MIDEPLAN y Dirección General de Servicio Civil reconocieron gestión pública de la UNED en materia de Teletrabajo

Reconocimiento fue ortorgado por el MIDEPLAN y la Dirección General de Servicio Civil  

Por: Renzo Kcuno Aimituma

El Programa de Teletrabajo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) recibió una mención honorífica por parte del Ministerio de Planificación Nacional y Política Pública (MIDEPLAN) y la Dirección General de Servicio Civil por el aporte a la gestión pública que la institución ha ido liderando, es en ese marco, que ambas instituciones le otorgaron a la UNED el "Reconocimiento a Prácticas Promisorias en la Gestión Pública".

La actividad se llevó a cabo el pasado 12 de junio en el auditorio del Tribunas Supremo de Elecciones (TSE), donde asistieron representantes del Gobierno central, ministros, presidentes ejecutivos y jerarcas de entidades nacionales, para presenciar el acto de ceremonia de la 6ta edición del “Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a Prácticas Promisorias en la Gestión Pública”.

Según los organizadores, el premio tiene como objetivo principal, estimular la adopción de prácticas de excelencia en el sector público, convirtiendo a los ganadores en organizaciones modelo para promover o emular estos sistemas de gestión institucional.

Cabe destacar, que el “Premio Nacional a la Calidad en la Gestión Pública” es el máximo reconocimiento que entrega el Estado a las organizaciones del sector público costarricense, que demuestren la implementación de modelos de gestión exitosos que contribuyan a su fortalecimiento, efectividad y a una mejora en la calidad de los servicios que prestan a la ciudadanía.

En cuanto al “Reconocimiento a Prácticas Promisorias en la Gestión Pública”, destaca las iniciativas de mejora desarrolladas en procedimientos, productos o servicios, e implementadas en un área o unidad determinada de la organización y que se manifiesta en un incremento en la calidad del servicio ofrecido a la ciudadanía.

“Quienes trabajamos en el Programa de Teletrabajo nos sentimos muy contentos porque ha sido todo un proceso de planificación, para implementar la modalidad de Teletrabajo en la UNED, y que también ha sido todo un reto, por todo el cambio de cultura organizacional, el cual ha representado un esfuerzo muy importante, a fin de modernizar la gestión pública de la UNED”, expresó Adriana Oviedo, coordinadora del Programa de Teletrabajo.

“Este reconocimiento es un impulso, para seguir trabajando, para seguir con ese compromiso social y público, para lograr cambios en la gestión, cambios de dinámicas laborales alternativas, e incluso cambios en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas”, agregó Oviedo.

Entre los beneficios que genera el “Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a Prácticas Promisorias en la Gestión Pública”, se destaca: Promover procesos de mejora continua, que permitan a las organizaciones participantes, identificar puntos fuertes y áreas de mejora, generando una cultura de calidad en la prestación de los servicios públicos; además de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Por su parte, Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, utilizó su cuenta de Facebook, para saludar y felicitar al Programa de Teletrabajo por el logro obtenido, además, recordó a toda la sociedad, que la institución es pionera en la implementación de Teletrabajo. “¿Cuántos años hace que iniciamos este camino? En el campo del Teletrabajo nuestra Universidad fue también pionera y hoy celebramos la emoción de compartir con nuestros colaboradores del Programa de Teletrabajo de la UNED, este galardón. ¡Felicitaciones por tan merecido reconocimiento!”.

Respecto a los procesos de implementación de Teletrabajo que la UNED está efectuando, Sócrates Salas, coordinador la Unidad de Evaluación del Desempeño de la Oficina de Recursos Humanos, expresó: “en este momento, el Programa de Teletrabajo viene realizando una serie de inducciones a los teletrabajadores en el uso de una herramienta informática, el cual felicitará la gestión pública universitaria, en ese sentido, resulta que estas acciones son muy importantes, ya que esta herramienta permitirá la automatización eficiente del proceso de evaluación del desempeño, acciones que vienen a favorecer la gestión pública de la institución.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.