Pavón se prepara para albergar la Feria de Orientación Vocacional y Promoción de Empleo

La actividad es organizada en la UNED por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) y el Centro Universitario de Pavón

La feria ha recibido el respaldo de organismos internacionales, que se proponen crear oportunidades de empleo en el cantón de Los Chiles

Por Karol Ramírez Chinchilla.

El Centro Universitario de Pavón albergará el próximo 19 de julio la Feria de Orientación Vocacional y Promoción de Empleo, con el fin de informar sobre la oferta académica de la UNED y proporcionar recursos y herramientas para mejorar la empleabilidad en el cantón de Los Chiles. Para ello, la UNED une esfuerzos con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Unión Europea, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, el Ministerio de Trabajo y la Municipalidad de Los Chiles.

Bajo el lema “Un espacio para impulsar tus sueños y construir tu futuro”, la feria ofrecerá a la población de la región una agenda de actividades orientadas a dar conocer las posibilidades de ingreso y los servicios estudiantiles disponibles para la toma de decisiones vocacionales como parte de su proyecto de vida. La actividad comenzará a las 8:00 a.m. y se extenderá hasta las 8:00 p.m.

En la feria se ofrecerá a las personas participantes la oportunidad de conocer opciones laborales y recibir capacitación para la correcta elaboración de un curriculum, emprendimientos como estrategia de autoempleo y desarrollo comunal, y presentación a entrevistas de trabajo, entre otras, explicó Ingrid Chaves Mata, encargada de Divulgación e Información Académica, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES).

“La feria vocacional es un punto de encuentro. La institución se prepara para recibir a estudiantes de último nivel de secundaria y otras personas egresadas, quienes cuentan con las posibilidades de ingreso a la UNED. A su vez, se ofrecerá toda una gama de información sobre intermediación laboral, como por ejemplo recolección de currículos, capacitaciones para entrevistas de trabajo y de cómo realizar un currículo”, acotó.

Los talleres serán facilitados por la Municipalidad de Los Chiles, que además presentará los servicios de su Oficina de Intermediación Laboral. Asimismo, el Ministerio de Trabajo y el SICA impartirán charlas relacionadas con las alternativas de empleo y la incorporación de información a la base de datos: Busco Empleo.com.

Participantes. En la feria estarán presentes empresas financieras locales y del sector privado del cantón de Los Chiles.

Por parte de la UNED participarán representantes de sus cuatro escuelas: Escuela de Ciencias de la Administración (ECA), Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) y Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH). Las escuelas tendrán un stand con información de su oferta de carreras y requisitos de ingreso.

Participarán además la Vicerrectoría de Investigación de la UNED, con la exposición de proyectos como BioSonidos: Colección científica de Bioacústica, Realidad Aumentada, visores 3D y videojuegos. Asimismo, se realizarán experimentos en el Laboratorio de Física y Biología.

A la feria asistirá también el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, quien ha dado también un importante respaldo a la actividad, destacando la importancia de unir esfuerzos para impulsar fuentes de empleo en la zona y educación superior de la mano de la UNED. 

Yessenia López García, administradora del Centro Universitario de Pavón,se refirió al impacto que la actividad tendrá en el desarrollo local ante las oportunidades de educación que ofrecerá tanto para población que cursa secundaria, así como para miembros de la comunidad que desean comenzar sus estudios universitarios.

Destacó además la posibilidad que tendrán las personas participantes de conocer información laboral que les permita acceder a una plaza de trabajo en la región.

Contacto. Si desea más información puede llamar a los números telefónicos 2471-7029 o 2471-1036.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.