Procesos de vida estudiantil se fortalecen en la UNED

Hoy, todos los Centros Universitarios de la UNED cuentan con Asociación de Estudiantes

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Estudiantes del Centro Universitario de Monteverde conformaron su Asociación de Estudiantes el pasado sábado, marcando un hecho histórico en la vida estudiantil de la UNED, pues por primera vez se logra que todos los Centros Universitarios cuenten con representación estudiantil. Este acontecimiento llena de beneplácito a la Federación de Estudiantes de la UNED (FEUNED), que está próxima a cumplir su 33 aniversario.

La Asamblea Constitutiva se realizó el pasado sábado en presencia del rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho; la directora de Asuntos Estudiantiles, Raquel Zeledón Sánchez; la administradora de la sede de la UNED en Monteverde, Leticia Monge Zamora; y el presidente de la FEUNED, Older Montano García, acompañado por miembros de la Junta Directiva.

El proceso de constitución fue dirigido por el presidente de la FEUNED y por Yarixa Mora Mena, vicepresidenta del Tribunal Electoral Estudiantil de la UNED. De esta forma, la Asociación de Estudiantes de Santa Elena quedó establecida de la siguiente manera:

  • Presidencia: Ariel Rodríguez
  • Vicepresidencia: Jenny Alvarado
  • Secretaría: Ericka Santamaría
  • Tesorería: Fernanda Morales
  • Vocalía: Marjorie Bravo
  • Fiscalía: David Brenes

“Hoy quiero felicitar a la FEUNED por este esfuerzo. Estamos ante un hecho histórico, ya que por primera vez en la historia existe la asociación activa y vigente en todas las sedes de la UNED. Debemos sentirnos satisfechos, este es un ejemplo de cómo el movimiento estudiantil puede aglutinarse a lo largo y ancho del territorio nacional buscando mejores condiciones”, acotó el rector, al reiterar el compromiso de la Rectoría para apoyar los proyectos estudiantiles.

Arias Camacho felicitó a los estudiantes de la sede de Monteverde por acompañar estos procesos. “Ser dirigente estudiantil no es sencillo, requiere esfuerzo, tiempo, dedicación y compromiso, por eso siempre reconozco a los dirigentes estudiantiles por su espíritu, su pertenencia y su identidad con la Universidad, que los mueve a tomar la representación”, agregó.

Por su parte, la directora de Asuntos Estudiantiles afirmó: No hay un evento de mayor júbilo para la vida estudiantil que ver a sus estudiantes haciendo vida estudiantil. Hoy tenemos 36 sedes con asociación de estudiantes, una gran meta para una universidad pública. Les insto a asumir sus cargos con compromiso y responsabilidad para poder atender las demandas y necesidades de sus compañeros y compañeras”.

El presidente de la FEUNED destacó la madurez que alcanza la Federación. “La FEUNED hoy da un síntoma de madurez a 33 años que cumplirá el 4 de octubre, llegando a todos los Centros Universitarios. Presenciamos hoy un acontecimiento histórico, pues, además, hoy salen cuatro representantes con voz y voto ante la Federación”, señaló.

“Hoy la FEUNED cumple el objetivo de llegar a todos los Centros Universitarios y ustedes son quienes llevarán esa voz y esas necesidades que tienen ustedes a los diferentes senos de toma de decisiones”, acotó.

La actual Junta Directiva de la FEUNED concluye su periodo el próximo 15 de noviembre.

Si desea ver las fotografías de la actividad, pulse aquí.