TEUNED compartió la experiencia del Voto Electrónico con funcionarios de la UNAH

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) está interesada en emular la experiencia del TEUNED en materia del Voto Electrónico

 La UNED se convirtió en la primera universidad pública que implementó el voto electrónico en el

 Por Evelyn Gutiérrez Soto

El Tribunal Electoral Universitario (TEUNED), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), recibió a funcionarios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quienes conocieron el proceso del Voto Electrónico, que ha implementado el TEUNED en diferentes procesos electorales que ha llevado a cabo la universidad.

Ana Cristina Brenes, presidenta del TEUNED, señaló que la institución ha realizado esfuerzos importantes que garantizan que el voto sea seguro y que se puede realizar en cualquier parte del país, e incluso en el extranjero y así no solo agilizar el proceso de votación del electorado, sino garantizar de forma segura el ejercicio del voto y sobre todo reducir costos.

Yanina Reyes directora adjunta de la Dirección de Gestión de Tecnología, de UNAH, indicó que “la visita a la universidad permitió conocer de cerca la experiencia del Voto Electrónico, para ver cómo se puede llevar a cabo esta iniciativa en nuestra universidad”.

La experiencia de la UNED ha sido valiosa en el tema y poder hacer lo mismo y exponerlo en nuestra universidad, lo cual  será muy positivo, señaló Reyes.

En esta misma línea, Christian Espinoza, jefe de Sistemas Información de la UNAH, manifestó  “el objetivo de nuestra visita, es compartir la experiencia en el tema del Voto Electrónico, ya que es un tópico nuevo en la universidad y de igual forma que la UNED comparta su experiencia con nosotros es muy valioso”.

"Además, es una forma de estrechar lazos colaborativos entre universidades, de amistad y de hermandad, que permita con ello, fortalecer el conocimiento en el tema", acotó Espinoza.

Asimismo, Allan Martínez coordinador de la Vicerrectoría Estudiantil de la UNAH, relató “el Voto Electrónico es un tema importante para la universidad. El próximo 22 de abril se tiene que realizar elecciones en 9 centros de estudios para alrededor de 50 0000 estudiantes. Se estarán eligiendo miembros de la junta directiva de la facultad y de carrera, representante al Consejo Universitario y de la Federación Estudiantil. Por lo que es un reto para nosotros implentar esta modalidad y así replicar la experiencia de la UNED en la UNAH".

La explicación de la experiencia del Voto Electrónico en la UNED, la realizó Diego Morales Rodríguez, quien es delegado electoral del TEUNED.

Morales Rodríguez, indicó que para la UNED el tema del desplazamiento fue un factor que se quería solventar, debido a que se cuenta con 36 Centros Universitarios en el país en diferentes zonas, donde acuden nuestros estudiantes. Razón por la cual se creó un padrón electrónico, que permita que la persona vote con la seguridad del caso, a través de un dispositivo electrónico y lo haga en cualquier lugar.

Por otra parte, Carlos Mora Fallas de la Empresa OFTISOFT Latinoamérica realizó una explicación técnica del sistema electrónico que tiene el TEUNED.

En este contexto, señaló el informático, que la aplicación web garantiza confidencialidad, disponibilidad, certificados de seguridad, voto cifrado, protocolos de seguridad, que se trasluce en una plataforma robusta, que dispone de alta capacidad para realizar el proceso electoral. Además, es importante señalar que el proceso de voto se puede utilizar diferentes dispositivos electrónicos.

Finalmente, a la actividad asistieron miembros del TEUNED, funcionarios de la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones de la UNED y funcionarios de la Universidad Nacional.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.