su parte, Maribel Jiménez Fernández, coordinadora de la carrera de Ingeniería Industrial, explicó que el equipamiento del laboratorio se realizó en febrero de este año, a cargo de la Cátedra de Gestión de Calidad, para utilizarse por primera vez en la asignatura Automatización de Procesos Industriales, "en la cual se pudo experimentar la satisfacción de los estudiantes, compromiso y orgullo de contar con un equipo de primer mundo para su formación profesional".

“Esperamos que poco a poco, se vaya incorporando el uso del Laboratorio en más asignaturas tanto de esta cátedra como de las otras tres pertenecientes a la Carreram así como de otras carreras de la Universidad”, señaló. 

El LAPI cuenta con:

  • Dos celdas de factura, que emulan una fábrica de producción seca.
  • Una celda de manufactura que emula una fábrica de embotellado de bebidas, la misma consta de tres estaciones por medio de las cuales se lleva a cabo el proceso de elaboración de la bebida, embotellado y almacenaje.
  • Un entrenador de ahorro energético para desarrollar contenidos de neumática, así se crea conciencia hacia el ahorro y la optimización de los procesos con el fin de cuidar los recursos.

Si desea más información, puede llamar a los números telefónicos 2202-1878 o 2202-1809.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.