EUNED conmemora 40 aniversario con libro sobre construcción de la democracia en Costa Rica

La publicación conmemora, 40 años después, el primer libro con el sello EUNED

El libro será presentado por Abril Gordienko, Elizabeth Odio y Vladimir de la Cruz

Por Karol Ramírez Chinchilla.

La Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) culminará las actividades conmemorativas por su 40 aniversario con la presentación del libro “Costa Rica: construcción de la democracia. Avances, retrocesos y desafíos”, el próximo 31 de octubre de 2019, a las 7 p.m., en la Sala Magna del Paraninfo Daniel Oduber Quirós, en Mercedes de Montes de Oca.

Esta publicación se presenta cuarenta años después de publicar su primer libro “¿Democracia en Costa Rica? Cinco opiniones polémicas”, escrito por Chester Zelaya, Óscar Aguilar Bulgarelli, Daniel Camacho, Rodolfo Cerdas y Jacobo Schifter.

Ana Carolina Arias Núñez, comunicadora de la EUNED, comentó que la presentación del libro estará a cargo de la abogada y docente universitaria, Abril Gordienko; la jurista, política y jueza internacional, Elizabeth Odio Benito, y el político, historiador y docente, Vladimir de la Cruz de Lemos.

“En 1979, la naciente editorial se planteó el objetivo de tratar analíticamente, desde diferentes perspectivas, el tema de la democracia en Costa Rica. Así nació ¿Democracia en Costa Rica? Cinco opiniones polémicas. Cuatro décadas después, cinco reconocidas personalidades de la cultura y la política costarricenses componen Costa Rica: construcción de la democracia. Avances, retrocesos y desafíos”, acotó.

El nuevo libro cuenta con la participación del sociólogo, abogado, docente e investigador Daniel Camacho Monge; la abogada Ana Virginia Calzada Mirada, primera mujer magistrada y presidenta de la Sala Constitucional; la ex diputada de la República, Natalia Díaz Quintana; el politólogo, economista e investigador Carlos Denton Lister, quien coordina la publicación, y el historiador, investigador y escritor Jaboco Schifter Sikora. Camacho y Schifter participaron en las dos publicaciones.

De esta forma, el lector encontrará una exploración sobre el sistema político nacional en dos siglos de vida independiente, realizada por el Dr. Daniel Camacho; un análisis sobre el impacto de la Sala Constitucional en la democracia nacional, escrito por la Dra. Ana Virginia Calzada, y una visión general sobre la importancia de las ideas liberales y su impacto en la historia del país, presentada por la Mag. Natalia Díaz.

Asimismo, un análisis de Carlos Denton, quien profundiza en la burocracia en una sociedad de orientación democrática, y datos de varias encuestas de opinión pública realizadas por la firma CID/Gallup en 2019, referentes a temas como el sistema político, la participación ciudadana y las elecciones, entre otros.

La comunicadora de la EUNED agregó que en el libro, Jacobo Schifter plantea el tortuoso proceso por el que pasó Costa Rica para llegar a ser una democracia, reseñando teorías historicistas, además de tratar aspectos como el racismo, la discriminación étnica, el endeudamiento y la corrupción.

Recuerde. El libro “Costa Rica: construcción de la democracia. Avances, retrocesos y desafíos” es el resultado de un proyecto del Consejo Editorial de la EUNED para conmemorar 40 años de publicaciones. Su presentación es gratuita y abierta al público.

Usted puede adquirir el libro, a partir de noviembre del 2019, en todas las Librerías UNED.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.