Heredia y Alajuela albergarán Feria Ambiental de la UNED

feria daesPor Karol Ramírez Chinchilla.

Grupos recreativos de los Centros Universitarios de Heredia y Alajuela se preparan para celebrar el 20 y 21 de junio la Feria Ambiental 2019. La agenda incluye talleres, exposición de proyectos y actividades de reforestación en Heredia y Alajuela, con la participación de estudiantes del Programa de Recreación de otras sedes de la UNED.

La feria se suma a las actividades de conmemoración celebradas este mes por la UNED con motivo del Día Mundial del Ambiente (5 de junio). Así, el Programa de Recreación de la Oficina de Promoción Estudiantil (OPE), de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), recibirá en Heredia a estudiantes que forman parte de los grupos recreativos de Limón, Puntarenas, Turrialba, San Marcos, Puriscal, Siquirres, San Isidro y Buenos Aires.

Sol Armijo Sossa, instructora de la Oficina de Promoción Estudiantil, comentó que “el objetivo de la Feria Ambiental es proyectar a las comunidades la labor que realizan los diversos grupos recreativos, con el fin de celebrar el Día del Ambiente y promover las buenas prácticas de responsabilidad ambiental que llevan a cabo los estudiantes de la UNED en todo el país”.

La feria comenzará con un breve acto protocolario el próximo jueves a las 8:30 a.m. en el Liceo de San Isidro de Heredia. Finalizado el acto, cada agrupación invitada expondrá para alrededor de 250 estudiantes de noveno año los proyectos de investigación en los que han trabajado durante este año, en aras de fomentar el interés por las ciencias y abordar la problemática ambiental y sus posibles soluciones. 

Ese mismo jueves, 10 estudiantes del Liceo de San Isidro de Heredia viajarán al Aula Ecológica de San Isidro de Heredia, lugar donde la agrupación ECOUNED Heredia realiza su proyecto de investigación. En el aula se impartirán cuatro talleres acerca de Recurso Hídrico y Cambio Climático, brindados por funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), instructores de los Grupos de Heredia y Alajuela, y representantes del Comité Pro Defensa Río Virilla. 

La agenda del viernes contempla una gira a Carrizal de Alajuela, donde la agrupación Iyoktseka de Alajuela realiza un proyecto de investigación y, luego, se realizará una reforestación a partir de las 8:00 a.m. en conjunto con la ASADA de Carrizal para la reforestación de 100 árboles nativos, entre ellos Roble Encino, Aguacatillo y Uruca.

“Para las agrupaciones de Heredia y Alajuela, las cuales se encuentran a cargo de la actividad, es de suma importancia promover experiencias y fortalecer los vínculos comunales que pueden llegar a beneficiar los proyectos de cada grupo”, acotó Armijo.