UNED y PANI unen esfuerzos para desarrollar procesos de capacitación

Las capacitaciones del PANI se realizan con el apoyo del Programa de Videoconferencia y Audiográfica (VAU)

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Con el abordaje de los procesos jurisdiccionales, la UNED produjo para el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) la primera videoconferencia que forma parte de un proceso de capacitación dirigido a todas las personas funcionarias involucradas en la atención de la Niñez y la Adolescencia.

La realización de las videoconferencias por parte del Programa de Videoconferencia y Audiográfica (VAU) forma parte del acercamiento entre ambas instituciones para la firma de un convenio marco que dé paso a posibles cartas de entendimiento o bien, contratos para ofrecer los servicios de la Universidad, explicó Cecilia Barrantes Ramírez, directora de la Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC).

"En tanto se van desarrollando los términos de la alianza, se ha ofrecido cooperación al PANI a través del Programa de Videoconferencia en temas que ellos mismos han preparado para compartir, mediante las Tecnologías de Información y Comunicación de la UNED, con los funcionarios del PANI en las regiones. La UNED se siente identificada totalmente con las necesidades del PANI, las cuales pueden traducirse en una mejora sustancial en la atención de la niñez en nuestro país", comentó.

Así las cosas, la UNED podrá facilitar al PANI su sistema de videocomunicación para que profesionales, con gran experiencia, brinden herramientas puntuales a los diferentes equipos de trabajo que atienden poblaciones menores de edad, en aras de garantizar el desarrollo adecuado de las diferentes funciones.

La primera videocomunicación se realizó el pasado viernes 28 de junio en la Sala de Videoconferencia del Edificio Ii+D, en el campus universitario Fernando Volio Jiménez, en Mercedes de Montes de Oca.

En la videoconferencia participó Giovanni Leiva Navarro, coordinador del Departamento de Recursos Humanos del PANI, así como Natalia Bogle Rojas, funcionaria del PANI, y el expositor Luis Sánchez Montero, quien disertó acerca de “Los procesos jurisdiccionales. ¿Qué debemos saber en un proceso judicial?: nociones básicas”.

El VAU tiene programadas más videoconferencias con el PANI en los próximos meses. El ciclo de videconferencias pretende abordar diferentes temáticas encaminadas al fortalecimiento del quehacer de la institución autónoma rectora en materia de niñez y adolescencia en Costa Rica.

Con estos procesos, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia pretende fortalecer de forma inmediata las competencias de las personas funcionarias que atienden directamente a las personas menores de edad.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.