U Públicas llegarán a la Región Brunca para promover desarrollo regional

Actividad se realiza previo al “I Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social”

Por: Renzo Kcuno Aimituma
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las cinco Universidades Públicas ya tienen todo listo para dar inicio al “Encuentro de fortalecimiento regional interinstitucional de extensión y acción social”, el cual se llevará a cabo en la Región Brunca del 18 al 19 de junio, donde la Universidad Estatal a Distancia (UNED) será la casa anfitriona y albergará el encuentro en el Centro Universitario de Ciudad Neily.

Dicha actividad se pone en marcha, con el fin de propiciar un trabajo articulado, con acciones positivas, orientadas a impulsar y potenciar el desarrollo en la Región Brunca.

Para ello, la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la UNED y la Universidad Técnica Nacional (UTN), todas adscritas al Consejo Nacional de Rectores (CONARE), han organizado una serie de actividades en diferentes localidades del país, a fin de realizar una rendición de cuentas a los pobladores de Costa Rica.

Como ya mencionamos anteriormente, este 18 y 19 de junio, la UNED será la sede anfitriona de la primera actividad del encuentro, posteriormente, le corresponderá al Tecnológico de Costa Rica (TEC) en la Región Huetar Caribe, a la Universidad Técnica Nacional (UTN) en la Región Huetar Norte, a la Universidad Nacional (UNA) en la Región Chorotega y a la Universidad de Costa Rica (UCR) en la Región Pacífico Central.

Los encuentros pretenden generar un espacio de interrelación y rendición de cuentas, para potenciar el nexo entre las universidades públicas, instituciones y actores locales de cada región. De igual manera, busca a través de una propuesta de rendición de cuentas, fortalecer la articulación, compromiso y participación entre universidad, sociedad y actores locales.

“Este Encuentro propone ser una estrategia de diálogo que permita principalmente a las universidades públicas, instituciones y comunidades, discutir acerca de las necesidades, desafíos actuales y futuros del contexto regional”, manifestó Mauricio Paniagua Brenes, coordinador del Órgano de Coordinación Interuniversitario de la Región Brunca y administrador del Centro Universitario de Buenos Aires de la UNED.

Además, explicó Paniagua, por medio del Encuentro y de la participación de dichos actores, se pretende lograr una mayor vinculación entre estos, para que mediante redes colaborativas y de construcción de conocimiento, se proponga una ruta de trabajo articulada, que responda a las problemáticas locales y a la vez, que se aprovechen las oportunidades para alcanzar el desarrollo tanto social, económico, político, cultural y ambiental.

Cabe mencionar, que el “Encuentro de fortalecimiento regional interinstitucional de extensión y acción social” dará pie al inicio del “I Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social”, un escenario donde las Universidades Públicas debatirán rutas del vínculo comunitario ante nuevos entornos políticos. Dicho congreso se llevará a cabo del 16 al 18 de setiembre.

Para más información, comunicarse con Martha Verónica Herrera Pérez al los teléfonos: 8354 0331, 2234 3236 Ext: 3424, comunicadora Dirección de Extensión Universitaria de la UNED.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.