Instalan ciclo parqueo en sede central de la UNED

Por Karol Ramírez Chinchilla.

El campus universitario Fernando Volio Jiménez cuenta a partir de esta semana con un moderno ciclo parqueo al servicio de las personas funcionarias y visitantes, lo que demuestra el compromiso de la UNED con el ambiente y con la movilidad sostenible. Ese espacio fue habilitado en el parqueo de visitas de la sede en Mercedes de Montes de Oca y se espera en un mes la instalación de uno más en la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN).

El ciclo parqueo tiene una capacidad para 20 bicicletas y su instalación fue coordinada por la Unidad de Mantenimiento de la Oficina de Servicios Generales. Por este proyecto, la UNED recibió un reconocimiento por parte de Ciclo Parqueos de Costa Rica, empresa que promueve el ciclismo urbano como una opción de movilidad sustentable con un alto potencial para mejorar la salud de la población, reducir congestionamientos viales y mejorar la calidad del aire.

De acuerdo con Víctor Jiménez Serrano, jefe a.i. de Servicios Generales, el espacio fue habilitado bajo los mismos principios de promoción de la calidad de vida, de reducción de contaminantes en el ambiente apoyando la movilidad no motorizada y de mejora en el tránsito vehicular en la capital y ciudades aledañas a la sede central de la UNED, en Mercedes de Montes de Oca.

“En este momento estamos trabajando en un manual de uso que se estandarizará a todas las sedes donde vayan a instalarse los ciclo parqueos. La instalación en la sede central forma parte de un plan piloto que nos permitirá determinar la pertinencia de la apertura de estos espacios en Centros Universitarios, Centro de Idiomas y otras sedes de la UNED”, dijo.

El reconocimiento Ciclo-Incluyente dado a la UNED por parte de Ciclo Parqueos destaca “su compromiso con el ambiente y movilidad sostenible, facilitando infraestructura y otros beneficios a los ciclistas”.

Dentro de las cinco categorías del reconocimiento, la empresa le otorga una categoría 3, que destaca la infraestructura específicamente diseñada para las bicicletas y las condiciones idóneas para la seguridad de las mismas.

Funcionario ciclista. Franklin Baltodano Arroyo, funcionario de la UNED, viaja desde hace seis años en bicicleta desde su casa en Desamparados hasta Mercedes de Montes de Oca. Para este ciclista de categoría máster, la instalación del ciclo parqueo evidencia el compromiso de la institución con las iniciativas ambientales y la promoción de prácticas deportivas en sus funcionarios y visitantes.

“El ciclo parqueo me parece muy bien, ha sido una muy buena iniciativa de las autoridades el haber instalado un parqueo para quienes viajamos en bicicleta a la UNED”, comentó.

Baltodano Arroyo aseveró que además de que el ciclismo es para él una pasión, decidió movilizarse en bicicleta por varias razones, entre ellas el poco tiempo que tarda en el recorrido, la economía que acompaña a este medio de transporte y la práctica del ejercicio matutino, lo que le permite comenzar el día con mayor energía.

El próximo mes, la Oficina de Servicios Generales instalará un nuevo Ciclo Parqueo en las instalaciones de la ECEN, también en Mercedes de Montes de Oca.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.