UNED desarrolla proceso de capacitación en Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público

Por Karol Ramírez Chinchilla

Con el objetivo de alcanzar la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP), la UNED comenzó este mes con una serie de capacitaciones dirigidas a mandos altos y medios, Centros Universitarios y áreas vinculadas con el quehacer institucional, en un proceso coordinado por la Dirección Financiera, la Oficina de Recursos Humanos y la Unidad de Capacitación y Becas.

Las NICSP con un conjunto de normas que permiten el registro de información económica para la presentación de Estados Financieros. Tal como las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), las NICSP son estándares internacionales de contabilidad e información financiera, que permiten preparar y reportar información con transparencia, de forma eficaz y eficiente.

Debido a la importancia de que la UNED cumpla con la normativa, la Dirección Financiera coordinó con la Oficina de Recursos Humanos y la Unidad de Capacitación de Becas la realización de un proceso de capacitación basado en la charla "Aspectos relevantes y tratamiento contable NICSP", impartida por la Dirección General de Contabilidad Nacional, del Ministerio de Hacienda.  

“En la UNED, las NICSP ayudarían a dar trazabilidad a todas las áreas de la Universidad, al mantener la información de una manera más eficaz y eficiente para la toma de decisiones; permitirían además una mejor claridad a la hora de rendir cuentas, tanto a la comunidad universitaria como a la comunidad nacional, porque tendríamos a mano toda la información”, comentó Delio Mora Campos, director financiero de la UNED.

Mora Campos agregó que las NICSP “buscan también darle una forma más ágil a la información, tenerla en el momento en que se necesite para tener mayor claridad y transparencia a la hora de tomar decisiones”.

Por esta razón, el pasado miércoles 12 de junio arrancaron en el Centro Universitario de San José los procesos de capacitación con el Consejo Universitario, el Consejo de Rectoría, directores, directores de Escuela, Auditoría, Oficina Jurídica y Defensoría de los Estudiantes.

El segundo grupo que pasó a capacitación fueron los jefes y coordinadores de las cuatro escuelas de la UNED, así como encargados de programas y cátedras. Esta charla se desarrolló este lunes 17 de junio, en la Sala Magna del Paraninfo Daniel Oduber Quirós, en el campus universitario Fernando Volio Jiménez, en Mercedes de Montes de Oca.

En la apertura de la charla, el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, se refirió a la importancia de que todas las personas funcionarias se comprometan en la implementación de las NICSP, con el fin de contribuir a que la UNED cumpla con las normas internacionales de contabilidad para el sector público y pueda así ordenar la información para la toma de decisiones.

En la charla, Jesús Araya Zúñiga, jefe de la Unidad de Consolidación de Cifras, de la Dirección General de Contabilidad Nacional, destacó la importancia de las NICSP en la rendición de cuentas, en el potencial de servicio y en la administración de los Riesgos.

Asimismo, explicó que las NICSP son una herramienta que permite conocer la situación financiera de las instituciones públicas, el nivel de apalancamiento y el rendimiento financiero, para la toma de decisiones de corto, mediano y largo plazo.

Marta Medina Castrillón, de la Unidad de Capacitación y Becas, afirmó que los Centros Universitarios de la UNED conforman el tercer grupo para capacitación, para ello, fueron divididos por regiones, siendo ya capacitada la Región Atlántica.

Posteriormente, será capacitado un cuarto grupo del sector operativo de la Institución, compuesto por aquellas entidades que la Dirección Financiera identifica como esenciales para la implementación de las NICSP y que requieren capacitación específica por la naturaleza de sus funciones, detalló Medina Castrillón.

El Consejo Universitario, acordó en sesión 2705-2018, Art. III, inciso 21), celebrada el 15 de noviembre del 2018, aprobar una política en materia de la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP), con el fin de que la UNED cumpla con lo dispuesto en la legislación y la normativa nacional sobre las normas contables. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.