Palmares: un encuentro con la cultura centroamericana

El FICCUA logró cautivar al público palmareño, que se dio cita al Redondel para apoyar el talento artístico de estudiantes de Centroamérica

La actividad fue organizada por la UNED, en el marco de la agenda artística del FICCUA

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Nicaragua, Honduras, Guatemala, Panamá, El Salvador y Costa Rica subieron al escenario palmareño para mostrar su fortaleza musical, sus ritmos ancestrales y la potencia de una voz que reflexiona acerca de la importancia de la unidad centroamericana. Estos talentos fueron expuestos en el Festival Interuniversitario Centroamericano de Cultura y Arte (FICCUA), sede Palmares, organizado por la UNED.

El Redondel de Palmares estuvo más que dispuesto para recibir durante el día a alrededor de 23 agrupaciones artísticas, representantes del Gobierno local, autoridades universitarias y público en general. Así fue, Palmares dijo presente en el festival y se dejó representar por niños, jóvenes y adultos mayores en una jornada llena de ritmo, alegría y música.

La agenda comenzó con un breve acto protocolario con la participación del alcalde Hugo Rodríguez y representantes municipales; el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho; miembros del Consejo Universitario de la UNED, y la directora de Asuntos Estudiantiles, Raquel Zeledón Sánchez.

Estaban presentes también la administradora de la sede de Palmares, María Lucía Barboza; el coordinador del Programa de Arte de la UNED, Fernando Álvarez Bogantes, y funcionarios de diferentes dependencias de la institución.

En sus mensajes, tanto la Municipalidad como la UNED agradecieron la oportunidad de convertirse en sede del FICCUA, como una manera de fortalecer los vínculos que nos unen como región y respaldar, a su vez, el arte universitario. El FICCUA llegaba a Palmares y este cantón le sonrió a cada estudiante artista, haciendo énfasis a su lema “Un pueblo para hacer amigos”, así en palabras de la administradora de la sede de la UNED, en su discurso.

La directora de Asuntos Estudiantiles hizo suyas las palabras expresadas por estudiantes de la UNED, de Honduras y El Salvador respecto a sus expectativas frente al festival, la forma en que aprovechaban estos espacios para compartir e intercambiar experiencias con sus iguales y poder encontrar escenarios de alto nivel para exponer su talento artístico.

Sus palabras fueron apoyadas por el rector de la UNED, quien destacó la importancia de fomentar espacios de participación donde jóvenes estudiantes puedan expresar sus habilidades artísticas, en un marco de respeto y hermandad con sus hermanos centroamericanos. Arias Camacho celebró el hecho de que, para la Municipalidad de Palmares, sea de igual trascendencia generar oportunidades para vivir la cultura, así quedó demostrado en la declaratoria de Interés Municipal hecha por el Concejo Municipal al FICCUA en Palmares.

El alcalde palmareño, por su parte, expresó su beneplácito por ser sede de uno de los festivales artísticos más importantes en Centroamérica, en el ámbito universitario.

La agenda artística comenzó con la Universidad de Panamá (UP) y su "Mosaico de nuestras raíces" para dar paso a casi nueve horas de espectáculo ininterrumpido. Continuaron después alrededor de 22 agrupaciones más, entre ellas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN) León, la Universidad de El Salvador (UES), la Universidad Técnica Nacional (UTN) y la Universidad de Costa Rica (UCR).

Completaron la lista la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), la Universidad de San Carlos (USAC) de Guatemala, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), entre otras.

Estudiantes artistas en el FICCUA Palmares

Andreina Pilarte Briceño. UNAN León

“Esta es la primera vez que participo en un FICCUA, por ello estoy muy alegre. En Costa Rica nos han recibido de manera muy calurosa, los escenarios donde hemos podido participar, han estado muy bien y muy bien organizado todo el evento. Esta es también la primera vez que estoy en Costa Rica, son muy agradables, me ha encantado todo”.

Lindsay Sosa. UNI

“Fue maravillosa la apertura en este Redondel, nos sentimos todos en familia. Costa Rica como anfitrión ha sido el mejor, muy buena la atención en todas las universidades. El púbico estuvo genial, vemos que les gusta lo que presentamos y nosotros disfrutamos lo que presentamos”.

Marco Antonio Romero Roque. UPNFM

“Es la segunda vez que participo en un FICCUA, pero no había venido a Costa Rica antes. El público aquí (Palmares) se sintió muy bien, muy caluroso, tuvimos muy buena aceptación. Esto que hacemos es un reconocimiento y un agradecimiento para todos como Universidad, conforme lo dijo Francisco Morazán, de quien llevamos su nombre. Una de sus frases era: ‘una Patria fuerte, rica y respetada, uniendo a toda Centroamérica”.

Si desea ver las fotografías de la actividad, puede revisar los álbumes del Facebook de la UNED pulsando aquí.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.