Costa Rica es escenario del “I Encuentro interuniversitario de investigación estudiantil”

Actividad es organizada por el Observatorio Estudiantil UNED (OEUNED), con la colaboración del programa Enlace de la UCR

En el encuentro participan estudiantes investigadores de Costa Rica, México y Colombia

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Durante dos días (8 y 9 de julio), estudiantes investigadores de las cinco universidades públicas y de universidades extranjeras intercambiarán experiencias entornos a sus trabajos y proyectos. Dicha actividad se lleva a cabo en el marco del “I Encuentro interuniversitario de investigación estudiantil: de estudiantes, por estudiantes y para estudiantes”.

La iniciativa que surge desde la Universidad Estatal a Distancia (UNED), es liderada por el Observatorio Estudiantil UNED (OEUNED), con la colaboración del programa Enlace de la Universidad de Costa Rica (UCR), institución que facilita el auditorio de Educación Continua, para realizar el encuentro.

“A partir de esta actividad, pretendemos construir un espacio para toda la población estudiantil, vinculada a actividades de investigación de las universidades estatales e internacionales, con el fin de que puedan aprender de las experiencias de cada uno y se enamoren aún más de los procesos de investigación. Además, queremos este espacio genere esa oportunidad para construir redes sólidas y permanentes de colaboración entre todos y todas, y que esta a su vez sirva de enlace para acercar a sus instituciones y grupos de investigación a los que pertenecen”, manifestó Adriana Cascante Gatgents, líder de OEUNED.

“Desde el Observatorio Estudiantil UNED, esperamos que esta actividad sea todo un éxito, y que sea el primero de mucho más, donde se promueva e impulse la participación estudiantil en investigación”, agregó Cascante Gatgents.

Durante los dos días de actividad, se llevarán a cabo conferencias y mesas de trabajo, en los que se abordarán diversos temas entorno a networking (trabajos en red), y al finalizar la jornada, se expondrán las conclusiones de cada grupo, para así conocer los resultados de las mesas de trabajo.

En esta oportunidad, los organizadores invitaron a Juan Ospina, estudiante líder del Semillero de Investigación, de la Universidad El Bosque, Colombia, para brindar la conferencia: "Nuestro desarrollo en el área de investigación, desde el proyecto: la incidencia de Chile en la Alianza del Pacífico, en el período 2000-2017".

Por su parte, Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, destacó la participación de los estudiantes universitarios que llegaron al encuentro de investigación estudiantil y destacó el compromiso y responsabilidad de las nuevas generaciones, en aras de tomar las riendas del conocimiento y así contribuir al desarrollo social, científico, tecnológico, político, económico y cultural.

“En nombre de la UNED, quiero decir que nos sentimos muy satisfechos por esta convocatoria, donde se reúnen estudiantes investigadores de las cinco universidades públicas y estudiantes que nos acompañan desde México y Colombia, a ellos mi reconocimiento… El hecho que las cinco universidades públicas se estén vinculando en redes y particularmente la población estudiantil, es una señal de que los sujetos de cambio y de gestión universitaria son nuestros estudiantes, y en ese sentido, debemos prestarles aún más atención pues son ellos quienes nos guiarán hacia un mejor accionar. En la investigación no debe haber fronteras, ya que esta debe trascender más allá de nuestras regiones. Les deseo muchos éxitos en este encuentro y esperamos ansiosos esos resultados”, expresó Arias Camacho.

En palabras de Rosibel Víquez Abarca, vicerrectora de Investigación de la UNED, el conocimiento se produce en muy diversos espacios, con muy diversas estrategias y enfoques, y esta debería ser universal, ya que el conocimiento no tiene nacionalidad y en ese sentido, la ciencia debería ser independiente de las fronteras. De igual manera, advirtió que, dentro de esa gran gama de posibilidades, se debe tener mucho cuidado, ya que existen peligros para la ciencia y es ahí donde los estudiantes deben cuestionar los propósitos de esa investigación, los fines y los resultados colectivos que esta genera.

“La ciencia es una actividad dedicada al bien común y la producción del conocimiento, la cual es cada vez más colectiva, donde se reúnen intereses sociales, políticos e incluso económicos, es ahí donde debemos cuestionarnos qué es lo ético y cómo debemos hacer ciencia”, añadió Víquez Abarca.

Finalmente, la vicerrectora de Investigación de la UNED, indicó que existen nuevos desafíos en la ética de la investigación científica académica, entre ellas: la protección de los seres vivos; la propiedad del conocimiento y la ciencia como un bien común.

Por otra parte, Nora González Chacón coordinadora del Centro Agenda Joven y miembro del Consejo Universitario de la UNED, reflexionó acerca de los procesos y paradigmas sociales, los cuales tienen relación con la investigación y la ciencia.

“La complejidad del mundo moderno-contemporáneo, se arma y se desarma diariamente, se construye y se deconstruye, se descoloniza de ideas previas arraigadas en la cultura y en los currículos escolares, y sin duda en el lenguaje con el que le damos sentido a las cosas y las acciones. Convivimos con viejos y nuevos paradigmas de conocimiento científico nuclear, robótica, físico cuántico e inteligencia artificial, junto a debates de baños universales en escuelas y colegios, migraciones forzadas internacionales por causa de persecución política o pobreza… Al parecer, hay disciplinas que avanzan más rápidamente que otras en los países que producen el conocimiento”, declaró González Chacón.

“Hoy, el reto de buscar esa armonía de la generación de conocimientos y decirnos qué debemos enseñar en ciencia, tecnología y humanidades para lograr una mejor sociedad es de ustedes, para así tener mundos completos, armoniosos y felices”, concluyó.

A este escenario también se sumó Giselle Garbanzo Vargas, decana de la Escuela de Educación de la UCR, quien afirmó que la ciencia en la región centroamericana se ha incrementado, y que Costa Rica no es ajena de ese crecimiento.

Asimismo, señaló que este primer encuentro interuniversitario estudiantil de investigadores es una ventana a la esperanza, en función de producir conocimientos, a fin de afrontar los cambios vertiginosos que enfrenta la sociedad del orbe y el planeta en sí.

Es importante indicar, que el encuentro es organizado por OEUNED, con el patrocinio del Programa de Investigación en Fundamentos de la Educación a Distancia (PROIFED), la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), el Centro Agenda Joven, la Federación de Estudiantes (FEUNED), la Red Internacional de Investigadores en Educación a Distancia, en Línea y Abierta (REDIC) y la Defensoría de los Estudiantes (DEFE).

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