OMiPYME de la UNED, lidera desde Costa Rica la Red FAEDPYME Centroamérica

Proyecto es impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Recientemente, se llevó a cabo la "IX Reunión Técnica Red FAEDPYME Centroamérica", con el objetivo de realizar el primer estudio del índice de política pública sobre pymes en la región, el cual es liderado desde el Observatorio MiPYME (OMiPYME) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

La Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme (FAEDPYME), es una organización privada de naturaleza fundacional sin ánimo de lucro. El objetivo de FAEDPYME es establecer un espacio de colaboración, dentro de los ámbitos económico y social de la pyme, tanto a nivel local como internacional, de igual manera, realiza actividades conjuntas de estudios e investigación en ámbitos de docencia, promueve el intercambio de información y del conocimiento, y el asesoramiento mutuo.

“FAEDPYME es la red iberoamericana de investigación en pymes. Existe desde el 2006 y la UNED es fundadora con OMiPYME. Este proyecto es el cálculo del índice de política pública para Centroamérica y es impulsado por la OCDE. Es de especial interés para Costa Rica pues el país da pasos para formar parte de esta organización, además, es importante para Centroamérica porque mide el estado actual de la política pública para pymes y ofrece un horizonte para mejorarla”, manifestó Lizette Brenes Bonilla, coordiandora de OMiPYME de la UNED.

De momento, los temas de estudio se encuentran en fase preliminar, “esperamos tener investigadores de toda la región y seríamos los evaluadores independientes de la política pública”, agregó Brenes Bonilla.

“La intención es que desde la UNED y como parte de FAEDPYME, lideremos esté primer estudio del índice de política pública sobre pymes en Centroamérica... En esta reunión participaron personas investigadoras de Costa Rica, Panama, El Salvador y Nicaragua, y representantes de la OCDE, quienes se conectaron desde Francia”, expresó la coordinadora de OMiPYME.

A partir del liderazgo que tiene la UNED en este escenario, se trabajará en la creación del Observatorio Iberoamericano de Pymes, el cual esperan inaugurar próximamente.

Respecto al interés de actores clave en América Latina y el Caribe en comparar experiencias en el desarrollo pyme, la OCDE indicó que estos procesos servirán para encaminar la integración intrarregional, que van más allá de la apertura a la inversión y al comercio, y que involucran crecientes niveles de cooperación técnica. Este primer reporte busca informar y fortalecer esos procesos.

De igual manera, indicaron que los primeros reportes de la Red FAEDPYME para Centroamérica, se estarían publicando en el 2021.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.