Movilidad estudiantil de la UNED se fortalece mediante redes de investigación

Cuatro estudiantes de la institución viajarán a México y Colombia para realizar una pasantía e incorporarse a proyectos de investigación mediante el programa Delfín

Apoyo se generó desde el Observatorio Estudiantil OEUNED, junto a otras instancias universitarias

Programa Delfín también movilizará a estudiantes mexicanos a Costa Rica, para vincularse a los trabajos de investigación que llevan a cabo investigadores del PROIFED

Por: Renzo Kcuno Aimituma

A partir de este 17 de junio y hasta el 2 de agosto, estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) realizarán una pasantía en México y Colombia, donde se incorporarán a diversos proyectos de investigación mediante el programa Delfín, una red internacional del cual forma parte la institución.

Las estudiantes que viajaron hacia dichos países latinoamericanos son: Ana Yancy Jiménez y Ana Lucía Ulate, ambas del Centro Universitario San Vito, y María Yerenis Chavarría e Ivón Méndez, del Centro Universitario San José.

Como parte de este proceso de movilización académica, el Observatorio Estudiantil UNED (OEUNED) acompañó de cerca las acciones de las estudiantes, que junto a instancias como el Programa de Investigación en Fundamentos de la Educación a Distancia (PROIFED), la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), el Centro de Agenda Joven, la Federación de Estudiantes (FEUNED), la Red Internacional de Investigadores en Educación a Distancia, en Línea y Abierta (REDIC) y la Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC), lograron insertar a las estudiantes a estas pasantías.

Es importante destacar que el trabajo que realiza el OEUNED es colaborativo y está enfocado en el estudiante como agente de cambio y modernización de la institución. La finalidad del OEUNED es promover la investigación formativa de los estudiantes mediante propuestas desarrolladas por estudiantes de la institución, para incidir en la vida y en la política estudiantil.

Respecto al programa Delfín, cabe mencionar que este inició a mediados del año 1995 por iniciativa de la Universidad de Occidente del Estado de Sinaloa, con el apoyo de la Academia Mexicana de Ciencias A. C. y de las Universidades de Guadalajara, Autónoma de Chiapas, Autónoma de Ciudad Juárez, los Institutos tecnológicos de Mazatlán, de Culiacán y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, que pusieron como lema al programa “Por una Cultura Científica”.

Delfín tiene como objetivo principal, fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación integrantes del Programa, a fin de contribuir a la creación de una cultura científico-tecnológica por medio de actividades de divulgación para el conocimiento, aprovechamiento y valoración de las tareas de investigación y posgrado que realizan las instituciones del Pacífico.

Asimismo, tiene estrategia, propiciar una cultura de comunicación, vinculación científica-tecnológica, que contribuya al fortalecimiento de la investigación y el posgrado institucional. Propiciar la movilidad y vinculación de estudiantes, investigadores y profesores de las instituciones participantes y promover, difundir y divulgar los productos científicos-tecnológicos de las entidades participantes.

A fin de conocer el sentir de las estudiantes de la UNED, el Acontecer conversó con cada una de ellas, para dar a conocer las expectativas que tienen, y qué significa para ellas tener la oportunidad de trabajar en proyectos de investigación en otros países.

Ana Yancy Jiménez, estudiante del Centro Universitario San Vito

Tengo 19 años y estudio Educación General Básica I y II Ciclos, llevo seis cuatrimestres en la UNED y viajaré a Cartagena, Colombia, donde me incorporaré a la Universidad Rafael Núñez y trabajaré en la línea de investigación, “Prácticas pedagogía y proceso de integración social”.

Tengo muchas expectativas, espero aprender bastante, ir a colaborar y, sobre todo, representar muy bien a la UNED, máxime que soy la única costarricense que voy para Colombia.

Y en cuanto a lo que la UNED significa en mi vida, pues ella representa mucho, ya que la UNED me abrió las puertas para poder estudiar. En la actualidad, yo estoy en el grupo de Vida Saludable, con Promotores de la salud de San Vito y gracias a eso yo estoy cumpliendo con horas y estoy recibiendo una beca “B”, que me da la oportunidad de seguir estudiando y que cuesta muchísimo encontrarlas en otros lugares.

Gracias a la UNED es que estoy cumpliendo uno de mis sueños, que es ir a estudiar a otro país, un sueño que gracias a personas como Adriana Cascante y Maynor Barrientos, quienes nos brindaron su apoyo desde el principio hacen que estos procesos sean de aprovechamiento para la población estudiantil.

Ana Lucía Ulate, estudiante del Centro Universitario San Vito

Tengo 20 años, soy de San Vito de Coto Brus y estudio Administración de Empresas con énfasis de Recursos Humanos y llevo estudiando en la UNED más de dos años.

A Partir del 17 me incorporaré a la Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta, México y el proyecto de investigación en el que me vincularé lleva por nombre “Emprendimiento, innovación y gestión social y pública”.

Realmente voy con expectativas muy altas, he oído mucho sobre esta pasantía y la verdad espero regresar completamente enamorada de la investigación, para así poder transmitir esos conocimientos a mis compañeros y compañeras de la UNED, para que también se motiven y se unan a grupos de investigación. Además, espero regresar con un gran crecimiento profesional y personal.

Recibir esta noticia fue una locura para mí, es la emoción más grande que he tenido en la vida. Cuando vi que me aceptaron comencé a temblar y a reírme, creo que entré en shock, ya después sí sentí mucha alegría al igual que mi familia.

La UNED ha sido una gran bendición, al principio no tenía en mis planes ingresar a la UNED, pero ahora estoy aquí. Me siento muy identificada con mi universidad, que me ha dado grandes momentos y realmente me encanta porque es diferentes, porque debido a su metodología hace que sin importar los diferentes estilos de vida las personas, estas puedan superarse académicamente y así mejorar sus condiciones.

María Yerenis Chavarría, estudiante del Centro Universitario San José

Resido en Ipis de Goicoechea, San José, tengo 24 años y estudio Manejo de Recursos Naturales (MARENA). Ingresé a la UNED en el 2012.

El proyecto en el cual me involucraré tiene como líneas de investigación: “La Diversidad Funcional y Restauración Ecológica”, estas son del Instituto de Ecología del CONACYT (INECOL-CONACYT) de México, específicamente en la sede que se ubica en Pátzcuaro, Michoacán.

Es importante comentarle que al ser estudiante vinculada a investigación en PRORED y ser estudiante integrante del grupo de Red Estudiantil de Restauración Ecológica de la carrera de Manejo de Recursos Naturales, me permite aplicar y compartir experiencias como joven investigadora, en relación con el ambiente, hacia otras personas profesionales en el área, permitiendo formar un rico intercambio de aprendizaje con distintas perspectivas en el área ambiental de ambos países, Costa Rica y México.

Asimismo, esto permitiría abrir posibilidades para otros compañeros de la Red Estudiantil de Restauración Ecológica y de MARENA, para que se animen a realizar este tipo de movilidades estudiantiles.

Ivón Méndez, del Centro Universitario San José

Soy de San José y estudio Bibliotecología en la UNED, tengo 30 años de edad y llevo en la UNED cinco cuatrimestres.

La pasantía la voy a realizar en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México y me vincularé con el proyecto de investigación “La fotografía como fuente documental para la historia social”.

Esta oportunidad surge a raíz de un correo electrónico que me escribió Ana Ruth Chinchilla, quien me convocó desde PRORED a una reunión, para darme algunas indicaciones al respecto. En realidad, pasé muy pendiente de todo el proceso ya que me llamó la atención programa Delfín. Cuando me enteré de la noticia, me alegré muchísimo, no lo podía creer, para mí fue algo muy especial.

La UNED en mi vida significa crecimiento personal, oportunidades académicas y oportunidades de superación. Me encantan los programas de estudio que tiene, ya que me ha brindado otras perspectivas académicas y cambiado mi mentalidad educativa, el cual me ha ayudado muchísimo, pues yo soy maestra de Estudios Sociales.

Programa Delfín moviliza a estudiantes mexicanos a la UNED

Al igual que las estudiantes de la UNED, el Programa Delfín también movilizó a 10 estudiantes de México, para que lleguen a Costa Rica y se vinculen a los trabajos de investigación que llevan a cabo los investigadores del Programa de Investigación en Fundamentos de la Educación a Distancia (PROIFED) de la UNED.

Ellos permanecerán en suelo nacional del 17 de junio al 2 de agosto y tendrán diversas actividades, tanto académicas como de investigación.

Cabe destacar, que esta es la primera vez que la UNED recibe a 10 pasantes estudiantiles del extranjero mediante el programa Delfín.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.