Carrera de Ingeniería Industrial a la vanguardia en los procesos educativos de la UNED

Primera defensa de tesis de la carrera de Ingeniería Industrial permitió constatar la calidad e innovación en los procesos de gestión de la producción de bienes y servicios

El logro alcanzado es el fruto de años de trabajo, esfuerzo, disciplina y sacrificio, indicó Rodrigo González

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Rodrigo González Rojas, oriundo de Turrialba y estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), se convirtió en el primer estudiante de esa carrera que defendió su Trabajo Final de Graduación (TFG), demostrando en la realización de su investigación compromiso ético e innovación.

El tema que desarrolló González Rojas en su TFG fue: Plan de acción para mantener la acreditación de la norma inte-iso/iec 17025:2017 en el sistema de laboratorios del departamento de control de calidad de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE).

Al respecto, el estudiante indicó, “soy trabajador de RECOPE S.A. y encontré la necesidad que tiene el Sistema de Gestión de Calidad en los laboratorios de Control de Calidad de realizar la migración entre las versiones que hay actualmente con respecto a la norma INTE-ISO/IEC 17025. La idea principal del trabajo se enfoca en el desarrollo de un plan de trabajo que contenga acciones como recomendación para cerrar las brechas entre ambas versiones, todo esto con el fin de que se mantenga la acreditación alcanzada para cubrir los ensayos que se ejecutan en los laboratorios”

Desde antes de conocer el plan de estudios en Ingeniería Industrial de la UNED, había investigado sobre las diferentes posibilidades que existen en el campo profesional para esta ocupación, además de ser ingeniero industrial, soy químico de profesión, para mí, la Ingeniería Industrial es un excelente complemento en mi quehacer diario. Me llama la atención el área de calidad, en donde se trabaja fuertemente con los sistemas de gestión y las normas de calidad, relató González Rojas.

En esta misma línea, Maribel Jiménez Fernández, Directora de la Carrera Ingeniería Industrial indicó que “todos los procesos de una organización pueden mejorarse continuamente. El ingeniero industrial es el profesional con la mejor preparación para hacerlo, porque tiene una sólida formación en la gestión de los procesos que le permite diseñar, implementar, desarrollar y mejorar de manera integral las áreas que involucran equipos, personas, materiales, información, recursos y energía para desarrollarlo sosteniblemente. Es por eso que la UNED tiene como finalidad formar profesionales comprometidos con el desarrollo de acciones que permitan incrementar la productividad y la calidad total como también la rentabilidad de los sistemas de producción de bienes y servicios”.

La carrera de Ingeniería Industrial es una las carreras con mayor demanda en la Universidad que permite “Fortalecer en el desarrollo de los profesionales las habilidades comunicativas, trabajo colaborativo, liderazgo, capacidad de análisis y síntesis para el alcance las metas de la organización”, señaló Jiménez Fernández.

Con respecto a la defensa de tesis del estudiante a nivel de bachillerato universitario, la académica acotó, “ el TFG permitió fortalecer la gestión interna de los laboratorios de RECOPE que asegura la calidad de los productos que consume la sociedad costarricense en hidrocarburos. Ello permite el desarrollo industrial y económico del país, mejorando entre muchas áreas la educación, salud, energía, contaminación ambiental, la esperanza y calidad de vida de los habitantes”

Además, “la UNED contribuye en el desarrollo del país con la formación de profesionales aptos para tomar decisiones de manera integral, responsable y sostenible, con un alto grado compromiso ético, respetando a los demás, las normativas y estándares de calidad de tendencia mundial que le permitan a las organizaciones ser productivas internamente y competitivas a nivel mundial” manifestó la directora de la carrera.

Para mayor información de la carrera de Ingeniería Industrial puede comunicarse con Maribel Jiménez Fernández al teléfono 2202-1878 o a los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.