Proyectos ambientales de estudiantes de la UNED impactan positivamente a Costa Rica

Los alcances de los proyectos de investigación que desarrollan 10 grupos recreativos de la UNED fueron expuestos en la Feria Ambiental 2019

El viernes, los grupos participarán en la reforestación de 100 árboles nativos en Carrizal de Alajuela

Karol Ramírez Chinchilla

El impacto social de los proyectos de investigación que desarrollan 10 grupos recreativos de la UNED fueron expuestos este jueves en la Feria Ambiental 2019, una actividad anual de la Oficina de Promoción Estudiantil que busca dar a conocer las buenas prácticas de responsabilidad ambiental que desarrollan las agrupaciones estudiantiles en diferentes regiones del país.

La Feria Ambiental se realiza durante este jueves y mañana viernes en las provincias de Heredia y Alajuela, bajo la organización de los grupos recreativos EcoUNED (Heredia) y Iyök Tsëka (Alajuela), con la participación de las agrupaciones de los Centros Universitarios de Limón, Puntarenas, Turrialba, San Marcos, Puriscal, Siquirres, San Isidro y Buenos Aires.

Este jueves, el gimnasio del Liceo de San Isidro albergó el acto de apertura de feria con la participación de la coordinadora académica del liceo, Denia Solís Madrigal; el jefe de la Oficina de Promoción Estudiantil, José Alejandro Echeverría Ramírez; la coordinadora del Programa de Recreación, Victoria Mesén Arias; y la profesora Heidy Hernández, coordinadora del Programa Bandera Azul, del liceo.

“Con estos proyectos, los grupos recreativos generan conciencia e invitan a los estudiantes del Liceo de San Isidro a tomar acciones a favor del ambiente. La feria forma parte de las actividades con las que celebramos el mes del ambiente y la vida estudiantil en la UNED”, señaló la coordinadora del Programa de Recreación.

En el mismo recinto, 10 stand exhibieron los alcances de las iniciativas desarrolladas por las personas estudiantes en diferentes regiones del país, en espacios donde alrededor de 300 estudiantes de secundaria interactuaron con las personas encargadas de los diferentes proyectos y con la directora de Asuntos Estudiantiles de la UNED, Raquel Zeledón Sánchez.

Cabe destacar que la feria contó con un stand más: el de Divulgación e Información Académica de la UNED, a cargo de Ingrid Chaves Mata, quien explicó a la población estudiantil temas relacionados con la matrícula, la oferta académica y el sistema de enseñanza-aprendizaje a distancia que caracteriza a la institución, única en su tipo en Costa Rica.

Iniciativas de impacto comunal. En las 10 iniciativas expuestas destaca el compromiso estudiantil con el ambiente y el bienestar comunal. Los esfuerzos de los grupos recreativos de la UNED alcanzan vinculaciones importantes con instituciones y organizaciones presentes en sus comunidades para lograr mejores resultados en las regiones.

Key Lam, del Grupo Recreativo Iyök Tsëka, desarrolla junto con sus pares un proyecto en Alajuela para la recuperación de zonas agrícolas, mediante el proceso de reforestación para la conversación y protección del agua. Para ello, trabajan de la mano de la Asociación Administradora de Sistema de Acueductos y Alcantarillados (ASADA) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que les apoya con la donación de árboles.

La estudiante detalló que el proyecto comprende la reforestación con árboles como Roble Encino, Aguacatillo y Uruca. Posteriormente, una segunda etapa será el control y el monitoreo de las especies.

Por su parte, Meylynn Guzmán Fernández, del grupo Omni Natura de Puriscal, expuso un proyecto relacionado con la problemática de un deslizamiento que afecta a la ciudad de Santiago de Puriscal. Esta situación podría acarrear consecuencias como afectación a carreteras, obsolescencia de la infraestructura, cambios en la topografía, daño en las nacientes y cañerías, inviabilidad de construcción, entre otros.

Algunas de las causas son la deforestación, la mala planificación urbanística, el relleno de terrenos, el mal uso del suelo, la sismicidad y la alta cantidad de fallas sísmicas, así como el descanso de la ciudad sobre tierra arcillosa, acotó.

Otra iniciativa expuesta por Joseph Retana, del grupo Fuerza Ecológica del Centro Universitario de Buenos Aires, se basa en la purificación de dos quebradas para erradicar el total de plástico y otro tipo de contaminantes.

Edwar Blanco, de EcoUNED de Heredia, abordó el tema de la captación de agua pluvial, aprovechando el agua de lluvia desde los techos o las canoas para poder reutilizarla en labores del diario vivir, en las que se desperdicia demasiada agua, entre ellas el lavado de ropa, de carros o el uso del agua en los jardines.

“Queremos mitigar esas malas acciones, con un sistema de captación que toma el agua de los techos y canoas, y la hace pasar por varios filtros (piedra, arena, carbón y guata) para ser reutilizada para algunas tareas diarias, no para consumo”, aseveró.

La feria incluyó otros proyectos como la reforestación del Río Siquirres, una de las principales cuencas hidrográficas de la zona (lo ejecuta el grupo recreativo Ecolife), así como el vivero forestal para la siembra de semillas y reforestación del cerro La Trinidad, y el vivero medicinal que busca concientizar a las personas para que retomen la medicina natural (grupo Los Santos).

La vinculación del grupo Alma Verde, del Centro Universitario de Turrialba, con el Banco de Germoplasma de semillas ortodoxas del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) estuvo presente. También lo estuvo la iniciativa “Salvemos a los océanos”, del grupo Sol y Mar, de Puntarenas, que se propone concientizar acerca de la cantidad de basura en la playa de El Cocal, con la recolección de desechos y su envío a centros de acopio.

El grupo recreativo Jilguero, de San Isidro, expuso el Jardín de Mariposas y la creación de senderos con la Ley #7600.

De la misma manera, Konä Katsä, del Centro Universitario de Limón, presentó las acciones que forman parte del proyecto “Amigos de la Isla Uvita”. Kervin Ampié Sánchez, miembro del grupo, explicó las acciones relacionadas con la rehabilitación y recuperación de la riqueza natural y la salud medio-ambiental de la isla.

La feria continúa mañana viernes con una agenda de actividades alrededor de los proyectos de investigación y con una gira a Carrizal de Alajuela, donde se realizará una reforestación de 100 árboles nativos con la ASADA de Carrizal.

Observe en el Facebook de la UNED las fotografías y videos sobre los proyectos que se presentan en la Feria Ambiental 2019.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.