100 árboles nativos protegerán nacientes de Carrizal de Alajuela

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Proteger el recurso hídrico en la comunidad de Carrizal de Alajuela fue la consigna que motivó a estudiantes de grupos recreativos de la UNED a reforestar 100 árboles nativos de alto valor ecológico en nacientes de la zona, de la mano de la Asociación Administradora del Sistema de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ASADA).

“Para nosotros como ASADA nos complace la visita de los estudiantes, así como la ayuda por medio de acciones como la reforestación. Actualmente, el problema del recurso hídrico es grave y el que jóvenes estudiantes sean conscientes y ayuden en esta causa es de admirar”, comentó Andrea Salazar Arias, quien forma parte de la ASADA de Carrizal.

Las acciones fueron desarrolladas por estudiantes de agrupaciones de los Centros Universitarios de Limón, Puntarenas, Turrialba, San Marcos, Puriscal, Siquirres, San Isidro y Buenos Aires, quienes estuvieron reunidos en la Feria Ambiental 2019, desarrollada entre el jueves 20 de junio y el viernes 21 de junio, en Heredia y Alajuela.

El pasado viernes, el grupo de jóvenes universitarios viajó hasta la zona del Acueducto para comenzar con la siembra de los árboles en la zona, luego de cumplir con la agenda de actividades programadas en el Liceo de San Isidro de Heredia.

Carrizal de Alajuela cuenta con una fuente principal de abastecimiento del agua llamada Virgen de Lourdes. Esta naciente primaria está ubicada en el cerro Guararí, en los altos de Carrizal, una zona que ha sido protegida con altos estándares de seguridad por parte la ASADA para evitar la contaminación del líquido, así como actos vandálicos.

Esta zona de protección formó parte de las actividades ambientales de la feria debido a que el Grupo Recreativo Iyök Tsëka (del Centro Universitario de Alajuela) trabaja fuertemente con la ASADA de Carrizal y el Grupo Ecológico Sula en la protección y conservación del recurso hídrico por medio de la reforestación con especies de plantas nativas, de alto valor ecológico.

Para Fernando Calvo, dirigente de la Asada con 73 años de edad, compartir sus experiencias en la protección y conservación de agua con estudiantes de la UNED fue una experiencia maravillosa, así como observar el compromiso de poblaciones jóvenes hacia el preciado líquido.

En su mensaje a los grupos recreativos, Calvo dijo sentirse orgulloso de haber podido dar respuesta a las preguntas hechas por estudiantes y de poder, en adelante, establecer una relación de trabajo con estas nuevas generaciones a favor del ambiente.

A nivel nacional, cada agrupación desarrolla investigaciones y proyectos de gran impacto ambiental en sus comunidades, de la mano de instructores del Programa de Recreación, adscrito a la Oficina de Promoción Estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) de la UNED.

La Feria Ambiental 2019 fue organizada por los grupos recreativos EcoUNED (Centro Universitario de Heredia), con el liderazgo de su instructora Sol Armijo Sosa, y Iyök Tsëka (Centro Universitario de Alajuela), con el liderazgo de su instructor Carlos Chaves Ramírez.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.