Comisión electoral presenta a los tres candidatos a la Dirección de la ECA

Oficialmente arrancó el proceso electoral para definir a la persona que dirigirá la ECA para el periodo 2019-2023

Por Karol Ramírez Chinchilla.

IMG 9961 pruebaLos académicos Federico Li Bonilla, José Fulvio Sandoval Vásquez y Fabio Sanabria Araya fueron presentados oficialmente como los candidatos a la Dirección de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la UNED para el periodo 2019-2023. En una actividad celebrada ayer martes, los tres candidatos presentaron sus planes de trabajo a la comunidad universitaria.

La presentación oficial de las candidaturas por parte de la Comisión Electoral de la ECA se realizó en la Sala de Tutores de la Escuela, con la participación del cuerpo académico, estudiantes y público en general, además de las personas conectadas en la transmisión en vivo por el Facebook Escuela de Ciencias de la Administración UNED. Recordemos que las elecciones se realizarán el próximo 9 de agosto.

Para Glenda Muñiz Umaña, presidenta de la Comisión Electoral de la ECA, “se cumplió el objetivo de dar a conocer a los candidatos y sus planes de trabajo, con una transmisión que permitió que se enlazaran profesores y estudiantes, y una asistencia en sala que demuestra el interés de la ECA y el compromiso con este proceso”.

De acuerdo con el orden estipulado previamente por la Comisión y consensuado con los candidatos, el primero en presentar ayer martes su plan de trabajo fue Li Bonilla, seguido de Sandoval Vásquez y de Sanabria Araya.

En su presentación, Li Bonilla explicó plan de trabajo basado en objetivos como contribuir al desarrollo de la docencia, la investigación y la extensión, en el campo de la administración, el desarrollo socioeconómico nacional, regional y global; involucrar activamente a los estudiantes y tutores en el acontecer diario, y procurar la participación activa de organizaciones transnacionales para canalizar recursos y el conocimiento experto.

Asimismo, explicó objetivos como desarrollar un modelo de escuela de educación superior en el marco de una unidad inteligente, de cara al nuevo entorno disruptivo, caracterizado por la dinámica social, el cambio tecnológico (industria y sociedad 4.0) y el conocimiento; y dar a conocer el papel de la UNED y la ECA, como ejes generadores de empleo y riqueza en Costa Rica y América Latina.

Por su parte, Sandoval Vásquez centró su plan de trabajo en el objetivo de fortalecer la gestión académica, la estructura organizacional y de toma de decisiones de la ECA para brindar respuestas oportunas a las demandas de profesionales de la sociedad, acordes con los cambios coyunturales en un entorno de transparencia, rendición de cuentas y respeto a la dignidad humana.

Para ello, dijo que su gestión se basará en los siguientes seis ejes: Fortalecimiento del talento humano, Impulso a la investigación para desarrollo e innovación; Gestión de la Dirección de la Escuela; Vinculación estratégica con la sociedad; Difusión y divulgación de conocimiento, y Modelos de posgrados. Todos estos ejes basados en principios como Libertad de Cátedra, Servicio, Rendición de Cuentas, Transparencia, Participación ciudadana, Trabajo colaborativo, Empoderamiento, Mejora continua y No discriminación.

La presentación finalizó con Sanabria Araya, cuyo trabajo se basa en el objetivo de mejorar y ampliar la oferta y demás procesos académicos que demanda el mercado, así como impulsar proyectos de investigación y extensión que posicionen la Escuela dentro y fuera de nuestras fronteras, en el corto y mediano plazo.

Como parte de sus ejes de trabajo destacan la Promoción, aprovechando las ferias vocacionales para promover cada una de las carreras de la Escuela, trabajando colaborativamente y dando una mejor imagen de organización y trabajo en equipo; y la Vinculación, generando alianzas con empresas para que los estudiantes puedan realizar sus Trabajos Finales de Graduación y/o diferentes investigaciones.

Asimismo, consigna la Capacitación al personal administrativo de manera continua para proporcionarle las herramientas necesarias para mejorar la autoeficacia de sus funciones; la Participación activa en procesos de la Escuela en actividades de promoción de eventos como en extensión; y una Mayor apertura y oportunidades para que profesores tutores escriban unidades didácticas y artículos.

¿Quiénes son los candidatos? Conozca a continuación los principales atestados de las tres personas candidatas a la Dirección de la ECA:

  • Federico Li Bonilla

Doctor en Ciencias de la Administración; posdoctorado, Magister en Gerencia Estratégica; Licenciado en Administración de Empresas con énfasis en Cooperativas y Asociativas. Es experto en producción láctea, con estudios en Banca y Finanzas; y Contabilidad.

Es profesor investigador, extensionista y docente. Ha disertado en universidades de Europa y en América (norte, centro y sur). Es miembro de tribunal doctoral en España, así como evaluador de mención internacional para doctorado.

Es autor de muchos artículos de temáticas tan variadas como economía social, economía laboral, cooperativismo, solidarismo, modelos agroindustriales, modelos de gestión, autopercepción, EVA, capital de maniobra en finanzas y modelo tarifario eléctrico, así como de artículos en mipymes y emprendimiento, tecnologías disruptivas, Inteligencia artificial y teletrabajo, entre otros. Es lector para varias revistas nacionales e internacionales de América y Europa, entre ellas Qualitative Research in Financial Markets; para la EUNED y para la Comisión de Carrera Profesional de la UNED y es miembro coordinador de ésta. Ha publicados los libros “El modelo cooperativo costarricense”, “Organizaciones laborales de Costa Rica” y “Doctrina cooperativa y social”.

Además, es coautor de libros en Suramérica y Europa. Actualmente, es miembro del Grupo de análisis y modelización económica de la Universidad Santiago de Compostela, como investigador externo. Actualmente, se desempeña como encargado de la carrera y de la cátedra de Administración de Empresas con énfasis en Cooperativas y Asociativas de la UNED.

  • Fabio Sanabria Araya

Máster en Gerencia de Marketing (USL), licenciado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo (ITCR), Licenciado en Docencia (UNED), con un bachillerato en Administración de Empresas (ITCR).

Es especialista en Neuromarketing (TEC), egresado de la Especialización en Motivación y Liderazgo (TEC), con 22 años de experiencia docente en Universidades públicas y privadas.

Es escritor de la Unidad Didáctica “Investigación de mercados un enfoque práctico y descriptivo” para la Editorial de UNED y coeditado en ECOE Ediciones Colombia. Tiene más de 30 años como empresario propietario de una empresa del campo automotriz. Es extensionista y gestor de pequeñas empresas y actualmente coordina la Cátedra de Mercadeo de la UNED. 

  • José Fulvio Sandoval Vásquez

Es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica de Costa Rica; Magister Scientiæ en Política Económica con énfasis en Desarrollo Sostenible y Economía Ecológica por la Universidad Nacional; Máster en Derechos Humanos por la Universidad Estatal a Distancia y Licenciado en Economía con énfasis en Administración de Negocios por la Universidad de Costa Rica.

Ha sido profesor de teoría económica en la Universidad de Costa Rica (1989-2003), la Universidad Estatal a Distancia (1990–a la fecha) y en el Tecnológico de Costa Rica (2014–a la fecha). Fue encargado de la Cátedra de Economía de la Escuela de Ciencias de la Administración de la UNED en el período 2009-2010.

En el ámbito profesional se ha desempeñado como economista en el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), en el Banco Central de Costa Rica (BCCR), en el Consejo Nacional de Producción (CNP) y desde el 2001 en la Defensoría de los Habitantes de la República.

Cuenta con diversas publicaciones en revistas científicas en el área de las ciencias económicas, es autor de la Guía de Estudio de la Asignatura de Economía General y, junto con el Dr. Federico Quesada, es autor de la Unidad Didáctica de Comercio Internacional para el curso del mismo nombre de la Cátedra de Economía.

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