Rodrigo Arias Camacho visitó el cantón de Orotina

Durante la visita el rector de la UNED se reunió con la Alcaldesa de la Municipalidad de Orotina y funcionarios del Centro Universitario de ese cantón, quienes abogaron por la construcción del Centro Universitario de Orotina

El próximo 1 de agosto la Sede Universitaria cumplirá 40 años, con una presencia importante en la zona como única universidad que brinda servicios de educación superior a sus habitantes

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Rodrigo Arias Camacho, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), visitó el cantón de Orotina gracias a la invitación que le externó la Alcaldía de la Municipalidad de Orotina, para conversar acerca de la futura construcción del Centro Universitario a partir del 2020.

La cita estuvo presidida por la Alcaldesa de la Municipalidad de Orotina, Margoth Montero Jiménez y Benjamín Rodríguez Vega Vice Alcalde del municipio. Por parte del Centro Universitario de Orotina (CeU) acudió a la reunión Fanny Villalobos Manzanares, Administradora del CeU.

El punto medular de la reunión fue la necesidad de que el CeU de Orotina cuente con una infraestructura propia para potencializar su presencia en la zona.

Al respecto, Montero Jiménez, señaló que la presencia de la UNED en la zona de Orotina ha sido importante porque a través de sus diferentes programas ha cambiado la vida de las personas a lo largo de 40 años de tener presencia en el cantón.

A su vez, Rodríguez Vega hizo un recuento histórico de lo que fue la donación del terreno a la UNED a partir del 2006, resaltando la labor de la Universidad, que ha articulado con el Municipio a través de las funcionarias Fanny Villalobos Manzanares y Jeannette Rodríguez Gómez para la realización de actividades académicas y culturales en la zona en temas como emprendedurismo, gastronomía, turismo rural, para mantener la identidad de no solo de Orotina, sino de la comunidad de San Mateo.

“Queremos hacer la lucha para que tengan su propia infraestructura que responden a la marca UNED, reconocida a nivel nacional e internacional y que merece contar con un espacio universitario de primera. La UNED es la llamada en el cantón y sobre todo de darnos esa oportunidad que tanto requerimos los orotinenses de contar con una universidad con su propia infraestructura acorde a las necesidades actuales”, señalo el Vice Alcalde.

En este contexto, Rodrigo Arias Camacho recapituló la importancia de la presencia de la UNED en la zona, siendo la única Universidad que ha tenido presencia en el ámbito académico, de la extensión e investigación. Asimismo, manifestó que se realizarán las gestiones pertinentes para que en el 2020 inicie el proyecto de construcción de la sede Universitaria.

La visita al cantón incluyó también una reunión en el CeU de Orotina donde las personas funcionarias compartieron con el rector una “Propuesta Plan Piloto de la Gestión del CeU de Orotina desde la Territorialidad”.

En este contexto, Fanny Villalobos Manzanares indicó que la visita “es provechosa ya que don Rodrigo nos trae una propuesta de construcción del Centro Universitario a partir del año 2020. Tenemos 11 años de haber recibido la donación del lote de una hectárea y hemos luchado todos estos años para hacer realidad este sueño, y construir nuestra propia sede y brindare los espacios adecuados al estudiante y a la comunidad en general”.

Según Manzanaras Villalobos, el éxito de llevar a cabo varios proyectos que han impactado en la zona de Orotina y San Mateo, se debe al hecho de contar con una extensionista tiempo completo en el CeU que se ha encargado de vincular la universidad con toda la institucionalidad pública y privada de forma comprometida.

En esta misma línea, Jeannette Rodríguez Gómez extensionista de la UNED, indicó que la visita del rector fue importante “me siento muy respaldada y siento que tenemos el apoyo del señor rector. El hecho de venir a Orotina y que se reúna con las autoridades locales, es una señal de que existe una acción real por parte de la Rectoría para llevar a cabo las promesas de construir el CeU y apoyar los proyecto que le ha expuesto”

 

Acerca de la visita de Rodrigo Arias Camacho a la comunidad orotinense

La visita al cantón de Orotina realizada por Rodrigo Arias Camacho permitió constatar la importancia de la presencia de la universidad en la zona, así como manifestar el compromiso institucional que se tiene para la construcción de la Sede Universitaria el próximo año. Al respecto, Acontecer le consultó al rector de la UNED:

          ¿Cuales fueron las expectitivas de la visita a la comunidad de Orotina?

Efectivamente, estuvimos en el cantón de Orotina visitando la sede de la UNED, donde los funcionarios tienen muchas expectativas positivas acerca de la construcción del Centro Universitario Universitaria. También acudimos a una reunión a la Municipalidad de Orotina producto de una invitación de la Alcaldesa y el Vice Alcalde, donde la conversación giró alrededor de la firma de un convenio que se quiere establecer con la Municipalidad de Orotina, situación que permitirá unir esfuerzos para concretar acciones puntuales conducentes a la realización de proyectos. También conversamos alrededor del proyecto de construcción de la Sede del CEU de Orotina.

          ¿Por qué es importante retomar el proyecto de construcción de la Sede Universitaria?

El próximo 1 de agosto el CeU de Orotina va a cumplir 40 años de estar presente en el cantón de Orotina, y a lo largo de estas décadas ha estado ubicado en diversos establecimientos físicos y hace poco más de 10 años habíamos promovido conseguir un terreno de una hectárea que está disponible para la construcción de la UNED.

Hace unos meses decidimos que para esta administración es clave llevar a cabo la construcción de la Sede Universitaria. Se estará trabajando en los estudios iniciales para llevarlo adelante en el menor tiempo posible, y que en pocos meses contemos con toda la documentación necesaria para publicar la licitación correspondiente, y que pueda llevarse a cabo el proceso que termine con la adjudicación de desarrollo de la obra y finalmente con la construcción de la sede permanente en Orotina.

Es importante señalar que en Orotina y en San Mateo la UNED es la única universidad presente, convirtiéndonos en la única opción para los pobladores de estos cantones para acceder a estudios universitarios. Además, la UNED goza de demasiada credibilidad porque se ha proyectado de manera coherente, sólida y con mucho impacto, impulsando proyectos de emprendimientos y acompañado procesos de diversas índoles en ambos cantones.

Tengo que reconocer el gran esfuerzo y trabajo de las personas que laboran en el CEU lo cual nos permitido realizar diferentes proyectos en la zona, gracias a su compromiso y visión.

          Con respecto a la reunión que sostuvo con los funcionarios del CeU ¿Cuáles temas analizaron?


Terminamos la visita a Orotina con una reunión con las y los funcionarios del CEU de Orotina donde nos presentaron un proyecto con base a varias aristas de desarrollo para llevarla adelante en los cantones de influencia de este Centro Universitarios abarcando cuatro cantones de tres provincias: Turrubares, Orotina, San Mateo y Garabito. El conocimiento de la zona es indispensable para impulsar un proceso de desarrollo con enfoque territorial, como el que plantea el equipo de trabajo del CeU de Orotina, y que cuenta desde ya con nuestro respaldo para así poder desarrollar el mapa de impacto territorial que queremos hacer para todas las sedes de la UNED.

A la par de este proyecto nos presentaron varias acciones y varias ideas que esperamos colaborar con los apoyos necesarios desde la Sede Central de la UNED para que pueden materializarse y fortalecerse la presencia de la UNED en la región, lo cual se daría paralelamente con el proceso de construcción de la sede permanente de la UNED en este cantón.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.