¡A apoyar la campaña Cahuita Accesible!

Iniciativa es apoyada en la UNED por el Centro de Educación Ambiental (CEA) y el Programa Bandera Azul Ecológica

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Contar con plataformas de acceso al mar para que personas con discapacidad puedan visitar el Parque Nacional Cahuita es uno de los objetivos de la Fundación Proparques, que ahora es apoyada por la UNED. La campaña “Cahuita Accesible” está presente en la institución con un recolector de tapitas plásticas durante todo este año.

El llamado “Corazón Recolector” está ubicado en el Edificio Paraninfo Daniel Oduber Quirós, en el campus universitario Fernando Volio Jiménez, en Mercedes de Montes de Oca, sin embargo, ya se están valorando opciones para captar las tapitas que sean reunidas en los centros universitarios de la UNED. En la UNED, la iniciativa es liderada por el Centro de Educación Ambiental (CEA) y el Programa Bandera Azul Ecológica, pero a nivel nacional, la recolección de tapitas es coordinada por Proparques.

Todas las tapitas recolectadas serán sometidas a un proceso térmico de reciclaje para ser transformadas en bloques de madera plástica que, a su vez, serán convertidas en tres pasarelas o plataformas de acceso que se requieren en dicho parque. El lanzamiento de esta campaña se realizó en la conmemoración del Día Mundial del Ambiente, el 5 de junio.

Para crear una pasarela de madera plástica, se requieren varias toneladas de tapitas, por ello es de fundamental importancia que usted apoye la iniciativa y se acerque a los diferentes centros de recolección. Por ejemplo, cada pasarela está compuesta por varias reglas de madera plástica y para elaborar una regla se necesitan 2000 tapitas.

De acuerdo con Wendy Garita Azofeifa, del CEA, “el Corazón Recolector en la UNED estará disponible para la recolección de tapitas hasta el mes de diciembre de este año, con miras a continuar el próximo año dependiendo de la continuidad que la Fundación Proparques le dé a la iniciativa”.

La funcionaria explicó que, para la institución, participar como aliado en esta iniciativa representa una oportunidad para complementar las acciones y los esfuerzos que se realizan por medio del CEA, el Comité Bandera Azul Ecológica y la Comisión de Gestión Ambiental Institucional en relación con el parámetro “Gestión Integral de Residuos Sólidos”.

“Constituye además un paso hacia adelante en la lucha contra la reducción de los plásticos de un solo uso, para lo cual desde estas comisiones ambientales se ha venido promoviendo la aprobación e implementación de una declaratoria institucional para reducir y sustituir este tipo de plásticos en la institución”, agregó.

Para captar las tapitas desde las sedes de la UNED se estarán utilizando los procesos de recolección de Proparques, pero también se analiza la posibilidad de implementar uuna logística de recolección a nivel institucional. “Estamos diseñando unas calcomanías para entregarles a los Centros Universitarios para que también coloquen recipientes recolectores debidamente identificados”, acotó Garita Azofeifa.

Es importante que considere que las tapitas deben venir limpias y secas, además no debe depositar ningún otro objeto dentro del corazón para no afectar el proceso de recolección y reciclaje.

“Los invitamos a formar parte de esta hermosa acción, en la cual se aprovecha y se le da un valor importante a este tipo de plástico de un solo uso, además de crear oportunidades para personas con difícil acceso a nuestros parques nacionales”, aseveró Garita Azofeifa.

Iniciativa. La UNED se unió a la campaña de Proparques en abril pasado, luego de la visita de Andrea Cartín, miembro de la fundación, al Taller de Seguimiento de los Comités Bandera Azul de la institución.

Cartín explicó el proceso de recolección y fue cuando la UNED tomó la decisión de apoyar la iniciativa. De hecho, el número de sedes, la UNED es uno de los aliados más grandes de la Fundación en este proyecto.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.