Accesibilidad global e integral en la Internet y su gobernanza

 “La gobernanza de Internet es el desarrollo y la aplicación por parte de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, en sus respectivos roles, de principios, normas, reglas, procedimientos de toma de decisiones y programas comunes que dan forma a la evolución y utilización de Internet", Cumbres Mundiales sobre la Sociedad de la Información, Túnez 2005.

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Introducción a la Gobernanza de Internet fue el tema que la carrera en Ingeniería en Telecomunicaciones de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), abordó conjuntamente con el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) y el Capítulo de Costa Rica de Internet Sociaty, desde la óptica de su naturaleza multidisciplinaria, que abarca una serie de aspectos que incluyen la tecnología, los temas socioeconómicos, el desarrollo, la legislación, la política.

La actividad contó con la participación de Marta Fonseca y Luis Carlos Solano miembros del Capítulo de Costa Rica de Internet Society, Harry Barrantes miembro de la Comisión de Telecomunicaciones de la CPIC, y Alfredo Solano Alfaro, Encargado del Programa Licenciatura en Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Alfredo Solano Alfaro señaló, que para la UNED es importante realizar actividades que permitan informar a la sociedad costarricense acerca de temas tan neurálgicos como la Gobernanza de la Internet, de forma tal que las personas comprendan el tema y de cómo éste ha cambiado la forma de ver las cosas.

En este contexto, la proyección social y tecnológica que hace la Universidad a través de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, es parte importante de la divulgación y formación de las personas ya que este tema aborda tópicos que versan sobre el desarrollo conjunto de protocolos, acuerdos sobre los estándares, privacidad entre otros, acotó Solano Alfaro.

Por otra parte, Marta Fonseca quien es profesora universitaria, acerca de su participación manifestó que “la exposición tuvó la finalidad de concientizar al público de que internet no es solo una cuestión técnica, sino que con esfuerzo colaborativo podemos comprender más su uso, visualizar nuevos productos, enriqueciendo los que ya están y velar por los derechos humanos de expresión de información relacionados con todos los datos que están en internet”.

En este misma línea, Luis Carlos Solano  indicó que “es clave que la sociedad civil esté enterada del tema, y que sobre todo comprenda que no es un tema solo técnico relacionado con internet desde el punto de vista de sus protocolos e infraestructura; sino también del desarrollo humano, económico que tiene a su alrededor y que tiene que haber grupos mundiales y nacionales también de forma que se aborde el tema de una forma positiva para la sociedad”.

Harry Barrantes Fallas representante del CPIC señaló que conforme el internet ha evolucionado se han ido creando ciertas reglas que la sociedad no conoce y que tienen que irse concomiendo acerca del funcionamiento de internet y su acceso.

Finalmente, si desea más información de la carrera puede comunicarse con Alfredo Solano al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o número telefónico 2202-1911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.