HoneyBee: Back to Home, un videojuego con sello UNED

Lanzamiento mundial del Videojuego será el próximo 29 de setiembre

Por Evelyn Gutiérrez Soto

HoneyBee: Back to Home, es un videojuego creado por José Armando Vásquez Quesada, estudiante de la carrera de Licenciatura en Ingeniería en Informática y Administración de Proyectos, de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), que será lanzado al mercado el próximo 29 de setiembre, en las plataformas Play Store y el Apple Store, situación que coloca al estudiante en la mira mundial, como resultado de un trabajo que conlleva creatividad, dedicación y esfuerzo.

Vásquez Quesada, quien es programador de una desarrolladora de Software llamada CIST en Alajuela, combina su trabajo con el estudio y la vida familiar, reconociendo que su fan número 1 es su hija Brenda de 10 años, y que la cómplice de sus sueños en su esposa, Arlene Castillo.

Acontecer conversó con el estudiante con la finalidad de conocer de cerca su trabajo.

¿Porque dedicarse a diseñar videojuegos?

Al principio lo vi como una oportunidad de mejora profesional, o sea, más curriculum, pero al ver la calidad del curso Desarrollo de videojuegos  y las cosas aprendidas, no solo en la parte de la programación, si no en la parte de emprendimiento, me dio la esperanza y la noción de que tal vez pueda tener mi propio negocio haciendo algo que me gusta mucho.

¿Cuál es el aporte educativo de diseñar videojuegos?

Se logra ver la programación desde otro panorama, nuevos problemas y por ende, nuevas soluciones. Te obliga a llegar más allá de lo que uno conoce, te enseña a investigar tanto en código como en mercado. También, hace que desarrollemos un punto que talvez ha estado dormido, la imaginación y la creatividad. Por el otro lado, también funciona del lado del cliente, como, por ejemplo, mi primer juego se llamó TapTapTok: Multiplication, que se trata de ayudarles a los niños (y a los no tan niños) a aprenderse las tablas de multiplicar jugando. También se aprende el trabajo en equipo y a trabajar con personas que no son del mismo medio. Hacer un juego solo, si se puede, pero es muy difícil, yo trabajé con un diseñador gráfico. 

¿La carrera de Diplomado, Bachillerato y Licenciaturas en Ingeniería Informática le ayudó en el desarrollo de su producto? ¿Cómo?

Cuando inicié el curso de la UNED de video juegos, estaba cursando el bachillerato en Ingeniería Informática. Para el desarrollo de video juegos es indispensable que sepas programar, ser analítico y todo esto lo llevé en la ingeniería. Esto me ayudó a mejorar mi código, que fuera más eficaz y por ende, un producto mejor.

¿Qué se siente saber que miles de personas podrán jugar su juego?

Muy emocionado y a la vez nervioso. Es algo que uno ha trabajado mucho, le he dado muchas trasnochadas, muchas horas de trabajo y uno desea que a las personas le guste tu trabajo, que lo aprecien, de seguro muchos lo harán, pero muchos otros no. Sé que me van a criticar, sé que hablarán bien y mal de mi juego, pero lo que no sé es cómo me sentiré con el rechazo de los que no le gusten.

También, se siente nervios de que algo no funcione bien, estoy muy satisfecho con mi trabajo, pero existen muchas variables, en mi caso teléfonos celulares (marcas, modelos, sistemas operativos, etc), y muchas cosas pueden salir mal, pero bueno, voy confiado en mi trabajo y tengo fe que todo va a salir bien.

Alguna anécdota que quiera compartir con los lectores de Acontecer…

Uff, tengo muchísimas que me gustaría compartir.

  • Como que el juego nació de una idea muy sencilla y con la intención de practicar el desarrollo de video juegos. Ahora tengo un producto completo en 2 versiones (gratis y de paga) para 2 sistemas operativos (Android y IOS), además de un website y redes sociales (Facebook y Twitter).
  • Como la vez que me senté a hacer algo que quería y después de 6 hora de trabajo me di cuenta que no me gustaba y devolví todo a como estaba antes de empezar ese día.
  • Como la vez que intenté compilar una versión durante toda la noche y al final me di por vencido en ese momento, dormí 3 horas, me levanté, lo volví a intentar y funcionó a la primera.
  • En una ocasión, en una feria, le enseñé el juego a alguien y unos cambios que le había hecho la noche anterior no quedaron bien y el juego se cerró abruptamente, me dejó muy mal en ese momento.

En esta misma línea, Yenori Carballo, encargada de cátedra de Tecnología de Sistemas indicó que “de parte del personal que participa en el proyecto se le ha dado todo el apoyo necesario para que evolucionara el videojuego que inicio como un proyecto de entrega en el tercer cuatrimestre del curso, se le vio que tenía potencial, y se le alentó para que lo desarrollará hasta lo que es hoy, un excelente videojuego.

Finalmente, para más información puede comunicarse con Armando Vásquez Quesada al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..  Asimismo, puede ingresar a los siguientes links:

Página web: https://www.jvinteractivecr.com

Facebook: https://www.facebook.com/JVInteractiveCR

Twitter: https://twitter.com/JVInteractiveCR

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.