TFG de estudiante de la UNED se propone mejorar el proceso académico en centros penitenciarios

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Carlos Alberto García Vindas defendió con éxito su Trabajo Final de Graduación (TFG) en la Unidad de Atención Integral (UAI) Reynaldo Villalobos Zúñiga, en San Rafael de Alajuela. Además de alcanzar su grado de Licenciatura en Administración Educativa, él aporta con su investigación al mejoramiento de los procesos académicos de la población privada de libertad de ese centro penitenciario.

La defensa del TFG se desarrolló ayer jueves 27 de junio en dicho centro penal ante la presencia de autoridades penitenciarias y universitarias, y con la compañía de estudiantes privados de libertad del Centro Integrado de Educación de Adultos (CINDEA) y del Programa de Atención de Estudiantes Privados de Libertad (PAEPL), de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) de la UNED.

La investigación se tituló “Modelo administrativo del CINDEA para atender a la población privada de libertad de la Unidad de Atención integral Reynaldo Villalobos Zúñiga en San Rafael de Alajuela” y su propuesta se basa en la creación de una unidad administrativa que apoye los asuntos académicos de la población estudiantil del centro penal, conformada por los mismos residentes.

Este modelo de gestión es ya replicado en la educación superior que facilita la UNED en la UAI Reynaldo Villalobos Zúñiga, lo que ha impactado de forma positiva en la conducta y el comportamiento de la población privada de libertad.

“Logramos la conformación de un grupo, que son los mismos residentes, a quienes se les capacitó y ahora no solo son personas que ayudan en la parte administrativa, son personas que han cambiado situaciones de conducta porque el proceso los nutrió y los hizo cambiar”, comentó García Vindas.

Explicó que se conformó una Unidad de Estudiantes Universitarios de la UAI, conformada por él y cuatro personas más, cuya función es proponer iniciativas para mejorar las condiciones de estudio en las próximas generaciones universitarias y es una réplica del proyecto de apoyo administrativo del CINDEA.

El TFG. La defensa estuvo presenciada por Olman Bolaños Ortiz, encargado del Bachillerato y la Licenciatura en Administración Educativa de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), así como por Noelia Vega Rodríguez, coordinadora del Programa de Atención de Estudiantes Privados de Libertad (PAEPL).

“El trabajo que articulamos desde el programa pretende el acompañamiento y el apoyo al estudiante desde el ingreso, la permanencia y el egreso académico, con éxito. El hecho de que estudiantes logren defender un TFG nos deja ver que este proceso de acompañamiento es positivo”, acotó Vega Rodríguez.

La funcionaria detalló que “el trabajo articulado para los apoyos específicos de esta población sigue siendo indispensable, no solo el compromiso del estudiante sino de la institución con brindar herramientas de apoyo en el contexto real en el que estudiante se desenvuelve”.

Carlos hoy ve solo crecimiento para él, desde su percepción como persona y como profesional. “Como persona siento que crecí mucho porque me vi sometido a muchas situaciones complicadas que influyeron en el proceso, en la parte penitenciaria. Como estudiante muy contento de tener hoy la posibilidad de representar a mis compañeros, de quienes doy fe que dan su mejor esfuerzo. Espero que con esta defensa se logre canalizar la ayuda para que puedan seguir con sus apoyos académicos”, agregó.

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