Programa EMPRENDE Rural incursiona en Mollejones de Turrialba

Por Evelyn Gutiérrez Soto

La comunidad de Mollejones de Turrialba recibió al rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Rodrigo Arias Camacho, en medio de un ambiente festivo, que demostró que los esfuerzos que hace el Programa EMPRENDE Rural por consolidar procesos educativos en emprendedurismo, contribuyen al desarrollo integral de las personas.

El Programa EMPRENDE Rural está a cargo de los académicos Edgar Castillo de la Vicerrectoría de Investigación y Adrián Bonilla de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) quienes vienen realizando un trabajo integral con esta iniciativa, en diferentes comunidades del territorio nacional.

Arias Camacho fue recibido en la plaza de la comunidad en donde  conoció acerca de la historia de la comunidad gracias al aporte de los niños y niñas de la zona; así como se contó con la participación de personas que desarrollan diversos  quehaceres en la zona, siendo el espacio idóneo para conocer los diferentes emprendimientos que han desarrollado los habitantes de Mollejones, con el apoyo de EMPRENDE Rural.

Además del rector de la UNED, la actividad contó con la presencia de Wilson Solís Ruiz presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Mollejones, Mirla Sánchez Barboza, administradora del Centro Universitario (CeU)de Turrialba, Adrián Bonilla del Programa EMPRENDE Rural, Carlos Morgan Marín del Programa de Regionalización Universitaria UNED.

Rodrigo Arias Camacho señaló que el valor público de la universidad es lo que permite tener un acercamiento a los territorios y con ello colaborar en procesos educativos que requieren las personas para fortalecer el conocimiento y con ello la actividad productiva que se trasluce en mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de localidades como Mollejones.

Adrián Bonilla Mollejones es una comunidad que ha recibido con las manos abiertas la oportunidad de que la universidad ingresara por primera vez a trabajar en este territorio. Para ellos ha sido un logro  que hace poco menos de quince años no tuvieran escuela, colegio y que quince  años después a través de la organización comunitaria la estrategia educativa ha sido exitosa, y ahora que la UNED apoya a través del Programa EMPRENDE RURAL, y de otras instancias de la universidad que nos están apoyando paralelamente  para trabajar un propuesta integral  en la comunidad, como las compañeras de la carrera de gestión Turística Sostenible, el programa de Promoción Cultural y Recreativa de la Dirección de Extensión Universitaria, el programa de  Alfabetización digital como  parte de la estrategia de la universidad en este territorio que estamos impactando.

Wilson Solís indicó creo que es muy importante que entidades como la UNED tomarán en cuenta a la comunidad, por lo que me siento muy agradecido con la colaboración del Rector, profesores y coordinadores del programa.hermanas Fuentes Araya

Acerca de los emprendedores

Linsey Alvarez Núñez, de Artesanías Lin - Art indicó que la UNED le ha ayudado a través del Programa EMPRENDE Rural a crecer. Cada uno de los compañeros hemos visto el cambio no solo para el emprendimiento, sino para la vida personal.  En realidad es la primera vez que una universidad ingresa a Mollejones a capacitarnos. Hay mucho esfuerzo de todos los compañeros y el sueño que teníamos es una realidad.

Alejandro Fuentes Gamboa, desarrolla el emprendimiento Trapiche orgánico que  produce dulce líquido y granulado orgánico. Al respecto manifestó que con la ayuda de la universidad ha podido aprender, porque ha  puesto en práctica todo lo que el conocimiento adquirido. “Ha sido súper valioso para nuestro emprendimiento, que la UNED este apoyándonos a todos”.

 Mariposas el Laurel es el proyecto que desarrolla las hermanas  Dunia  y Gabriela Fuentes Araya. Dunia Fuentes  relató Nuestro emprendimiento consiste en la producción de pupas de diferentes especies de mariposas. Se recolecta los huevos  que las mariposas ponen en su planta hospedera.  Después de varios días la larva sale de los huevos y se coloca  en la planta hospedera y la larva según  la especie de mariposa tarda cierto tiempo y se convierte en pupa y luego se vende.

En esta misma línea, Gabriela Fuentes  manifestó que el emprendimiento lo llevaron a cabo después de la muerte  papá comenzamos a ver la vida de otra forma,  porque queríamos hacer algo diferente que nos gustará. Estar  más cerca de nuestros hijos y emprender algo donde ellos se involucraran. Mi mamá vio un reportaje sobre mariposarios y a partir de  ahí nos contó esa idea, nos gustó y decidimos llevarla  a cabo en nuestra pequeña Finca en Turrialba.

Eliecer Araya Álvarez de la comunidad de Pacayitas, explicó que el curso ha sido excelente,  muy provechoso porque me ha ayudado a comprender muchas cosas gracias a la dedicación de los profesores y de la UNED.

Historia de  Mollejones

La historia de Mollejones fue contada por la niña Carmen Elena Cerdas Brenes, quien cursa el  cuarto grado de la Escuela Mollejones.

“Mollejones un pueblo lleno de tradiciones y recuerdos. Porque en él vivieron mis abuelos que ahora están en el cielo.  Cuentan los mayores como era antes Mollejones, era montañas  y hasta salían los leones, sus cocinas eran fogones y con canfineras o higuerillas se alumbraban, la ropa en bateas la lavaban o en las piedras de las quebradas. Sus colchones eran de esteras y con sacos de manta se cobijaban. Todo lo que se comían ellos lo cosechaban, ya estos pueblos han tenido muchos cambios pero aún seguimos conservando las costumbres de aquellos que lo han fundado manteniendo la unidad, solidaridad y ganas de trabajar. Mollejones un pueblo campesino donde se respira libertad paz y tranquilidad dispuesto a hospedar a todo aquel que lo quiere visitar”.

 Durante el evento se contó con la presencia de grupos culturales como: Grupo de Bailes Folclóricos del CeU de Turrialba, la cantautora Amanda Rodríguez Soto, el poeta Deykel Núñez Moya, cuenta cuentos  a cargo de Mynor Arias Uva, Marimba a cargo de William Ramos Calvo, grupo de Bailes Mollejones, Matías Salmerón. 

Finalmente, a la actividad concurrieron representaciones de diversas instituciones públicas así como miembros de la comunidad entre ellos Florinda Salmerón Acuña,  directora de la escuela de la localidad y Minor Ramírez Núñez.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.