Universidades Estatales analizan entorno de desarrollo regional de la Región Brunca

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Las cinco universidades públicas se concentran en el Centro Universitario de Ciudad Neily de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), para llevar a cabo el “Encuentro de fortalecimiento regional interinstitucional de extensión y acción social”, que tiene como objetivo, propiciar un trabajo articulado, con acciones positivas, orientadas a impulsar y potenciar el desarrollo en la Región Brunca.

Dicho encuentro se realizará durante dos días (18 y 19 de junio), con el fin generar un espacio de interrelación y rendición de cuentas, para potenciar el nexo entre las universidades públicas, instituciones y actores locales de cada región. De igual manera, busca a través de una propuesta de rendición de cuentas, fortalecer la articulación, compromiso y participación entre universidad, sociedad y actores locales.

Como parte de esta actividad, el Estado de la Nación acompaña a las U Públicas, a fin de brindar un panorama general acerca de la situación actual que viven las comunidades y pobladores de la zona Sur, para que esta sea analizada por las universidades y así proceder a realizar mesas de trabajo, en el que abordarán temas relacionados con la dimensión social, dimensión económica, dimensión política, dimensión cultural y dimensión ambiental.

“Por la mañana estuvimos haciendo un repaso de la situación actual de la Región Brunca, con apoyo del Estado de la Nación. En ese breve informe, que estuvo a cargo de Guido Barrientos, miembro del equipo Técnico del Estado de la Nación, se conocieron los principales retos y desafíos que presenta nuestra región, y es en ese sentido, que buscamos crear un espacio interrelación entre las universidades, las instituciones de Gobierno, las agrupaciones y asociaciones que hoy nos acompañan”, manifestó Mauricio Paniagua Brenes, coordinador del Órgano de Coordinación Interuniversitario de la Región Brunca y administrador del Centro Universitario de Buenos Aires de la UNED.

Por su arte, Yelena Durán, directora de Extensión Universitaria de la UNED, indicó que este encuentro es de suma importancia de cara al “I Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social”, que se llevará a cabo en setiembre.

Además, expresó que, con este encuentro, se pretende articular de manera más efectiva los trabajos interinstitucionales, a fin de visibilizar el valor público de las universidades y realizar la oportuna devolución de resultados a las comunidades de la región, tanto de trabajos de investigación, proyectos regionales o extensión y acción social.

En relación a los datos que brindó el Estado de la Nación, Guido Barrientos, miembro del equipo Técnico, dijo que existen varios desafíos en la región, entre ellos: Fortalecer potencial emprendedor, capacidad de gestión e innovación en productores locales; Armonizar desarrollo empresarial, agricultura familiar y prácticas conservacionistas; Sistemas de información territorial, con acceso a productores familiares y organizaciones locales; Promover integración institucional que brinde respuestas a demandas del desarrollo territorial sostenible y Promover el empleo de calidad y encadenamientos locales, de manera que el turismo deje beneficios a la comunidad.

Ante este escenario, representantes de las cinco Universidades Públicas, la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la UNED y la Universidad Técnica Nacional (UTN) iniciaron diálogos mediante mesas de trabajo, el cual tendrá resultados preliminares este miércoles 19 de junio, a fin de presentar una propuesta más detallada en el “I Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social”, a realizarse en setiembre próximo.

Es importante indicar, que este encuentro es el primero de varios que se realizan en distintas localidades del país. En este caso, la UNED funge como anfitriona del encuentro y posteriormente le corresponderá al TEC, en la Región Huetar Caribe; a la UTN, en la Región Huetar Norte; a la UNA, en la Región Chorotega y a la UCR, en la Región Pacífico Central.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.