La adolescencia… una etapa que requiere un real acompañamiento familiar

Por Karol Ramírez Chinchilla.

La adolescencia es un fenómeno bio-psico-social del desarrollo y crecimiento de todas las personas, un proceso en el que es fundamental la comunicación, el afecto, los límites y normas, y el respeto a la autonomía. Esta fue una de las conclusiones a las que llegó el taller “Guía para ‘sobrevivir’ a la Adolescencia de los hijos e hijas”, impartido por el Instituto de Estudios de Género (IEG).

El taller fue facilitado por el psicólogo Pablo Ramírez Solano este lunes 17 de junio en el Paraninfo Daniel Oduber Quirós, en el campus universitario Fernando Volio Jiménez, en Mercedes de Montes de Oca, en el marco de la celebración del Día del Padre.

En este espacio fueron abarcados los principales cambios físicos, emocionales, mentales, sociales y familiares que enfrentan todas las personas en esta etapa de la vida. Para el experto, es de fundamental importancia conocer a detalle estos cambios en los hijos e hijas en aras de comprender los diferentes comportamientos y conductas.

Ramírez Solano explicó una serie de recomendaciones para los padres y madres de familia presentes en el taller. Como ingredientes fundamentales para enfrentar esta etapa citó:

  1. Afecto: Es importante que el ambiente en el hogar sea cálido, afectuoso, que se brinden muestras de cariño. Padres y madres deben responder a las necesidades reales de sus hijos e hijas con rapidez; los hijos e hijas deben ser aceptados tal como son, con sus cualidades y defectos, apreciando principalmente lo positivo y ayudándoles a superar sus dificultades.
  2. Comunicación: Debe ser respetuosa, empática y potenciadora, siempre dispuesta a agradecer, reconocer y valorar el lado positivo de las situaciones y de las personas.
  3. Límites y normas: Deben ser adecuados a la edad, características personales y circunstancias de la persona adolescente; deben ser estables y en ocasiones flexibles en algunas circunstancias concretas
  1. Respeto a la autonomía: “Mis expectativas y sueños vrs las suyas”. Entender que los hijos e hijas son personas, no es MI persona.

Entre otras recomendaciones, Ramírez Solano mencionó la necesidad de normas claras, concretas y permanentes en el tiempo, la coherencia entre las figuras de autoridad para el ejercicio de la misma, y el razonamiento y el diálogo en el sentido de las normas.

“El aprendizaje no pasa por lo que se dice, pasa por lo que se hace”, dijo el psicólogo, al manifestar que es fundamental que padres y madres den el ejemplo a sus hijos a través de sus acciones, corrigiendo comportamientos, pero dando ejemplo claro con sus actos.

El especialista indicó además que es fundamental que los padres y madres aprendan a manejar la frustración y las emociones (las suyas y las de su hijos e hijas), ofrezcan tiempos de descanso y espacio para desahogarse. Asimismo, consideró importante hablar con claridad y respeto acerca de la sexualidad, fiscalizar el uso de los dispositivos móviles y redes sociales, y acompañarles en la elección vocacional.

Sobre lo que no se debe hacer, Ramírez Solano mencionó:

  1. No se debe usar NUNCA el castigo corporal.
  2. No se deben usar expresiones agresivas y violentas, que sólo contribuyen a que la persona adolescente tenga una mala imagen de sí mismo y a que empeoren las relaciones, deben sentir que, aunque hayan actuado de modo inaceptable, sus padres y madres les siguen queriendo y lo harán siempre.
  3. No se les debe humillar nunca.
  4. No se les debe gritar ni amenazar.

Al finalizar el taller, la directora del IEG, Rocío Chaves Jiménez, agradeció la participación y recordó que desde hace varios años atrás, el Instituto desarrolla actividades de esta naturaleza para que madres y padres de familia pueden ejercer la maternidad y la paternidad fuera de los esquemas hegemónicos que han caracterizado a la sociedad. Recordó que es indispensable comprender, desde la mirada de género, el ejercicio de los derechos de todas las personas.

Si desea conocer más recomendaciones acerca del taller, usted puede escribir a la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..