Delegados centroamericanos ultiman detalles del FICCUA Costa Rica 2019

Por Karol Ramírez Chinchilla

Delegados de Arte de las universidades públicas de Centroamérica comenzaron hoy con el Pre-FICCUA en aras de revisar todos los detalles para el XI Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte, que albergará Costa Rica a partir del próximo lunes. Este evento cultural contempla la participación de 1300 estudiantes artistas de la región, con más de 130 obras en 20 sedes universitarias y recintos culturales del país.

Teresita Reyes Espinal, quien coordina la Agrupación Cultural Universitaria Costarricense (ACUC), adscrita al Consejo Nacional de Rectores (CONARE), fue la encargada de abrir la jornada que se desarrolla en la capital costarricense este sábado y mañana domingo, mientras comienza la llegada de todas las delegaciones participantes.

Desde el primer FICCUA promovido por la Universidad de Costa Rica (UCR) en el año 1997, es la primera vez que cinco universidades se unen en la organización del Festival. De esta forma, diferentes comisiones trabajan arduamente para ofrecer a Costa Rica un espectáculo cultural de primer orden, con una agenda que convoca disciplinas como la danza contemporánea y urbana, baile folclórico, música, teatro, artes visuales y baile latino, entre otras.

Fue en Managua, hace dos años, que Costa Rica aceptó el reto de ser la sede del FICCUA para 2019, pero con el trabajo conjunto de las cinco universidades adscritas al CONARE, que también conforman la ACUC, a saber, UCR, Universidad Nacional (UNA), Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Universidad Técnica Nacional (UTN).

Las actividades son gratuitas y abiertas al público. Si desea más información del festival, su agenda, sus sedes y las universidades participantes puede ingresar a https://ficcua.conare.ac.cr/

En su presentación, Reyes Espinal recordó que los primeros tres FICCUA fueron promovidos por la Secretaría Adjunta de Asuntos Estudiantiles del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y federaciones estudiantiles de los países anfitriones: Costa Rica, Guatemala y Nicaragua.

Posteriormente, el Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE) acogió el FICCUA en el año 2007, cuando también fue integrado al calendario del CSUCA como un evento bienal.

“Es importante recordar lo que nos guía: promover la educación integral, la articulación del estudiantado centroamericano y la proyección universitaria centroamericana en un marco de hermandad, diversidad, equidad e inclusión, mediante la expresión de distintas manifestaciones artístico culturales”, indicó Reyes Espinal.

El festival cuenta con la Declaratoria de Interés Cultural por parte del Gobierno de Costa Rica y además, con la marca país Esencial Costa Rica.

La agenda del Pre-FICCUA contempla la revisión de todos los informes de las comisiones: Inscripción, Hospedaje, Alimentación, Salud, Transporte, Voluntariado, Comunicación y divulgación, Recreación y Producción.

Asimismo, se revisará la agenda artística y cada una de las sedes del festival, condiciones técnicas, lineamientos y roles de los diferentes equipos de trabajo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.