UNED reafirma su compromiso ambiental con 18 galardones del Programa Bandera Azul Ecológica

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Una vez más, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) demuestra su responsabilidad ambiental al adjudicarse 18 galardones del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE), con el arduo trabajo de sus comités en diferentes zonas del territorio nacional. Este año, la institución alcanzó la estrella de plata para dos de sus sedes por su participación activa en el Programa Ecolones.

La ceremonia de entrega de las banderas se realizó el jueves 20 de junio, en un hotel capitalino, con la participación de representantes de comités y organizaciones que emprendieron acciones a favor del ambiente en todo el país. Por parte de la UNED asistieron el rector Rodrigo Arias Camacho; la coordinadora del PBAE, Wendy Garita Azofeifa; y las personas funcionarias que lideran el proceso del PBAE en 18 sedes en todo el país.

Así las cosas, la Bandera Azul Ecológica ondeará a partir de esta semana en las sedes:

  • Centro Universitario de Sarapiquí: 5 estrellas blancas + 1 verde+ 1 plata
  • Centro de Investigación, Transferencia Tecnológica y Educación para el Desarrollo (CITTED): 5 estrellas blancas + 1 verde+ 1 plata
  • Centro Universitario de Guápiles: 5 estrellas blancas + 1 verde
  • Centro Universitario de Siquirres: 5 estrellas blancas
  • Centro Universitario de Santa Cruz: 5 estrellas blancas
  • Centro Universitario de Cañas: 5 estrellas blancas
  • Campus universitario Fernando Volio Jiménez (Mercedes de Montes de Oca): 5 estrellas blancas
  • Centro Universitario de San Marcos: 5 estrellas blancas
  • Centro Universitario de Monteverde: 5 estrellas blancas
  • Centro Universitario de San Isidro: 5 estrellas blancas
  • Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (Mercedes de Montes de Oca): 5 estrellas blancas
  • Centro de Idiomas (San Pedro): 4 estrellas blancas + 1 verde
  • Centro Universitario de Tilarán: 4 estrellas blancas
  • Centro Universitario de Orotina: 4 estrellas blancas
  • Centro Universitario de Palmares: 4 estrellas blancas
  • Centro Universitario de Turrialba: 3 estrellas blancas
  • Centro Universitario de Puntarenas: 3 estrellas
  • Centro Universitario de Quepos: 3 estrellas

Este año, el Centro Universitario de Sarapiquí y el CITTED lograron mantener las cinco estrellas en su bandera, más la estrella verde, que reconoce que el comité logró inscribir al menos una familia en la Categoría Hogares Sostenibles, y la estrella plata, que le destaca su participación activa en el programa Ecolones, un sistema de incentivos que premia la cultura de reciclaje real en los hábitos de consumo de las familias.

“Para el Centro de Educación Ambiental (CEA) es un gran honor y una gran satisfacción poder compartir un año más con los Comités Bandera Azul Ecológica de la UNED, recibiendo sus galardones, que son fruto de su esfuerzo, de su dedicación, de su compromiso y de su amor por este país y este planeta”, comentó la coordinadora del PBAE de la UNED, Wendy Garita Azofeifa, funcionaria del CEA.

Garita Azofeifa dijo que, si bien es cierto la UNED recibe 18 galardones, “hay muchos otros Centros Universitarios que están trabajando fuertemente por su galardón, por lo que seguiremos creciendo y asumiendo nuevos retos institucionales, como lo son los Planes de Gestión Ambiental Institucional (PGAI), para los cuales ya se ha venido trabajando con ellos en conjunto con la Comisión de Gestión Ambiental Institucional”.

“Agradezco y felicito enormemente a todos estos comités que hacen posible que la UNED se destaque en este tipo de iniciativas y nos ayuden a continuar mejorando nuestro quehacer como institución. Son muchos los retos, las limitaciones y muchas veces la desmotivación que viven, sin embargo, luchan fuertemente para mantener sus Banderas año tras año, creciendo y proyectándose cada vez más hacia sus comunidades”, agregó la funcionaria.

Amigos del ambiente. Cada comité de la UNED mantiene durante el año un constante trabajo a favor del ambiente, evidenciadas en el correcto manejo de los residuos sólidos, el uso adecuado de los recursos, las campañas de reciclaje y limpiezas de zonas comunales, entre otras. Poco a poco van avanzando para mantener o sumar más estrellas a sus Banderas.

Daniel Esquivel Bustos, coordinador del comité PBAE del Centro Universitario de Sarapiquí, recibió con orgullo el premio a un esfuerzo constante a favor del bienestar ambiental de su cantón. “Es el premio a un esfuerzo enorme y al trabajo en equipo que hacemos desde hace años, cada vez queremos innovar más en el tema ambiental, queremos ser pioneros y ser una institución líder en el cuido del medio ambiente en Sarapiquí”, agregó.

“Estos reconocimientos vienen a afianzar más ese sentimiento y a llenarnos más de fuerzas para seguir adelante, porque es un trabajo enorme que incluye a estudiantes y funcionarios del Centro Universitario, así como a las comunidades. Nuestro objetivo es garantizar un ambiente sano y equilibrado, queremos seguir innovando, involucrar más a los estudiantes y darle ese valor agregado a la profesión: la sensibilidad ambiental”, manifestó.

En adelante, Esquivel Bustos dijo que esperan seguir creando alianzas con el sector turístico y comercial “para hacer más atractiva la propuesta de los Ecolones. Queremos seguir proyectándonos a la comunidad por medio de la educación en el manejo adecuado de los residuos y el cuidado del agua, con Hogares Sostenibles. Queremos enorgullecer a la UNED y tener su nombre en alto en el cantón de Sarapiquí”, aseveró.

Por su parte, Elvis Cornejo Venegas, funcionario del CITTED, aseguró que, con estas 18 Banderas, la UNED “se presenta como líder en el campo de las Universidades Públicas con más galardones por sedes”, lo cual les llena de orgullo y les compromete a trabajar más a favor del ambiente.

“Estamos demostrando la vinculación estudiantil y de funcionarios en la acción de categorías como Hogares Sostenibles y eventos especiales”, destacó.

Flora Acuña, coordinadora de la Categoría de Centros Educativos del PBAE, felicitó a la UNED por los resultados alcanzados. "Les felicitamos por el gran trabajo, compromiso y esfuerzo realizado", apuntó.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.