Campaña en la UNED logra recolectar 650 kg de residuos electrónicos y tecnológicos

Comité organizador destaca la conciencia ambiental que acompaña a cada una de las personas que se sumaron a la iniciativa

Por Karol Ramírez Chinchilla.

La Jornada de Recuperación de Residuos Electrónicos y Tecnológicos en la UNED logró recolectar 650 kg de material, con una participación de 80 personas funcionarias de la institución. Los residuos serán debidamente administrados por el Tecnológico de Costa Rica (TEC), desde su Centro de Transformación y Transferencia de Materiales (CTTM).

La campaña fue organizada por el Centro de Educación Ambiental (CEA), el Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE), el Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) y la Oficina de Servicios Generales (SERGE) y se realizó el pasado viernes 28 de junio, en el campus universitario Fernando Volio Jiménez, en Mercedes de Montes de Oca.

“Notamos que las personas no solamente vieron la jornada como una oportunidad para sacar los residuos que tenían acumulados en sus hogares, sino que muchos mostraron gran conciencia y preocupación sobre el manejo y la disposición final que sus residuos iban a recibir, lo cual es muy importante pues podemos ir identificando cada vez más funcionarios sensibles, críticos y preocupados por el entorno”, comentó Wendy Garita Azofeifa, coordinadora del PBAE de la UNED y funcionaria del CEA.

Garita Azofeifa, quien también forma parte del PGAI, detalló que, aparte del material que trajeron las personas funcionarias, el Almacén General también desechó residuos desde la bodega de la UNED, ubicada en Tibás, lo cual sumó en el pesaje final de 650 kg. reportados por el CTTM del TEC.

La jornada se realizó en cumplimiento al Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos Electrónicos N° 35933-S y forma parte de las acciones que realiza la UNED para crear una conciencia ambiental en las personas funcionarias, estudiantes y miembros de la comunidad.

Para Joselyn Zúñiga Meléndez, coordinadora del Programa de Gestión Ambiental Institucional, “la campaña es motivo de alegría y esperanza, ya que pudimos observar que los funcionarios tienen la conciencia de que este tipo de residuo es de manejo especial y se pudo apreciar la necesidad de que se cuente con programas o campañas para su recuperación, manejo y tratamiento final adecuado”.

“Dicha campaña nos permitió determinar que es necesario realizar estas jornadas de forma más sistemática y continua, por lo que esperamos poder realizarlas con mayor periodicidad y abarcar no solo la sede central (en Mercedes de Montes de Oca), sino cubrir a los diferentes Centros Universitarios, que conocemos también tienen esta necesidad”, agregó.

Martha Isabel Calderón Villalobos, integrante del PGAI y funcionaria de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), acotó que "con este tipo de actividades definitivamente contribuimos y damos un aporte más para mejorar las condiciones del ambiente tratando de recuperar de una manera responsable este tipo de materiales".

“Los funcionarios trajeron sus residuos de sus casas y oficinas y se mostraron agradecidos por con el espacio que la UNED brinda para poder deshacerse de manera responsable de este tipo de materiales, ya que actualmente no es tan fácil encontrar otros sitios que se hagan cargo de esta recolección”, concluyó.

Calderón Villalobos destacó además el trabajo articulado que han alcanzado el PGAI y el PBAE de la UNED, pues una gran mayoría de los parámetros que se miden en ambos programas son muy similares, por lo que es "fundamental esta alianza para optimizar este tipo de buenas prácticas ambientales y no duplicar esfuerzos".

El comité organizador de la jornada espera realizar otra recolección de residuos tecnológicos y electrónicos al finalizar el año, ya que la meta es desarrollar una actividad para cada semestre.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.