ExpoPYME 2019 dio la bienvenida a 250 emprendimientos

Premio “Mujer Emprende, Mujer Inspira” fue entregado durante el acto inaugural de la actividad

Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, entregó de manera simbólica el app “Emprendimiento social” al programa Chepe se baña, una aplicación creada por la institución

Por: Renzo Kcuno Aimituma

En el primer día de “ExpoPYME 2019”, organizada por el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), junto a otras instituciones del país, 250 emprendimientos que se generan desde todas las regiones de Costa Rica, tomaron el Centro de Convenciones, en Heredia, para compartir sus experiencias y promocionar sus productos, a fin de generar encadenamientos productivos y comerciales entre pequeños y medianos productores.

En el marco de esta actividad, el Observatorio de MIPYME de la UNED (OMiPYME) fue elegido como aliado estratégico por parte del MEIC, debido a los esfuerzos que ha venido realizando desde hace casi 10 años.

Durante la inauguración de dicho evento, la UNED realizó la entrega del premio “Mujer Emprende, Mujer Inspira”, en la categoría innovación, el cual fue otorgado a Adriana Venegas, emprendedora y propietaria de Posada Real Café del Grupo Ocampo Venegas, de la Región Chorotega, Liberia.

De igual manera, Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, además de haber otorgado el galardón “Mujer Emprende, Mujer Inspira”, también entregó de manera simbólica la App “Emprendimiento Social” al programa Chepe se baña.

Por su parte, los organizadores brindaron un reconocimiento a la institución, debido a que este tipo de iniciativas sociales, son por su naturaleza, instrumentos de movilización y logística de personas, el cual crece de manera exponencial en favor de dicha población. En ese sentido, el MEIC felicitó a la UNED por haber creado la App para el emprendimiento Chepe se baña.

“En la UNED nos sentimos satisfechos por ser parte de la ExpoPYME 2019. Son muchas las actividades y esfuerzos que a lo largo del tiempo la Universidad ha venido desarrollando a nivel nacional y en todos los territorios de Costa Rica, a fin de favorecer actividades de emprendimiento, para apoyar el espíritu emprendedor y motivar a más personas a desarrollar sus proyectos... En nombre de la UNED, un agradecimiento a la ministra Victoria Hernández por darnos la oportunidad de formar parte de esta actividad, sólo me queda decir, que puede contar con nuestro compromiso de seguir trabajando en esta dirección”, expresó Arias Camacho.

Cabe señalar, que dicha aplicación creada por la Universidad, responde a la necesidad de los emprendedores, a fin de contar con un espacio de negocios y gestión, el cual cumple con el propósito fundamental por el cual fue creado, que es “conectar” con las personas. En la actualidad la aplicación está disponible para dispositivos electrónicos con sistemas operativos iOS y Android.

Para la ministra del MEIC, Victoria Hernández Mora: “esta actividad es la suma de esfuerzos, donde pequeñas y medianas empresas que trabajan en ciencia y tecnología, en agroindustria, sector agrícola, asociaciones de desarrollo, sector privado y demás, hacen lo posible para sacar al país adelante. En ese sentido, decir que no sólo estamos tratando de fortalecer el ecosistema empresarial, sino también los modelos de acompañamiento, generando acciones articuladas, creando financiamiento y más capital de riesgo, sin poner el peligro los objetivos institucionales. Es por eso que seguimos trabajando desde ministerio, en función de mejorar las condiciones del país y el parque empresarial”.

Cabe mencionar, que algunas de las metas propuestas por parte de los organizadores es promover mayor participación de pymes de todo el país y generar alianzas estratégicas de emprendimientos entre las pequeñas y medianas empresas. Durante los días de ExpoPYME 2019 (28, 29 y 30 de junio) se espera la visita de alrededor de 25 000 personas.

Finalmente, Epsy Campbell, vicepresidenta de la República de Costa Rica, indicó: “hoy las personas aquí presentes están haciendo y demostrando cómo se hace patria, cómo se aprovechan todas las oportunidades y se superan todos los obstáculos, porque finalmente lo que nos debe de interesar es que hay grandes personas en este país que están haciendo esfuerzos empresariales, para el desarrollo económico, para generar empresa, para el crecimiento del país y realmente lo que tenemos que celebrar en esta actividad es el esfuerzo sostenido de centenares de personas costarricenses que dijeron sí se puede, y que dieron un paso adelante”.

“Para mí es de suma importancia reconocer la labor de las mujeres en este país, quienes con esfuerzo y perseverancia siguen logrando cosas importantes, y hoy muchas de esas mujeres están aquí presentes, a ellas, todo mi reconocimiento”, finalizó Campbell.

Es importante indicar, que estudiantes del Centro Universitario de Cañas, quienes forman parte del programa "Emprende tu negocio", llegaron a ExpoPYME 2019, para dar a conocer sus productos. En esta ocasión, las personas emprendedoras estudiates de la UNED trajeron jabones artesanales, cosmética natural, bisutería a base de crin de caballo y esculturas talladas en madera, entre otros.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.